INTERNACIONALES: NILE GARDINER

Brexit: por qué EE.UU. también debería celebrarlo

La importantísima victoria en favor de la campaña del Brexit...

24 de Junio de 2016

La importantísima victoria en favor de la campaña del Brexit consigna una nueva era de libertad para el pueblo de Gran Bretaña.

El voto por la opción Brexit (52 por ciento de los ciudadanos británicos votaron por abandonar la Unión Europea) es un voto por la soberanía y la autodeterminación. El Reino Unido ya no estará sometida a la legislación europea, mientras que el parlamento británico retomará control. Los magistrados británicos ya no podrán ver sus resoluciones neutralizadas por la Corte Europea de Justicia, y los negocios del Reino Unido se verán liberados de la montaña de regulaciones europeas que han comprometido la libertad económica.

BrexitEn efecto, el Brexit derivará en una fogata de burocracia, liberando a la ciudad de Londres y a las firmas privadas a lo largo de la nación del dictado de la UE. Y, por último, Gran Bretaña volverá a ser libre para negociar sus propios acuerdos de libre comercio -empuje notorio para la quinta economía del globo.

Estados Unidos debería aprovechar lo sucedido con el Brexit, firmando un histórico acuerdo de libre comercio con el Reino Unido -convenio que contribuirá a ampliar los índices de prosperidad a ambos lados del Atlántico. El Brexit incluso fortalecerá la relación especial británico-estadounidense, la sociedad bilateral más importante del mundo.

En el exterior, Gran Bretaña será un gran aliado para Estados Unidos, desde lo que tiene que ver con el hacer frente a la agresión rusa en la Europa Oriental, hasta en temas relacionados con la amenaza terrorista del islamismo fundamentalista.

La decisión del electorado británico de abandonar la UE debería ser motivo de celebración en EE.UU. El Brexit corporiza los ideales y principios que los estadounidenses abrazan desde su nacimiento como pueblo: autodeterminación, gobierno limitado, responsabilidad democrática y libertad económica. Una Gran Bretaña verdaderamente poderosa es algo positivo, tanto para Europa como para los Estados Unidos.

Incluso Margaret Thatcher, la 'Dama de Hierro' creía firmemente que era preferible para el Reino Unido permanecer fuera de la Unión Europea.

El pueblo británico puede ahora regocijarse en el redescubrimiento de su libertad. Es una causa que también debiera ser celebrada en los Estados Unidos de América.

 

 

Leer más sobre la economía del Reino Unido,
en el Indice de Libertad Económica, Edición 2016.

Sobre Nile Gardiner

Es Director del Centro para la Libertad Margaret Thatcher, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Es analista especializado en variadas temáticas, como la 'relación especial' entre Estados Unidos y el Reino Unido, Naciones Unidas, el Irak de posguerra, y el rol de Gran Bretaña y Europa en la alianza liderada por EE.UU. contra el terrorismo internacional y Estados autoexcluídos del orden mundial ('rogue states'), como Irán. Gardiner fue nombrado recientemente por el periódico The Daily Telegraph como uno de los cincuenta ciudadanos británicos más influyentes en EE.UU. Sus trabajos son también publicados en la web estadounidense The Daily Signal.