INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

¿Fue asesinado este importante funcionario norcoreano?

Corea del Norte anunció el pasado miércoles que su funcionario...

04 de Enero de 2016

Corea del Norte anunció el pasado miércoles que su funcionario de mayor rango a cargo de las relaciones intercoreanas falleció en un accidente de tránsito.

Kim Yang-gon era el director del Departamento del Frente Unido en el partido oficialista de los Trabajadores de Corea, miembro del Comité Central Norcoreano y miembro alternativo del Politburó. Hace poco, había participado de negociaciones con funcionarios de Corea del Sur (ello fue en el mes de agosto), con el objeto de desactivar una crisis motorizada por una incursión de tropas norcoreanos en la zona desmilitarizada (DMZ) que fue seguida de fuego de artillería.

El deceso de Kim Yang-gon alimenta sospechas de que pudo ser asesinado por el régimen, particularmente dado que otros funcionarios han sufrido idéntico final en años previos. Pero, previo a su muerte, no había indicaciones de que Kim hubiese perdido confianza desde el liderazgo en Pyongyang, ni que estuviera próximo a ser parte de una purga.

Corea del Norte, KimAdemás de las negociaciones de agosto de 2015, este funcionario también había tomado parte de una delegación de carrera que llevó a cabo una visita sorpresa a Corea del Sur en octubre de 2014. Recientemente, había escoltado al líder norcoreano Kim Jong-un en tours de inspección de instalaciones militares y civiles -lo cual indica que, en vida, era un actor confiable para el líder.

La frecuencia en que fuera visto en compañía de Kim Jong-un se había incrementado, al compararse las épocas de Kim Jong-il.

En la época actual, diferenciar una muerte natural de un atentado se ha vuelto particularmente difícil cuando se trata del liderazgo senior de Corea del Norte, especialmente al tenerse en cuenta la extensiva purga llevada a cabo por Kim Jong-un.

La muerte de Kim Yang-gon en un accidente automovilístico podría interpretarse como una factura por cobrar, tras el colapso de la mini-détente intercoreana que siguió al convenio de agosto.

No obstante ello, el anuncio oficial de la muerte de Kim lo describió como un 'cercano compañero de armas de Kim Jong-un, y un sólido camarada revolucionario' que había llevado a cabo esfuerzos 'dedicados' para lograr la unificación coreana.

El líder norcoreano asistió al funeral, expresando 'amargura' y lamentando la pérdida de 'su confiado asistente, a quien nadie puede reemplazar' -lo cual sugiere un accidente antes que una muerte planificada previamente. Dicho esto, otros protagonistas de la élite norcoreana ahora podrían ser muy cautelosos a la hora de montar en sus coches.

En conformidad con lo apuntado por diversos entendidos, el deceso de Kim podría retrasar el diálogo intercoreano, dado que Pyongyang ya había obstaculizado los últimos intentos de Seúl de acercarse al régimen. Mientras que los acuerdos de agosto habían conducido a más reuniones de familias coreanas separadas desde la Guerra de Corea, el diálogo subsiguiente entre funcionarios colapsó a comienzos de diciembre, dada la incapacidad para alcanzar consensos ni siquiera a nivel de agendas.

En tales encuentros, los representantes norcoreanos insistieron en discutir exclusivamente la continuidad del proyecto turístico conjunto de Kumgangsan, una región especial en Corea del Norte para turistas de su vecino del sur, que fuera una vaca lechera para el régimen de Pyongyang.

Corea del Sur llamó a la estandarización de reuniones familiares e intentó tratar el tema de la desnuclearización de Norcorea. Pyongyang luego declaró que los 'prospectos para las relaciones entre el Norte y el Sur se han vuelto aún más oscuros'.

Se desconoce quién reemplazará a Kim Yang-gon, y su reemplazo podría no anunciarse hasta se convenga la realización del Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en mayo de 2016.

Con todo, Corea del Norte ha demostrado en reiteradas oportunidades que rechaza implementar las reformas políticas y económicas necesarias para justificar una estrategia de aproximación con Corea del Sur. Adicionalmente, el régimen tampoco moderará su agresiva política exterior ni se retractará de sus declaraciones nucleares incendiarias, ni de sus insultantes diatribas contra la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/12/31/was-this-top-north-korean-official-assassinated/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.