INTERNACIONALES: MICHAELA DODGE

Siete peligrosos ciudadanos iraníes que jamás recibirán sanción alguna

Irán cuenta con una larga historia de respaldo a la violencia y al terrorismo...

23 de Julio de 2015

Irán cuenta con una larga historia de respaldo a la violencia y al terrorismo en el Medio Oriente, así como también a lo largo del globo.

La siguiente es una pequeña muestra de algunos de los más peligrosos ciudadanos iraníes que ya no llegarán a anotarse sanción alguna, tras la implementación del Acuerdo con Irán (bajo el Plan Extendido de Acción Conjunta, o Joint Comprehensive Plan of Action).


1. Qasem Soleimani

Qasem Soleimani es un general de alto ránking en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (rama de las fuerzas armadas iraníes). Es responsable por las operaciones terroristas de la República Islámica de Irán en el exterior. En 2011, fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos de América por liderar un intento de complot terrorista que tenía por objetivo Qassem Soleimaniasesinar al embajador saudita ante EE.UU., mientras visitaba el país.

En 2004, él y aquellos bajo su comando, inundaron Irak con letales explosivos, basados en cubierta de cobre. Estos dispositivos se cobraron en su momento las vidas de 500 soldados y Marines de los EE.UU..


2. Mostafa Mohammad Najjar

Mientras servía en la Guardia Revolucionaria de Irán en los años setenta y ochenta, Najjar entrenó y comandó a elementos de Hezbolá en el Líbano, al momento del atentado contra las Najjarbarracas de soldados estadounidenses en Beirut (1983). Este ataque se cobró la vida de 241 Marines, marineros y soldados rasos. En la actualidad, Najjar sirve como Ministro del Interior en Irán, y fue también responsable por la brutal represión contra manifestantes en 2009, oportunidad en la que 37 ciudadanos iraníes fueron asesinados y cientos de ellos puestos en prisión sin causa ni derecho a un juicio justo, en condiciones lindantes con la tortura.


3. Ahmad Vahidi

Ahmad Vahidi sirvió como Ministro de Defensa de Irán, entre 2009 y 2013. A comienzos de los años noventa, ofició como comandante de la fuerza Quds, unidad especial de la Guardia Ahmad VahidiRevolucionaria de Irán. En ese lapso, dirigió el atentado con explosivos de un edificio de siete pisos en Buenos Aires, Argentina, perteneciente a la colectividad judía local -evento que mató a 85 personas. Vahidi tiene una orden vigente de captura desde Interpol, desde 2007.


4. Hossein Salami

Hossein Salami es, hoy día, el segundo al mando de la Guardia Revolucionaria de Irán. Recientemente, amenazó a los Estados Unidos, declamando que le daría una guerra de bienvenida a SalamiEE.UU.. Complementariamente a ello, recientemente se refirió al crecimiento de las fuerzas armadas iraníes:

 

'La expansión del poder militar iraní se ha disparado, y ahora cosecha progresos a alta velocidad, lo cual significa que, el día de hoy, estamos en capacidad de golpear la totalidad de los intereses vitales de nuestros enemigos, en cualquier punto de la región'.

5. Amir Ali Hajizadeh

En la actualidad, Hajizadeh comanda la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria Iraní, y supervisa buena parte de la tecnología misilística del país. En una entrevista concedida Hajizadehrecientemente, se jactó del apoyo recurrente de Irán a organizaciones violentas y de objetivación desestabilizadora, como ser Hezbolá en el Líbano, los palestinos, y Basher al-Assad en Siria: 'La República Islámica de Iran ha asistido a Irak, a Siria, a Palestina y al Hezbolá libanés, exportando la tecnología disponible para misiles y equipamiento de otras características, y ahora pueden plantarle cara al régimen sionista, a ISIS y a otros grupos takfiri, y provocarles daño permanente'.

Hajizadeh incluso amenazó con una réplica en forma de 'balas calientes', si acaso algún poder occidental alguna vez intentaba inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes.


6. Mohammad Reza Naqdi

En su rol de comandante de las fuerzas paramilitares Basij de Irán -policía moral-, Naqdi llegó a la fama cuando, recientemente, declarara que la destrucción de Israel 'no es negociable'. En Naqdi2014, Naqdi declaró que Irán armaba a los palestinos para su lucha contra Israel, diciendo que la iniciativa conduciría a la destrucción del Estado hebreo. Bajo el comando de Naqdi, las fuerzas Basij han lanzado raíds nocturnos sobre personas 'indeseables', destruyendo propiedad privada y hogares de personas, y apaleando a civiles. Las fuerzas Basij incluso han participado de la brutal represión callejera contra manifestantes.


7. Azim Aghajani

Actualmente prisionero en Africa hasta el año 2016, Aghajani es miembro de la Guardia Revolucionaria iraní; fue arrestado en 2011, acusado en su oportunidad por contrabandear 240 Aghajanitoneladas de armamento -incluyendo cohetes, granadas, munición de mortero y munción para armas livianas- en trece contenedores a través de un puerto nigeriano. El material iba a ser remitido a grupos insurgentes a lo largo de toda Africa. Dada su poca predisposición a negar la asistencia brindada a grupos terroristas, Irán tiene prohibido enviar armamento a ninguna locación del exterior, en tanto agentes operativos como Aghajani son los medios para cumplimentar con este objetivo.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/07/23/meet-7-dangerous-iranians-who-will-no-longer-be-sanctioned/

 

Sobre Michaela Dodge

Se especializa en el análisis de defensa misilística, modernización de armas nucleares y control de armamento, así como también en análisis sobre políticas estratégicas y de defensa en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage en Washington, D.C. Su trabajo ha sido citado en medios tales como The Washington Times, Fox News y The Daily Caller. También publica sus artículos en la web estadounidense The Daily Signal.