ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES M. ROBERTS

Corrupción y escasez de libertad económica, temas en los Panama Papers

De acuerdo a lo informado por The Atlantic, 'las revelaciones...

07 de Abril de 2016

De acuerdo a lo informado por The Atlantic, 'las revelaciones surgidas de los Papeles de Panamá han conmovido a la élite política mundial'. Aún cuando la totalidad de las actividades comentadas por los documentos eventualmente podrían no ser tomadas como poco éticas o ilegales, resulta útil evaluar las conexiones entre las personas mencionadas allí y los puntajes obtenidos por las naciones calificadas en el Indice de Libertad Económica (elaborado por la Fundación Heritage en Washington, D.C.) y, particularmente, sus indicadores de corrupción.


Paquistán

El medio The Atlantic informa que 'tres de los cuatro hijos del primer ministro Nawaz Sharif (...) utilizaron sociedades offshore para adquirir propiedades en Londres'. La edición 2016 del Indice de Libertad Económica califica a Paquistán como 'carente de libertad' (mostly unfree)', con un puntaje de 55.9. Paquistán se ubica en el puesto #131 sobre 178 países evaluados en materias tales como corrupción y libertad económica. Un Informe Especial de la Fundación sobre Paquistán, elaborado en 2015, observó que la corrupción afecta a 'todos los escalafones de la burocracia estatal'.


Rusia

Conforme lo destaca The Guardian, una ruta de 'US$ 2 mil millones conduce a Vladimir Putin. El mejor amigo del presidente ruso -un cellista de nombre Sergei Roldugin- resulta ser el centro de un esquema en el que se ocultan fondos de bancos estatales de la Federación en cuentas offshore. Parte de esos dineros concluyen su camino en un centro vacacional de ski, en donde Katerina (hija de Putin) contrajo matrimonio'. La Putin, Rolduginedición 2016 del Indice de la Fundación Heritage coloca a Rusia en el puesto #153, sobre 178 naciones: 'La corrupción penetra todo estamento. Pequeñas élites controlan el grueso de los activos del país, y las instituciones estatales se muestran corroídas'.


Ucrania

El informe de la BBC británica destaca que 'el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declara no haber hecho nada malo, luego de documentos filtrados que sugieren que estableció una compañía offshore, habiendo recurrido a la firma panameña de consultoría legal Mossack Fonseca'. El ranking de Ucrania en materia de corrupción (en el Indice de la Fundación Heritage, edición 2016) ubica a esta nación en el puesto 1#148 sobre 178 países analizados- un ránking pero que el obtenido por Rusia.

Conforme lo apunta la edición 2016, la corruptela es fiel reflejo de un fallo sistémico en la integridad pública y privada que distorsiona la economía y 'permite a individuos y a grupos con intereses particulares salir victoriosos en desmedro de la mayoría. Normalmente, y como resultado directo de la concentración económica y de poder interpuesta por el gobierno, la corrupción se manifiesta en numerosos formatos, como ser sobornos, extorsión, nepotismo y malversación de fondos'.

Ciertamente, cabe esperar que lo expuesto por los Papeles de Panamá empuje a los ciudadanos en todo el mundo a exigir mayor transparencia y honestidad de parte de sus líderes.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/04/06/corruption-and-lack-of-economic-freedom-are-common-themes-in-panama-papers/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití