INTERNACIONALES: EUROPA

Turquía: afirma Erdogan que la única solución es destruir al PKK

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el pasado martes...

24 de Abril de 2016
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el pasado martes que todos los intentos políticos de poner fin a tres décadas de conflicto entre las autoridades turcas y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) son cosas del pasado, y afirmó que las operaciones militares hoy en curso son la única forma de erradicar a 'la organización terrorista en Turquía y en la región'.
 
'No podemos parar de erradicar a la organización terrorista, la cual sólo opera para matar (...) junto con sus figuras y seguidores', dijo Erdogan en el palacio presidencial.
 
'Si Usted está buscando una solución, aquí está la resolución. Cuando la raíz de la organización, hasta su huella más pequeña, desaparezca de estos territorios, entonces habremos puesto en práctica la resolución' , añadió.
 
Recep Erdogan'El punto al que hemos llegado está abierto. Hemos sufrido muchas pérdidas debido al terrorismo. Más de 40.000 de los nuestros han sido lamentablemente víctimas del terror en estas tierras durante 35 años', señaló Erdogan.
 
Desde que el PKK se levantó contra el Estado a través de las armas en 1984, más de 40 mil personas han muerto, incluídos civiles, elementos de las fuerzas de seguridad, miembros del PKK y guardias locales. La mayoría de estas víctimas se han producido en el sudeste del país, donde los combates son más activos.
 
Hacia fines de 2012, el gobierno puso en marcha el plan 'proceso de resolución', un movimiento que pretendía situar al líder encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, como eje fundamental de las negociaciones. En 2015, ese proceso fracasó.
 
Desde el final del alto al fuego en julio de 2015, el sudeste de Turquía está sufriendo la peor violencia que se ha visto en años, con cientos de muertos, miles de heridos, toques de queda y paisajes que recuerdan más a su vecina Siria que a un país desarrollado.

 
Sobre