ECONOMIA INTERNACIONAL: DR. JAMES M. ROBERTS

Por mayoría, Grecia rechaza oferta para permanecer en la Eurozona. Qué sigue

El domingo próximo-pasado, los ciudadanos griegos -siguiendo la prerrogativa...

06 de Julio de 2015

El domingo próximo-pasado, los ciudadanos griegos -siguiendo la prerrogativa de su primer ministro de extrema izquierda, Alexis Tsipras-, rechazaron mayoritariamente una oferta de la denominada 'Troika' de acreedores, que involucra al Fondo Monetario Internacional, al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea.

La Troika ofreció fondos adicionales a Grecia, a cambio de muy necesarias reformas -éstas remiten a recortes en los salarios del sector público, recortes en las pensiones y en otras categorías de gastos domésticos.

Tsipras prometió a los votantes griegos que el voto por el 'No' al plan de 'austeridad' fortalecería su mano de póker, garantizándole un nuevo y mejor rescate. En apariencia, la mayoría del país le creyó.

Ahora, el mundo será testigo de si la jugada fue acertada. Muchos griegos celebran a Tsipras en este momento dada su postura populista versus la Troika pero, conforme lo reporta el matutino estadounidense The New York Times, 'esa jugada podría diluírse rápidamente si el primer ministro conduce al país a una bancarrota y un caos financiero más profundos, creando un nuevo round de inestabilidad con consecuencias para Grecia y para el proyecto europeo en su conjunto'.

Señales encontradas de parte de numerosas capitales en la Eurozona hacen difícil prever el resultado de la crucial cumbre, que se celebraba este lunes en Bruselas.

Algunos líderes (como ser el caso del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin) desean mantener una postura conciliadora -validando efectivamente el desafío de Tsipras ante los votantes griegos, tendiente a desenmascarar lo que califican como 'bluff' de los acreedores.

Otros, tales como el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se muestran preocupados ante la eventualidad de un tercer rescate para Grecia en cinco años, y de que éste potencial paquete envíe el mensaje equivocado a los votantes de otras naciones pesadamente endeudadas de la Unión Europea (como es el caso de Italia, España y Portugal).

Schäuble desea que la Eurozona se prepare para lo que podría poner en marcha el largamente azuzado 'Grexit' de Grecia, abandonando este país la zona euro.

Nadie duda de que un Grexit sería extremadamente doloroso en términos financieros, al menos en el corto y mediano plazo.

En su columna para el matutino británico The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard afirmó que el Grexit representará, para el gobierno griego, 'tomar control directo del sistema bancario de ese país, restaurar instrumentos de soberanía monetaria, y un retorno al dracma -toda vez que el BCE mantenga su bloqueo de liquidez, forzando al país a ponerse 'de rodillas', y replicando temores de parte del ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis (quien renunciara este mismo lunes):

 

'… que Grecia no ha tenido la competencia técnica para llevar a cabo una salida ordenada del EMU y, en honor a la verdad, Syriza ha acabado con cada fuente posible de obtención de fondos dentro del Estado griego -aún reteniendo fondos secretos en el banco central, controlado por los enemigos políticos de Syriza— y, por ende, carece de reservas de emergencia para impedir que la crisis se salga de control en las primeras semanas, que serían traumáticas'.

'El ha reprimido la búsqueda de expertos técnicos en Londres, poniendo como objetivo a veteranos de Gran Bretaña en la salida del ERM en 1992, aunque no se hace ilusiones de que el Grexit podría ser menos que horripilante'.

John Fund, al escribir para la revista estadounidense The National Review online, observa las oscilaciones a largo plazo de un eventual Grexit:

 

'Definitivamente, Europa se las arreglará mejor si Grecia, que ha sido una espina permanente. En lo que respecta a Grecia, sin una Europa a la cual achacarle sus propios problemas, quizás termine eyectando a su gobierno populista e incompetente haciendo, de esta manera, lo correcto: adoptar una nueva moneda, crear un régimen impositivo simplificado que la ciudadanía no se vea tentada en eludir, y abandonar el capitalismo de amigotes que está asfixiando a su economía y a su pueblo'.

Una cosa es segura. Ahora que casi dos tercios de los votantes griegos han elegido rechazar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a cambio de futuros créditos, los ciudadanos de Grecia terminarán siendo sindicados como responsables por los resultados, en tanto se desenvuelve la crisis. A los efectos de lidiar con sus obscuras circunstancias económicas, los líderes griegos deberán estar preparados para abrazarse a políticas que promuevan la libertad económica, antes que continuar por el sendero de la ruina socialista.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/07/06/majority-of-greek-voters-rejected-reasonable-offer-to-let-them-stay-in-eurozone-whats-next/

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití