INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS & SOO JIN HWANG

Corea del Sur: incertidumbre electoral y controversia en torno del proceso de impeachment

La próxima elección presidencial en Corea del Sur está programada para realizarse...

30 de Diciembre de 2016

La próxima elección presidencial en Corea del Sur está programada para realizarse previo al 20 de diciembre de 2017. No obstante, existe la posiblidad de que Corea del Sur lleve a cabo sus comicios de manera anticipada, debido al impeachment o juicio político de la presidente Park Geun-hye, que la llevó a su inmediata suspensión. El juicio político a Park debe ser ratificado por la Corte Constitucional dentro de seis meses, a criterio de volverse permanente. Si la Corte Constitucional vota por la ratificación, Corea del Sur deberá, entonces, organizar una nueva elección presidencial dentro de los sesenta días de conocido el fallo.

Los candidatos potenciales ya declaran su intención de presentarse como candidatos a la presidencia, incluyendo el principal líder opositor en Corea del Sur, Moon Jae-in (foto). Sin embargo, existen preocupaciones entre los entendidos sobre Corea del Sur en los Estados Unidos, al respecto de que los partidos progresistas de oposición estén intentando revertir la actual política exterior de carácter pragmático para con Corea del Norte, y que han comportado una mejora en las relaciones diplomáticas tripartitas entre EE.UU., el Japón y Corea del Sur.

MoonMoon, el candidato opositor líder en el progresismo, ha expresado con recurrencia su deseo de fortalecer los vínculos con China y reabrir sus banderías sobre el 'diálogo intercoreano'. Asimismo, ha sugerido que renegociaría y revisaría el Convenio General de Información Militar con el Japón. En una entrevista ofrecida a comienzos de este mes, Moon declaró: 'El Complejo Industrial del Kaesong debe retomar sus actividades inmediatamente, y el despliegue del sistema misilístico THAAD (Defensa Terminal de Altitud) habrá de quedar como tarea para el siguiente gobierno'.

Moon también afirmó que 'visitaría Corea del Norte' antes que los Estados Unidos, de consagrarse victorioso en los comicios. Esta expresión dio lugar a controversia pública y inflamó el escándalo que había motorizado Moon en meses previos. En una reciente memoria, el ex canciller de Relaciones Exteriores Song Min-soon declamó que Moon era responsable por la decisión surcoreana de abstenerse en el voto de una Resolución de Naciones Unidas de 2007 sobre derechos humanos en Corea del Norte, luego de tomar nota de la postura opuesta de Pyongyang. En su momento, Moon era jefe de personal del presidente Roh Moo-hyun.

La pregunta sobre las 'sospechosas posturas de Moon en materia de seguridad' han limitado su creciente popularidad, aún cuando se ha visto beneficiado del reciente impeachment contra Park. Pero, de acuerdo con un estudio de opinión de la firma Realmeter, Moon aún continuaba liderando las preferencias, con un respaldo del 23.7% registrado a comienzos de diciembre. Se especula, no obstante, con que Moon deberá hacer frente a un desafío, presentado por otro candidato progresista, Lee Jae-myung, alcalde de una ciudad satélite de Seúl. Lee se ubica tercero en las encuestas, y cuenta con un porcentual de apoyo del 14.9 puntos. En respuesta a las declaraciones previas de Moon, Lee dijo que 'visitaría primero los Estados Unidos'. Pero sus propuestas sobre política exterior no varían mayormente al comparárselas con las de Moon.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ubica actualmente por encima de Lee y detrás de Moon en las preferencias, con un 20.5% del apoyo ciudadano. Aún no ha comentado sobre sus decisiones en Naciones Unidas, ni sobre sus puntos de vista políticos, por cuanto su mandato como jefe de la ONU no ha expirado todavía. Pero se estima que Ban es el único candidato conservador-moderado que tiene posibilidades de vencer a Moon. Si el partido conservador se las arregla para recuperarse del reciente escándalo, probablemente logre reagruparse bajo el liderato de Ban -que es considerado como un aspirante favorable a los Estados Unidos de América.

La carrera presidencial en Corea del Sur es, a la postre, un campo en el que se debaten varios candidatos. Los dos escenarios más probables son: Ban versus Moon or Ban versus Lee. Si acaso Moon o Lee compiten como aspirantes por el progresismo, entonces Ban tendrá por delante una dura batalla, considerando la presente atmósfera política en Corea del Sur. Los próximos comicios son importantes, porque podrían afectar el futuro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Seúl. Si el candidato progresista se hace con la victoria, Corea del Sur perfectamente podría reenfocarse hacia la República Popular China, revirtiendo las políticas de orden pragmático sobre Corea del Norte y reforzar las Resoluciones de Naciones Unidas -incrementando las tensiones contra el Japón. Todas ellas, iniciativas políticas que contravendrían claramente los intereses estadounidenses.

En el actual período de relativa incertidumbre política, Estados Unidos habrá de reafirmar sus garantías extendidas de disuasión para morigerar las preocupaciones de sus aliados, alimentar los prospectos de una relación óptima entre Corea del Sur y el Japón, y reafirmar su dedicación con miras a fortalecer las sanciones y medidas financieras que sirvan para subir la presión contra el régimen norcoreano.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/27/impeachment-controversy-stokes-uncertainty-ahead-of-south-korean-election/

* Artículo desarrollado con la colaboración de Soo Jin Hwang

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).