ECONOMIA INTERNACIONAL: TORI WHITING

Visita de Obama a la Argentina: una oportunidad para ampliar el libre comercio

El periplo de Barack Obama a América Latina, planeado para esta semana...

22 de Marzo de 2016

El periplo de Barack Obama a América Latina, planeado para esta semana, incluye un viaje a la Argentina, y reuniones con el recientemente electo presidente, Mauricio MacriEl nuevo liderazgo en la Argentina comporta nuevas oportunidades para el incremento de la cooperación con los Estados Unidos de América, incluyendo la expansión del comercio bilateral.

Barack ObamaDe acuerdo al Embajador argentino Martín Lousteauque ofreció una conferencia la semana pasada en la Fundación Heritage (en Washington, D.C.) sobre el status actual del comercio entre ambas naciones; refirió Lousteau que los argentinos necesitan considerar los beneficios directos de su país al momento de hablar de ampliar el comercio con los EE.UU.

'La Argentina es una importante nación agroindustrial, con una extendida tradición y una enorme capacidad para manufacturar nuestros productos industriales, y es un jugador global en la agroindustria. Los Estados Unidos de América importan casi US$ 150 millones en productos agroindustriales argentinos, pero la Argentina solo representa el 1% de esas importaciones', explicó el diplomático.

La Argentina es el mayor exportador de aceite de soja y de soja para consumo; a pesar de ello, Estados Unidos exhibe barreras tarifarias sobre la importación de tales productos, del 1.9% y el 19.1% respectivamente. Amén de su posición mundial, los Estados Unidos no han importado aceite de soja de Argentina desde 2006. De los nueve países latinoamericanos que más exportan productos derivados del agro hacia los Estados Unidos, siete comparten tratados de libre comercio que eliminan tanto éstas como otras barreras.

Las políticas proteccionistas de los Estados Unidos no son los únicos factores en la relación bilateral. De acuerdo con la Edición 2016 de Indice de Libertad Económica (preparado en conjunto entre la Fundación Heritage y el matutino The Wall Street Journal):

La Argentina tiene una tarifa del 6.3%. Una amplia gama de barreras no tarifarias y restricciones a la inversión extranjera han hecho de la República Argentina uno de los peores ambientes del globo para el comercio y para la inversión.


Estados Unidos, por su parte, representa apenas un mero 13.5% de las importaciones anuales de la Argentina.

El Embajador Lousteau dejó expresamente claro que la Argentina 'está abierta a oportunidades de negocios' bajo la Administración Macri, aunque agregó que 'los acuerdos comerciales son algo que uno debe evaluar muy cautelosamente, dado que comportan impacto de largo plazo, y la Argentina no ha estado ejercitando esta capacidad durante un largo tiempo'.

Los acuerdos sobre comercio bilateral no son la única manera de promover el libre comercio. Bryan Riley, Analista Senior de Políticas Públicas sobre Comercio en la Fundación Heritage, afirma que 'el modo más sencillo para lograr libertad comercial es reducir barreras tarifarias de manera unilateral, y hacer lo propio con barreras no tarifarias. La reducción de barreras comerciales permite que los países alcancen beneficios, incluyendo la ampliación de la inversión extranjera y un crecimiento económico acelerado'.

El presidente Macri ha expresado claramente que la apertura de la Argentina hacia los mercados globales es ahora una prioridad, y su bienvenida a su par estadounidense Barack Obama esta semana ilustra tales esfuerzos. Las negociaciones comerciales entre ambas naciones representarían un paso significativo en la construcción de una relación más estrecha.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/03/22/obamas-visit-to-argentina-an-opportunity-for-increased-free-trade/

 

Sobre