INTERNACIONALES: ALEXANDER SKOURAS

Grecia: ciudadanos se alejan del Estado, mientras buscan crecimiento y empleo

La economía griega ha venido deteriorándose ininterrumpidamente durante los últimos ochos años...

22 de Marzo de 2017

La economía griega ha venido deteriorándose ininterrumpidamente durante los últimos ochos años of colapso fiscal sin precedentes, y la ciudadanía finalmente parece haberse hartado del estatismo, de la corrupción del sector público y de las regulaciones que destruyen el empleo privado. Un reciente estudio de opinión, publicado en el matutino Kathimerini y por el novedoso think tank local Dianeosis, revela que la sociedad griega parece experimentar un mar de cambio ideológico. La libertad económica, lentamente, está convirtiéndose en la clara ganadora en la batalla por las ideas en Grecia

The Atlas NetworkEn 2013, el think tank estadounidense Atlas Network y un puñado de organizaciones e individuos comenzó a prestar mayor atención a Grecia. Las preocupaciones en torno del clima intelectual vigente había dejado a los principios de la sociedad libre casi en estado de abandono, en el discurso público. Como resultado, se asistió a un aumento de la preeminencia del colectivismo radical, como fuerza política e ideológica dominante en este país. Desde el partido neonazi Golden Dawn al rugimiento de la izquierda radical y la derecha radical, la política en Grecia se emparentó con un escenario enemistado con el liberalismo clásico.

Desde entonces, Atlas Network se ha mantenido en la línea del frente de un esfuerzo significativo tendiente a reconstruir una vibrante comunidad de pioneros de las libertades individuales, y lo ha hecho a través de subsidios y aportes financieros estratégicos, y con respaldo de networking para estudiantes griegos y think tanks domésticos. La idea detrás de tal involucramiento consistió en presionar el botón de 'Reset' del movimiento libertario griego, comenzando desde cero. Los cuatro años subsiguientes han registrado un crecimiento impresionante de nuestros partners griegos y del movimiento estudiantil: hoy día, se asiste a una instantánea completamente diferente y que gana empuje.

En Grecia, el término 'liberalismo' retiene su significado clásico de respaldo por las libertades individuales, el libremercado y la tolerancia social. El más reciente hallazgo en la encuestra de Dianeosis refiere que el 27% de los consultados se identifica, bien como liberal/libertario o bien como neoliberal -representando el más numeroso grupo ideológico en la población global del país. Estas ideas se han afirmado más en las nuevas generaciones, con un sorprendente 50% de jóvenes griegos identificándose como liberales-libertarios o neoliberales.

Y éste es apenas el comienzo de las buenas noticias. Un aproximado del 60% está de acuerdo en que el gobierno está interviniendo demasiado en los asuntos económicos y que, por lo tanto, impide que el sector privado genere empleo y riqueza. Más revelador aún es el dato de que una mayoría de ciudadanos griegos, el 55%, estima que menos impuestos son preferibles -aún cuando ello derive en menos subsidios de parte del Estado. Este hallazgo es particularmente importante porque, dos años atrás, solo un 39.2% estaba de acuerdo con tal afirmación.

Hoy día, los ciudadanos griegos parecen estar exhibiendo un respaldo abrumador por muchos conceptos fundamentales de la tradición libremercadista. Un aproximado del 73% estuvo de acuerdo en que la palabra 'mercados' tiene una connotación positiva; un 80% piensa lo propio del concepto 'reformas'; un 87% piensa lo mismo sobre la palabra 'competitividad'; y un 56% piensa de manera idéntica sobre el término 'desnacionalización' de industrias y compañías.

Existen también, y sin embargo, algún infortunado resurgir de ideas contraproducentes. Los griegos se muestran cada vez más escépticos frente a la Unión Europea: un 33% preferiría una alianza con Rusia, mientras que un 58% preferiría contar con un Estado de Bienestar al estilo de los países nórdicos. La mayoría de los griegos le temen a la globalización, con un 60% evaluándola como una amenaza de importancia; y una cifra similar entiende que la inmigración contribuye a las elevadas cifras de desempleo en el país.

Atlas Network y nuestros partners han desempeñado un sólido rol en el proceso de reintroducir las ideas de las sociedades libres en Grecia. Desde 2013, hemos respaldado el lanzamiento de dos think tanks, el Foro de la Libertad en Grecia-Markos Dragoumis and y el Monitor de las Libertades Individuales Griegas. Hemos organizado una importante conferencia sobre economía, en donde líderes globales han compartido una plataforma refomista que podría poner fin al ciclo de la crisis local; hemos respaldado el notable crecimiento del movimiento estudiantil de orden liberal clásico; y hemos entrenado a más de treinta emprendedores o entrepreneurs intelectuales con miras a que se transformen en defensores más efectivos del ideario de la libertad.

Los aquí expuestos son apenas algunos de los logros más visibles, en el cada vez más vasto espectro libertario de Grecia, allí donde ahora abundan reuniones, programas de entrenamiento, estudios, nuevos libros y publicaciones, traducciones, y un extendido involucramiento con los medios de comunicación. Nuestros socios han obtenido acceso a canales importantes en los medios de comunicación, presentando senderos alternativos favorables que apuntan a la prosperidad y la recuperación económica, asegurándose en el proceso de que, cuando la oportunidad se presente, las ideas de la libertad estarán accesibles y vigentes en el futuro.

No obstante, esta transformación de la sociedad griega que ahora está en marcha, no puede atribuírse con exclusividad al trabajo de nuestros socios. Desde lo personal, entiendo que la razón primaria para este cambio en pos del libremercado es que los regímenes de gobierno en Grecia han fracasado estrepitosamente, logrando manchar la devoción existente ante el estatismo y el populismo. Esto ha hecho que muchos ciudadanos griegos consideren a la libertad económica como solución viable para los devastadores problemas del país.

El Premio Nobel Milton Friedman supo explicar las condiciones que favorecen al cambio de sistemas políticos: 'Solo una crisis, real o percibida, produce cambios reales. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se tomen dependen de las ideas que prevalecen en el ambiente. Esa, creo yo, es nuestra función primordial: desarrollar alternativas a las políticas públicas existentes, mantenerlas en plena vigencia hasta que aquello que es políticamente imposible se convierte en políticamente inevitable'.

Acaso hoy asistimos a este mismísimo escenario en Grecia.

 

Sobre