INTERNACIONALES: WILLIAM T. WILSON

Por qué Ud. no puede googlear 'Panama Papers' en China

Luego de tipear el string 'Panama Papers' en Baidu...

14 de Abril de 2016
Luego de tipear el string 'Panama Papers' en Baidu (el equivalente chino de Google), observará Usted el mensaje: 'Los resultados de la búsqueda podrían no aproximarse a regulaciones importantes, y no se exhiben'. Los millones de emails filtrados la pasada semana desde un bufete de abogados panameño revelaron información relativa a inversiones de clientes en paraísos fiscales, incluyendo algunas llevadas a cabo por funcionarios públicos del gobierno de Pekín (y sus familiares).
 
Xi Xinping, ChinaMientras que muchas de estas inversiones -o incluso la totalidad de ellas- podrían no ser ilegales, la pregunta es si acaso el presidente Xi Jinping investigará y arrojará luz sobre estas inversiones en compañías offshore. Lo cual es altamente improbable, porque podría involucrar a un número de élites chinas que ofician de amigotes o parientes del líder de la República Popular. El tamaño de las inversiones de estos individuos podría ser difícil de explicar y justificar, habida cuenta de los módicos salarios que perciben los funcionarios.
 
Otra pregunta es si acaso la novedad podría impactar en la campaña anticorrupción de Xi; el alcance de la campaña no solo ha conmovido al Partido Comunista Chino, sino también al mundo. De acuerdo al matutino estadounidense The Wall Street Journal, durante los tres años que Xi lleva en el poder, 750 mil miembros del Partido han sido reprendidos en más de una manera. Algunos han 'desaparecido'.
 
Existen, probablemente, dos escenarios que podrían tener lugar a partir de ahora. En primer lugar, la campaña anticorrupción podría, en rigor, intensificarse, extendiéndose el control contra los incentivos para actividades ilícitas (y, así, cercando a los enemigos políticos que le quedan al presidente). En segunda instancia, la campaña podría moderarse considerablemente, dada la acumulación de problemas de Xi Jinping en el terreno doméstico. Este último es el escenario con mayor probabilidad de ocurrencia.
 
Recientemente, Xi ha debido hacer frente a críticas recurrentes a su campaña anticorruptela, lo cual ha reducido el crecimiento económico del PBI nacional porque numerosos proyectos provinciales de gasto público han sido, o bien demorados, o bien congelados -a raíz de la creciente ansiedad de funcionarios locales ante la posibilidad de verses implicados por la corrupción. Los bienes suntuosos del mercado en China, hoy el primero en importancia del globo, se ha desmoronado, porque funcionarios públicos de 'bajos salarios' no desean mostrarse conduciendo un Ferrari o portando onerosos relojes pulsera Bvlgari.
 
Existen, por cierto, otros problemas para el poderoso líder. A no ser que la gigantesca acumulación de deuda pueda amesetarse, la República Popular China hará frente a una enorme crisis financiera en este régimen. La forma en que Xi responda a los Panama Papers podría servir de indicador que ilustre cómo hará para lidiar con problemáticas de índole económica cada vez mayores.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/04/13/why-you-cant-google-panama-papers-in-china/

 
Sobre William Wilson

Es analista de investigación senior en el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Se focaliza principalmente en el análisis de la performance económica de las naciones del espectro Asia-Pacífico y en ilustrar a líderes de Asia en los principios y las prácticas de libremercado.