INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Donald Trump amenaza a Corea del Norte con 'fuego y furia'

El presidente estadounidense Donald Trump compartió hoy su más firme advertencia hasta el momento contra...

08 de Agosto de 2017
El presidente estadounidense Donald Trump compartió hoy su más firme advertencia hasta el momento contra Corea del Norte, luego de conocerse informes de que la dictadura comunista había desarrollado un arma nuclear.
 
'Será mejor que Corea del Norte no lleve a cabo más amenazas contra los Estados Unidos', dijo Trump este martes en una habitación lindante con el club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones de trabajo. Al referirse al dictador Kim Jong-un, el mendatario americano afirmó (video, minuto 4'):
 


'Se les hará frente con fuego y furia, como el mundo jamás ha visto. El se ha mostrado muy amenazante, más allá de lo normal, y, como he dicho, se le hará frente con fuego y furia, y poder, del modo en que este mundo jamás ha visto antes'.

TrumpLa advertencia de Trump sobreviene luego de que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) determinara que Corea del Norte había producido una cabeza nuclear miniaturizada, de acuerdo con un informe publicado por el matutino The Washington Post. La fuente del Post dijo que el régimen comunista aún no había probado esa capacidad atómica. Los expertos discuten sobre el particular, explicitando que no existen soluciones buenas para replicar ante la amenaza nuclear encarnada por el dictador norcoreano Kim Jong Un. 


De manera unánime, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones -con el extraño respaldo de Rusia y de China-, a los efectos de prohibirse las exportaciones de carbón y de otros productos hacia Corea del Norte, por cualquier valor superior a los mil millones de dólares. La agencia de noticias norcoreana -controlada por el Estado- Central News Agency, calificó a las sanciones como un' violento acto de violación de su soberanía'. Y agregó: 'Haremos que Estados Unidos pague por mil, por todos los horrendos crímenes que comete contra el Estado y el pueblo de este país'.

Mientras tanto, Bruce Klingner, senior fellow investigativo -con especialidad en el noreste de Asia- en el think tank estadounidense Heritage Foundation, declaró que cualquier acción militar preventiva contra Corea del Norte acarrearía grandes riesgos.

En un comunicado previamente preparado, Klingner dijo sobre el informe del Washington Post relativo al arma nuclear norcoreana -montada sobre un misil balístico intercontinental:

No deberíamos sorprendernos por el informe del día de hoy. Cuando me desempeñaba yo en la CIA, produjimos un trabajo desclasificado en 1999 que estimaba que Corea del Norte podría estar en posición de amenazar el territorio continental estadounidense con un misil de ojiva nuclear, hacia 2015. Hemos estado fuera del circuito por algunos pocos años, pero esto no es inesperado. Previamente, cuatro generales estadounidenses de cuatro estrellas dijeron asumir (o que debían asumir, a los efectos de planificación) que Corea del Norte cuenta ya con la capacidad para atacar a los Estados Unidos con armas nucleares.

De igual manera, Klingner se mostró crítico sobre las palabras del presidente estadounidense:

Los comentarios del presidente Trump parecen ideados por Pyongyang. Sus expresiones no ayudan, y contribuirán a afirmar la creciente percepción de que Estados Unidos está considerando un ataque militar preventivo contra Corea del Norte. Las expresiones de Rex Tilleron [Secretario de Estado] y de McMaster [Consejero de Seguridad Nacional] indican que hay opciones militares sobre la mesa, para el escenario en que Corea del Norte alcance un nivel tecnológico que pueda evaluarse peligroso como para plantear un ataque preventivo. Pero el Secretario de Defensa [Mattis] advirtió sobre las catastróficas consecuencias tras semejante ataque.

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).