ECONOMIA INTERNACIONAL: C. RODRIGUEZ BRAUN

Mitos de una España desigual

Ignacio Moncada y Juan Ramón Rallo son los autores del informe...

03 de Febrero de 2016
Ignacio Moncada y Juan Ramón Rallo son los autores del informe intitulado 'La desigualdad en España', publicado por el Instituto Juan de Mariana, y que se encuentra disponible en su página web www.juandemariana.es.
 
Los autores se dedican a desmontar con destreza cinco mitos caros al pensamiento único antiliberal: 1) España es uno de los países de Europa con mayor desigualdad en la riqueza; 2) España está a la cabeza de la desigualdad de renta en Europa; 3) La desigualdad en España es producida por altas rentas del capital y por las diferencias salariales; 4) España es uno de los países de Europa con mayor desigualdad en el bienestar real de su población; y 5) España es uno de los países de Europa con menor movilidad social.
 
España, banderaEl informe no entra a valorar la importancia de la desigualdad, aunque sí apunta una acertada idea general: 'El objetivo último no debería consistir en reducir la diferencia entre los ricos y los pobres, sino en permitir que todos, ricos y pobres, disfruten del mayor nivel de bienestar posible'. En otras palabras, no es deseable reducir la desigualdad 'a base de empobrecer a quien justa y legítimamente obtiene una riqueza o renta alta'. Constatan asimismo que no hay consenso entre los economistas sobre si la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico, ni si existe una distribución ideal de riqueza, renta o consumo, aunque su opinión se alinea con los economistas liberales que defienden que la distribución ideal es la que 'resulte del respeto a determinados principios de la justicia'.
 
El objetivo de Moncada y Rallo se concentra en el análisis de los datos para refutar los mencionados cinco mitos. 1) España es en términos de riqueza uno de los países más igualitarios de Europa, porque hay proporcionalmente un número elevado de españoles que somos propietarios de nuestras viviendas; si se computara el valor capitalizado de las pensiones públicas y el valor actual de los servicios públicos, más el capital humano, la desigualdad sería incluso bastante menor. 2) Si España parece muy desigual en renta medida por el índice de Gini es porque no se incluye el valor de los alquileres imputados de quienes vivimos en viviendas en propiedad. 3) El principal causante de la desigualdad en la distribución de la renta en España es el desempleo. 4) El análisis del consumo indica que en términos de bienestar real de la población España figura entre los países europeos menos desiguales. 5) La movilidad social en nuestro país ocupa una posición intermedia en Europa, pero supera a la de países como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido.
 
La propaganda antiliberal, que miente ahora con la desigualdad como mintió antes -acusando al capitalismo de aumentar la pobreza- no se arredrará ante los esfuerzos y los argumentos de los amigos de la libertad. Pero no por ello habrá que renunciar a defenderla.

 
Sobre Carlos Rodríguez Braun

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad. Sus artículos son publicados en el sitio web en español del Instituto Cato (Washington, D.C.).