INTERNACIONALES: GABRIELA CALDERON

Ecuador: la Cigarra y la Hormiga

La cigarra nunca se imaginó que el verano se acabaría....

12 de Septiembre de 2015
La cigarra nunca se imaginó que el verano se acabaría. Se lo pasaba asoleándose, y no entendía por qué la hormiga se lo pasaba trabajando en la recolección de alimentos. La cigarra decía a la hormiga que dejara de trabajar y descansara, mientras ella le cantaba algo. Pero la hormiga, precavida, se negó; y le advirtió que había que era necesario recoger provisiones para cuando llegase el invierno.
 
La cigarra siguió cantando y bailando pues, como todo buen populista, nunca se imaginó que el verano llegaría a término. El invierno le cayó como balde de agua fría. Todo buen populista, a diferencia de la cigarra, se atribuye los beneficios del clima, y de todo otro tipo de condiciones externas favorables que no controla. Por eso, cuando estábamos en verano —el barril de petróleo estaba caro, el dólar se depreciaba en relación a otras monedas (que puede ser ventajoso para algunos, pero perjudicial para otros)— el gobierno de Rafael Correa se jactaba del 'milagro ecuatoriano' (1). La bonanza petrolera no tenía nada que ver con el progreso de los últimos años; todo el crédito se debía -nos decían- a un gobierno de expertos que sabía administrar mejor la economía y diseñar mejor las políticas públicas.
 
Asimismo, todo buen populista no asume responsabilidad por las consecuencias de no haber preparado al país para tiempos de condiciones externas negativas. El frío y la penuria de no tener alimentos en invierno por haberse pasado de fiesta en fiesta, no son culpa del buen populista: no controla el precio mundial del petróleo, no controla el valor del dólar, etcétera (2). De tal suerte que nunca pierde: cuando las cosas andan bien es por su capacidad; cuando las cosas van mal, es porque está teniendo mala suerte.
 
¿No sabían que el precio del petróleo podía caer? ¿No sabían que, históricamente, las bonanzas de materias primas coinciden con una depreciación del dólar y viceversa? (3). Personalmente, he venido escribiendo sobre el eventual fin de la bonanza petrolera desde 2006 y advirtiendo sobre un problema fiscal, basándome en fuentes de otros expertos que dedicaron columnas de opinión en prensa internacional, estudios y libros al tema (4). Muchos colegas, en espacios de opinión, han venido haciendo lo propio desde hace varios años. Por supuesto que nunca esperé que las autoridades del gobierno prestaran atención a lo que otros y yo escribimos. Lo que sorprende es que personas decoradas con tantos títulos no hubiesen prestado atención a señales que ya para 2011 eran vox pópuli en la prensa económica internacional o que no tuvieran conocimiento de la relación histórica entre el crecimiento económico de gran parte de los países de América Latina y los precios de las materias primas (5).
 
Cierto es que aunque la cigarra no controlaba el clima, si estaba bajo su control tomar las medidas adecuadas para prepararse para el invierno. Aquí, en Ecuador, nuestras cigarras hicieron lo contrario: se dedicaron a elevar el gasto público, no crearon un fondo de ahorro para épocas de vacas flacas, hicieron más rígido el mercado laboral, impulsaron incrementos salariales por encima del incremento de la productividad, aumentaron la carga fiscal y regulatoria, impusieron más restricciones al comercio internacional y al movimiento de capitales, y ahuyentaron la inversión extranjera directa. La baja del petróleo era tan previsible como la llegada del invierno, lo grave es que nos gobernaban cigarras.
 

Referencias
 
1. “El milagro ecuatoriano”. Secretaría de Comunicación del Ecuador. 29 de mayo de 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8pjiAs38UDs
2. Declaraciones de Rafael Correa en enlace sabatino del 5 de septiembre de 2015. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=fZMJKsSGSF8
3. Hanke, Steve H. “El volátil dólar”. ElCato.org. 10 de Julio de 2009.
4. Calderón de Burgos, Gabriela. "En Ecuador deberíamos matar la vaca", "No gasten más de lo que tienen", "Como gastarse una bonanza", "Si cae el precio del petróleo", "Ecuador: Estamos preparados", "Recursos naturales: ¿Maldición o bendición", "La ilusión de riqueza", "Lecciones de Europa Central y Oriental", "¿La década de América Latina?", "Lecciones de los países bálticos", "Se acabó la fiesta".
5. Hinds, Manuel. “¿Nadie lo pudo haber imaginado?” El Diario de Hoy (El Salvador). 25 de agosto de 2015.

 
Publicado originalmente en El Universo (Ecuador)
Sobre Gabriela Calderón

Es Magister en Comercio y Política Internacional de la George Mason University y graduada con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Se desempeña como Editora de ElCato.org. investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador) desde enero del 2006. Sus artículos y papers son publicados regularmente en otros periódicos de Latinoamérica y España.