ECONOMIA INTERNACIONAL: GABRIELA CALDERON

¿Debe justificarse la subsidización de exportadores?

Normalemente, se afirma que no es justo descartar la opción de tener moneda propia...

22 de Agosto de 2016
Normalemente, se afirma que no es justo descartar la opción de tener moneda propia; para ello, se cita a casos extremos, como los casos de Venezuela y la Argentina. Pero incluso a naciones que exhiben una institucionalidad más sólida, teniendo éstos moneda propia, no les ha ido mejor que a Ecuador. Consideremos el caso de Costa Rica.
 
Banco Central, Costa RicaCon motivo del aniversario número 25 del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, esta semana, mi colega Juan Carlos Hidalgo (del Instituto Cato) visitó Guayaquil para realizar una presentación acerca del mercantilismo que impera en Costa Rica. 'Mercantilismo' posee dos acepciones bien diferentes: la intención de querer venderlo todo, incluso aquellas cosas que algunos consideran que no deben venderse; y, aquel sistema económico que imperó entre los siglos XVI-XVIII y que consiste de una fuerte intervención del Estado en la economía con miras a atesorar reservas, considerando a las exportaciones buenas y a las importaciones malas. Si este sistema le suena familiar, no es pura coincidencia. En este artículo, nos referiremos al segundo significado.
 
Sobre el mercantilismo, muy distinto del liberalismo, el empresario guatemalteco Manuel F. Ayau dijo:
 
'El mercantilismo no es cosmopolita y supone que la riqueza del país consiste en atesorar reservas, en exportar mucho e importar poco. Surgió en el feudalismo de la Edad Media, cuando el comercio se consideraba una cuestión entre los nuevos Estados-nación y no entre las personas. Inglaterra, una pequeña isla, abandonó el mercantilismo en el siglo XIX, y surgió como ejemplar potencia económica mundial'.
 
Hidalgo destacó, entre las múltiples medidas mercantilistas implementadas en su país durante las últimas décadas, la política de las 'microdevaluaciones'. Costa Rica ha logrado con esto algo sumamente extraño: un crecimiento económico promedio durante los últimos treinta años de 4,6% , prácticamente sin que haya variado la tasa de pobreza, que era 20,4% en 1994 y fue de 21,7% en 2015. Adicionalmente, Costa Rica es uno de solo tres países en los que se ha incrementado la desigualdad en América Latina entre 2000 y 2013.
 
¿Se volvió más competitiva Costa Rica gracias a las minidevaluaciones que estuvieron vigentes entre 1987 y 2006? Aunque sí se incrementaron las exportaciones, Hidalgo señala que ello sucedió a costa de una alta inflación promedio de 14,9% durante ese período. La inflación es un impuesto altamente regresivo: recae principalmente sobre aquellos de ingresos más bajos. De manera que, como lo admitió el entonces presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños: 'Yo creo que, en esta discusión, corresponde sincerarse; y que ese sinceramiento pasa por discutir abiertamente cómo financiamos el subsidio que se le quiere dar a los exportadores, si lo queremos financiar con inflación o poniéndole impuestos a otros sectores de la economía'.
 
Súmele a esto el proteccionismo comercial que, a pesar de múltiples tratados de libre comercio firmados, continúa privilegiando a determinadas empresas. Según un estudio, 'El proteccionismo representa una carga de 17,5% sobre el ingreso del 20% más pobre de la población'.
 
Así que cada que escuche a alguien lamentarse porque no tenemos moneda propia, recuerde que volver a tenerla sería abrir la puerta a que exportadorespolíticos se alíen para esquilmar a los consumidores, sobre todo a los de ingresos más bajos.

 
Sobre Gabriela Calderón

Es Magister en Comercio y Política Internacional de la George Mason University y graduada con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Se desempeña como Editora de ElCato.org. investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador) desde enero del 2006. Sus artículos y papers son publicados regularmente en otros periódicos de Latinoamérica y España.