INTERNACIONALES: DANIEL KOCHIS

Intento de golpe en Montenegro: la pista rusa

Un fallido golpe de Estado registrado en una pequeña pero geográficamente importante de los Balcanes...

20 de Diciembre de 2016

Un fallido golpe de Estado registrado en una pequeña pero geográficamente importante nación de los Balcanes, Montenegro, subraya el dato de hasta qué punto Rusia se propone comprometer la democracia y ejercitar su influencia en la región. Infortunadamente, se duda de qué porciones del público están enterados del particular (especialmente en los Estados Unidos).

Montenegro llevó a cabo elecciones parlamentarias el próximo-pasado 16 de octubre. El partido del primer ministro Milo Dukanovic (foto)—el Partido Democrático de los Socialistas- se hizo de la mayoría de las bancas. Como primer ministro, Dukanovic acercó a Montenegro a Occidente y firmemente respaldó que el país se sumara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El canciller ruso, Sergey Lavrov, ha acusado a Dukanovic de traicionar a Rusia.

DukanovicA lo largo de los últimos siete años, Montenegro -un aliado de los Estados Unidos- reformó sus instituciones, con miras a prepararse para la obtención de la membresía de la OTAN. En mayo de 2016, Montenegro y los ministros de Relaciones Exteriores de OTAN firmaron un protocolo de ingreso. El protocolo aguarda la aprobación del parlamento montenegrino, así como también la respectiva ratificación de los Estadosm miembro de la Alianza Atlántica (incluyendo EE.UU.), previo a que Montenegro se transforme en el miembro número 29.

Rusia no está feliz con la decisión de Montenegro de sumarse a OTAN. Moscú ha sido acusada de ubicarse tras bambalinas en un complot para perjudicar al parlamento el día de los comicios, asesinando al primer ministro, e instalando un gobierno pro-ruso en Podgorica, la capital de la nación. Veinte personas han sido arrestadas por el supuesto golpe, incluyendo un ex comandante de las fuerzas especiales de policía serbias. Algunos de los supuestos complotadores arrestados cuentan con el antecedente de haber combatido en Ucrania Oriental del lado de las fuerzas respaldadas por la Federación Rusa.

La Federación Rusa ha negado su involucramiento en el complot, pero el fiscal general de Montenegro ha mencionado a dos ciudadanos rusos como supuestos organizadores de la intentona, declarando que la maniobra fue el trabajo hecho por 'nacionalistas oriundos de Rusia'. Uno de los sospechosos arrestados, según se ha informado, se convirtió en informante de alto valor, detallando el rol ruso en el complot que buscaba derribar al gobierno montenegrino. Aún el primer ministro serbio, quien inicialmente negó que un golpe de Estado hubiese existido, ha hallado 'evidencia indiscutible' de que el ex primer ministro de Montenegro se hallaba bajo vigilancia por parte de personas 'que actuaban en coordinación con ciudadanos extranjeros'.

El lóbrego intento de golpe parece ser el más reciente ejemplo del empleo de guerra asimétrica por parte de Rusia, con miras a consolidar objetivos deseados. En el caso de Montenegro, esto significa impedir el acceso del país a la OTAN, y deshacerse del partido político que ha conducido a la nación hacia la órbita occidental. El presidente ruso Vladimir Putin ha buscado ampliar su influencia en los Balcanes, incluyendo Montenegro. Rusia exhibe una influencia económica significativa en Montenegro y, hacia 2015, incluso exigió acceso a los puertos montenegrinos para que la armada rusa ejecute operaciones de mantenimiento y carga de combustible para sus navíos. El gobierno de Dukanovic rechazó el pedido ruso.

En noviembre pasado, el nuevo primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, reiteró el compromiso de Montenegro de unirse a la OTAN, declarando ante el parlamento: 'El Gabinete que Ustedes votarán hoy nos llevará a la OTAN'. Tropas montenegrinas tomaron parte de la misión de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional de OTAN en Afganistán, entre 2010 y 2014, en tanto sus hombres y mujeres uniformados continúan contribuyendo a la continuidad de la Operación Respaldo Firme (Operation Resolute Support).

La invitación de la OTAN a Montenegro muestra a otras naciones en la región que, si se atienen a los requerimientos de la Alianza Atlántica y demuestran su capacidad para contribuir a la seguridad de la alianza, la membresía para ingresar al Tratado es posible. Al mismo tiempo, demuestra que Rusia no tiene 'poder de veto' de cara a la ampliación de OTAN. El aparente rol ruso en el fallido complot para asesinar al ex primer ministro de Montenegro subraya la importancia geopolítica que Rusia ha depositado en los Balcanes, y hasta qué grado presionará el régimen para ejercitar su influencia allí.

Estados Unidos, por caso, debería tomar nota, y continuar apoyando a su aliado en los Balcanes. Los líderes en Washington deberían reconocer que, mientras los Balcanes se recuperan de las guerras de los años noventa, existen fuerzas que aún operan para devolver a estos países a las épocas de guerra civil y represión.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/19/foiled-coup-plot-in-us-allied-montenegro-has-russias-fingerprints-all-over-it/

 

Sobre Daniel Kochis

Es Analista de política exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Su trabajo es publicado también en el sitio web The Daily Signal.