ECONOMIA: MORA EN EL SISTEMA FINANCIERO

Desmentida del Ministerio de Finanzas de Bolivia

Réplica del Ministerio de Finanzas de Bolivia, ante un reciente artículo del autor Mauricio Ríos García.

06 de May de 2016

De mi consideración:
 
El 29 de abril de 2016, el medio a su cargo publicó en su portal web una nota titulada 'Bolivia: incremento de la mora; prepararse para comprar' (link: www.elojodigital.com/contenido/15204-bolivia-incremento-de-la-mora-prepararse-para-comprar), en la que se afirma que:

'uno de los diarios más importantes de Bolivia se alarma por el incremento de la mora bancaria del 1,5% al 1,8%, luego de que no se registraran variaciones durante los últimos años, y lo hace razón: si se tratara de un aspecto pasajero, el incremento de la mora sería relativamente inocua, pero el problema es estructural'.

Bolivia, Ministerio de EconomíaAl respecto, es importante aclarar lo siguiente:
 
• En primer lugar, para su conocimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas envió al diario Página Siete una carta solicitando la aclaración correspondiente por la nota que usted cita como fuente, ya que hay datos y comparaciones que no son correctas.
 
• Respecto al párrafo citado de su nota, debido a la estacionalidad de la mora, no es posible comparar diciembre con marzo, siendo lo adecuado contrastar el registro de la mora de marzo 2016 con el mismo registro de la gestión pasada, el cual fue de 1.75%, observándose en tal caso un nivel mora casi igual al registrado el año pasado. Dada dicha estacionalidad, la mora presenta un crecimiento en los primeros 3 a 4 meses de todos los años, la cual posteriormente va reduciéndose hasta llegar al nivel más bajo en el último mes del año, por lo que el primer trimestre de cualquier gestión no es un parámetro adecuado para evaluar el comportamiento cualitativo de la cartera. A continuación, se presenta un gráfico de la estacionalidad de la mora:

Mora, BoliviaLa mora del sistema financiero nacional, en los últimos diez años, se ha reducido respecto de niveles altos que constituían una seria amenaza para la solvencia de las entidades financieras (10,1%) en 2005, hasta lograr niveles significativamente bajos que sitúan a Bolivia con el porcentaje de mora más bajo de la región (1,5%) a diciembre de 2015.

Mora, BoliviaEn su nota, se afirma además que:

'De esta manera, pareciera ser que la banca empieza a darse cuenta -esperemos- de que no se ha desarrollado más que nunca, como piensa, sino de que ha envilecido enormemente su balance concediendo créditos de la manera más ineficiente posible. Es lo que sucede con los créditos artificialmente baratos. A través del sistema financiero, Hacienda, el BCB y la ASFI, han inducido al público en general a incurrir en riesgos sistémicos más grandes que los podían haber considerado en un principio, a errores cualitativos de inversión generalizados: se ha prestado una cantidad de recursos mayor a la que realmente existe y de la que legalmente se puede disponer, y ahora los empresarios no pueden terminar sus proyectos, deben liquidarlos. De ahí la mora'.
 
Al respecto, es importante remarcar que el incremento de la mora es ocasionado por el aumento de la mora de la cartera de créditos destinada al sector comercial, servicios y de consumo, cartera sobre la cual las entidades financieras operan con libertad en el marco de las disposiciones prudenciales regulatorias y no debido a factores como los que señala el referido opinador. Situación distinta registra la cartera de créditos al sector productivo, que es promovida e impulsada por el Gobierno Nacional, la cual presenta un nivel de mora menor al registrado en los mismos meses del pasado año, contrariamente a la apreciación del opinador que considera esta cartera como de colocación ineficiente. El nivel de mora de esta cartera como de comercio y servicios se presenta a continuación:

Mora, BoliviaPor lo aclarado, es impertinente hablar de rescates, que son situaciones extremas que no caben en absoluto en la consideración de un supuesto leve incremento de la mora, que, además de presentar dicha apreciación con base en datos no comparables, omite considerar la estacionalidad de la misma y el nivel de cobertura de las previsiones, el cual excede ampliamente la cobertura de dicho riesgo de incobrabilidad (166%).

Sobre el comentario '(...) si bien se ha incrementado la cartera también han caído los depósitos (...)', cabe reiterar que, al igual que la mora, los depósitos presentan un comportamiento estacional, disminuyendo ligeramente en los primeros meses del año.

Esta situación se explica principalmente por el abono en cuentas bancarias del doble aguinaldo que incrementa los depósitos. En tal sentido, por la estacionalidad de los depósitos lo correcto es comparar marzo 2015 con marzo 2016, escenario en el cual se evidencia un considerable crecimiento de los depósitos del público equivalente a cerca de USD 3.000 MM (18%).

Mora, BoliviaLa cartera de créditos, como principal activo de las entidades financieras, concentra la atención de supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que controla y supervisa con especial atención el comportamiento de la mora y de las entidades que presentan los niveles más altos, así como de la aplicación de la normativa regulatoria que impone y orienta la aplicación de criterios y sanas prácticas de prudencia.

En ese sentido, con el único interés de proporcionar a la población una información precisa acerca del tema, solicito la aclaración correspondiente y por el mismo medio.



Sin otro particular, saludo a Usted muy atentamente;


Licenciada Leyla R. Medinaceli Monrroy
Jefa de la Unidad de Comunicación Social
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Estado Plurinacional de Bolivia
www.economiayfinanzas.gob.bo


* Material en extensión .PDF disponible para descarga en la URL http://bit.ly/1NlRkjI