INTERNACIONALES: DEAN CHENG

China moviliza a sus militares hacia sus islas artificiales

La cadena estadounidense CNN hizo público un informe exclusivo, conforme uno de sus reporteros...

22 de May de 2015

La cadena estadounidense CNN hizo público un informe exclusivo, conforme uno de sus reporteros se embarcó en una aeronave patrullera de la armada de EE.UU. -un P-8- que sobrevoló las islas artificiales de la República Popular China en el Mar del Sur de China. En reiteradas oportunidades, los chinos intentaron advertir a la aeronave que se retirara en idioma inglés -CNN exhibió al aire esas advertencias en su informe.

El informe periodístico confirma que los chinos están intentando establecer reclamos de soberanía en esas áreas del Mar del Sur de China, construyendo islas artificiales sobre arrecifes (hecho que, en sí mismo, no da lugar a reclamos Advertencia chinaterritoriales por ley internacional).

Pero lo que resulta sorpresivo es que la aeronave estadounidense fue alertada por la 'armada china'. Encuentros en el pasado habían involucrado a navíos chinos de fuerzas de policía y a botes pesqueros. Pero, en esta ocasión, el P-8 de Estados Unidos fue advertido por militares chinos, dejando en claro que tales islas están bajo supervisión y control del Ejército Popular de Liberación (PLA). En resumen, Pekín ha desplegado fuerzas militares en estas nuevas islas artificiales y, por lo tanto, ha militarizado la disputa.

El detalle todavía más sorprendente es la advertencia china al respecto de que la aeronave americana se hallaba dentro de una 'zona de alerta militar'. Hasta este momento, la República Popular no ha anunciado es establecimiento de una zona formal de identificación de defensa aérea (formal air defense identification zone, ADIZ) sobre el Mar del Sur de China, China, mapacomo sí lo ha hecho en el Mar Oriental de China. Para los chinos, pues, la advertencia de que la aeronave estadounidense ingresaba en una zona de alerta militar puede remitir a una inminente decisión china a este respecto, conduciendo a un incremento de las tensiones.

Las emisiones chinas de televisión subrayan la visión de Pekín, que versa que el espacio aéreo y marítimo en esas áreas es territorio chino, y que fuerzas militares están siendo desplegadas para reforzar tal reclamo. Considérense los US$ 5.3 billones en materia de comercio internacional que transita por las aguas de referencia; lo cual sirve para concluir que las acciones de China comportarán un enorme impacto a nivel global.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/21/china-military-moves-into-south-china-sea-dispute-solidifying-chinas-new-area-grab/

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.