NARCOTRAFICO & ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

El Congreso de la Nación le dice NO al 'autocultivo' de marihuana

Este martes 18 de octubre de 2016, sesionaron conjuntamente la Comisión de Seguridad Interior...

19 de Octubre de 2016
Este martes 18 de octubre de 2016, sesionaron conjuntamente la Comisión de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, donde se debatieron dos temas, por un lado el aceite de GBD (cannabidiol) para atender personas con esclerosis múltiple refractaria, y el autocultivo de marihuana
 
Fueron distintas voces las que se alzaron para discutir el tema, resaltándose Victoria Donda (Libres de Sur), quien bregó por la libertad del cultivo de marihuana, la tenencia y la distribución gratuita; por otro lado, Felipe Solá quien, con solvencia, llamó a la reflexión e invitó a pensar por el enfermo que necesita el GBD. Señaló Solá que el Estado debería proporcionárselo, pero que el autocultivo de marihuana no debe ser parte en la discusión. Por el oficialismo, Luis Petri otorgó la estocada final, al apoyar que el aceite de GBD (cannabidiol) sea proporcionado desde el ANMAT mediando rigurosos controles, que se importe lo necesario para atender a los enfermos con esclerosis múltiple refractaria pero que, bajo ningún concepto, se dé vía libre al autocultivo.
 
MarihuanaDe tal suerte que las instituciones enviaron un claro y contundente mensaje a la comunidad argentina: a raíz de este dictamen conjunto de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, las pretensiones de los cultivadores de marihuana quedaron sin efecto.
 

Notas de color

Previo a dar inicio de la sesión, mostróse junto a los cultivadores de marihuana el ex funcionario del Frente para la Victoria Alex Freire; quizás en broma, invitaba a una Diputada Nacional a visitar su plantación de marihuana. Freire se mostró festivo y con entusiasmo, hasta el momento en que arribó el final de la sesión y, con ella, la lectura del dictamen final.

Otra instantánea para destacar fue la compartida por una veintena de personas que, a la salida de la Cámara, portaban carteles que bregaban por el autocultivo; éstos la emprendieron contra quien esto escribe y contra personas del núcleo de Red de Madres Nacional, la Red de Madres del NEA y NOA, y el presidente de Cienciología.

Con vehemencia, un grupo de jóvenes que no contarían con más de veinticinco años de edad nos pedían explicaciones al respecto de por qué nos oponíamos al autocultivo medicinal; a ello, quien esto escribe replicó que la cuestión es estrictamente médica, que le cabe rigor científico, y que no era para ser tratada con liviandad. A posteriori, intervino Gloria Martínez (Red Nacional de Madres), preguntando al joven cultivador si acaso él estaba enfermo de esclerosis; el joven respondió que solo cultivaba para obsequiárselo a terceros. Griselda Balmaceda (Red de Madres de NEA y NOA) nos invitó a abandonar el espacio público, para celebrar el resultado en un café de la zona.

 
Sobre Claudio Izaguirre

Reconocido activista antidrogas, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA). Sus artículos son publicados en periódicos nacionales e internacionales.