INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

El Departamento de Estado halla a ISIS culpable de genocidio; qué sigue

El Secretario de Estado americano John Kerry declaró que el Estado Islámico...

18 de Marzo de 2016

El Secretario de Estado americano John Kerry declaró que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) cometió genocidio contra jazidíes, cristianos y musulmanes chiítas.

El genocidio, conforme definido por los Estados Unidos de América, involucra, 'a todo aquel que, ya fuere en tiempo de paz o de guerra, exhiba el objetivo específico de destruir, en todo o en una parte sustancial, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal'.

Kurdos, víctimas de ISISEntre los 'actos' que constituyen genocidio se encuentran tipificados: el homicidio, el inflingir serias heridas físicas o daño mental, el intento de destruir a un grupo completo de personas, y el transferir niños de un grupo hacia otro.

La decisión del Departamento de Estado de emparentar a ISIS con el genocidio confirma que la totalidad de estos actos han sido ejecutados por ISIS contra grupos religiosos minoritarios, específicamente en perjuicio de mujeres y niñas.

Y, en efecto, ISIS ha llevado a cabo la totalidad de este tipo de actuaciones.

En agosto de 2014, ISIS acorraló a jazidíes en Monte Sinjar, privándolos de acceso a alimentos y agua, con el objetivo de hacer que perecieran por inanición. Las acciones de ISIS empujaron a Estados Unidos a emprender ataques aéreos contra ISIS, a los efectos de garantizar que los jazidíes lograran ser liberados. Sin embargo, proliferaron relatos sobre mujeres y niñas jazidíes tomadas por ISIS como esclavas sexuales y que luego fueron vendidas en mercados abiertos, sugiriendo que la persecución de la minoría religiosa en cuestión prosiguió luego de su liberación.

Un nuevo informe, elaborado por Knights of Columbus y por la organización In Defense of Christians documentó idéntica persecución contra cristianos. El informe documentó 1.131 homicidios de cristianos ejecutados entre 2003 y 2014. Un líder eclesiástico estimó cifras superiores de víctimas; más de mil cristianos asesinados por ISIS en Siria, y más de 500 en Irak. Y, de hecho, la población cristiana en Irak ha disminuído de 1.4 millones en 2003, a solo 275.000 hoy día.

Actos de similar objetivación genocida han sido documentados contra musulmanes chiítas. En 2014, el Alto Comisionado para Derechos Humanos en la Oficina de Naciones Unidas informó que ISIS terminó con la vida de ciudadanos turcos predominantemente shiítas, luego de tomar la localidad de Amerli en junio de 2014; incluyendo la ejecución sistemática de al menos un centenar de ciudadanos turcos en apenas un solo incidente. También se han documentado secuestros de familias shabak por parte de ISIS, en modalidad similar a la que ISIS empleara para lidiar con los jazidíes.

La decisión del Departamento de Estado de calificar los actos de ISIS como genocidas arriban de la mano de una iniciativa legislativa aprobada en la Cámara de Representantes del parlamento estadounidense el pasado lunes, que estipulaba que el Departamento de Estado tenía hasta mediados de esta semana para declarar al Estado Islámico como organización perpetradora de actos genocidas. Se trata de la primera vez que Estados Unidos reconocen un escenario como vinculado con el genocidio, desde la masacre en Darfur de 2004.

Si bien la declaración es bienvenida, se trata apenas de un primer paso.

En un evento organizado por la Fundación Heritage el pasado año, Bayan Sami Abdul Rahman, representante gubernamental del gobierno regional del Kurdistán ante Naciones Unidas, consignó, conmoviendo a sus interlocutores:

'Lo que hoy vemos que hace ISIS es genocidio. No deberíamos temer al usar esa palabra. Los políticos en todo el globo, infortunadamente, tienen temor ante esto, porque el genocidio comporta implicaciones legales para gobiernos, para todos nosotros. Pero deberíamos darle el nombre que corresponde. Cuando se lleva a cabo un genocidio, estamos obligados a tomar medidas para impedirlo. Estamos obligados a asistir a las víctimas, y a los sobrevivientes'.

A partir de aquí, lo más difícil habrá de venir, esto es, determinar qué debe hacer ahora Estados Unidos para impedir que tenga lugar un futuro genocidio, logrando que ISIS se haga responsable por sus despreciables actos de violencia.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/03/17/state-department-finds-isis-guilty-of-genocide-whats-next/

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).