INTERNACIONALES: HELLE DALE

Current Time, nueva cadena de noticias llamada a conmover el sistema de medios en Rusia

La propaganda rusa y sus operaciones de influencia han escalado a lo largo de la pasada década...

07 de Marzo de 2017
La propaganda rusa y sus operaciones de influencia han escalado a lo largo de la pasada década -y se han intensificado particularmente tras la invasión de Ucrania.
 
Para explicarlo de manera sencilla, el Kremlin le ha declarado la guerra al concepto del reportaje objetivo de las noticias -tanto en lo que hace a microondas como en el Internet.
 
Current TimeCon años de trabajo y un modesto presupuesto de US$ 10 millones, el gobierno de los Estados Unidos finalmente ha producido su contrarrepuesta: una red de noticias que funciona durante 24 horas, los 365 días del año, llamada Current Time. Su objetivo es ofrecer a rusoparlantes nativos hechos y noticias en su propio idioma, desafiando la falsa narrativa que caracteriza a gran parte de los canales rusos de noticias y entretenimiento.
 
Current Time fue inaugurada oficialmente en febrero pasado. En un mundo de cruda competencia de parte de Rusia, China, Irán y otros por el espacio informativo, el gobierno americano finalmente ingresa en ese terreno -de un modo ambicioso y enfocado, conforme lo exige el clima internacional de titulares.
 
Se llegó a acuerdos de distribución en naciones que van desde los países del Báltico hasta Asia Central, y también en Europa Oriental y Occidental. El Comité de Gobernancia de Emisoras promociona una audiencia potencial de 275 millones de televidentes para Current Time, por vía de satélite y cable.
 
La distribución digital es la única posible dentro de las fronteras de Rusia, en virtud de que el Kremlin expulsó -ya años atrás- a las emisoras estadounidenses de la frecuencia de microondas rusa.
 
Pero la competencia encarnada por los medios estatales rusos es dura. Desde luego, la audiencia más sofisticada ya interpreta que los medios rusos no ofrecen un relato verdaderamente abarcativo, pero muchos simplemente sintonizan esos medios para ver deportes, concursos y dramas -que suelen ser producidos inteligentemente.
 
Así, pues, Current Time ingresa en un mercado altamente competitivo.
 
De la mano del eslogan 'Noticias Reales para Personas Reales, en Tiempo Real', Current Time pone el foco en las noticias en vivo y directo. Las audiencias rusas son utilizadas para noticias orquestadas y se ven atraídas por contenido inmediato, no editado.
 
La red se compone de un show diario de una hora, emitido desde Washington, D.C. El resto de la programación incluye un popular programa que explora la 'Rusia Oculta', esto es, porciones del país sobre las cuales el ciudadano ruso promedio carece de información alguna. Otro programa se ocupa de las falsas noticias o 'fake news', remitiéndose a grabaciones en donde se exponen fraudes y operaciones de desinformación.
 
Desde la perspectiva de las emisoras internacionales de Estados Unidos, Current Time prueba lo que puede lograrse cuando componentes del Comité de Emisoras trabajan en conjujnto en lugar de hacerlo una contra otra, mecánica de la cual surge la infortunada tendencia a involucrarse en pujas internas por recursos limitados.
 
La red es producto de la colaboración entre Voice of America y Radio Liberty/Radio Free Europe. Oficia de complemento para ambas, al citar noticias relativas a los Estados Unidos y también sobre lo que sucede en Rusia.
 
Conforme la Administración Trump debe lidiar con decisiones relativas al Comité de Emisoras, y a su misión y administración, vale la pena notar la importancia de la programación dirigida a poblaciones con importancia estratégica en lo que hace a política exterior -bajo el formato de costo/efectividad. Los rusoparlantes entienden bien de esto.
 
Las emisiones televisivas continúan revistando entre las herramientas potencialmente más poderosas del gobierno estadounidense, como lo han sido en oportunidad de la Guerra Fría. La Administración Trump habrá de prestarle la debida atención en los meses por venir.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/03/02/this-news-network-could-shake-up-the-media-scene-in-putins-russia/

 
Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.