INTERNACIONALES: MIKE GONZALEZ

Universidad de Columbia clausura grupo que oficiaba como fachada del gobierno chino

Muchos celebramos la novedad conocida poco más de una semana atrás...

23 de Abril de 2015

Muchos celebramos la novedad conocida poco más de una semana atrás, que refería que la Universidad de Columbia (en los Estados Unidos) había clausurado una asociación de alumnos china, de la que exhibía la reputación de oficiar como fachada de Pekín. La noticia representó un rayo de luz en la esperanza de que las universidades estadounidenses comiencen a combatir, de una vez por todas, a los polos que se oponen a las sociedades libres. Pero la celebración fue prematura, y el grupo de referencia se encuentra ahora bajo un sistema de probation.

Por su parte, Columbia no está dando a conocer mayor información. Como informamos previamente, si Usted visitaba el sitio web de la Asociación de Estudiantes y Profesores de la Universidad de Columbia (Columbia Chinese Universidad de ColumbiaStudents and Scholars Association), accedía a una leyenda en inglés y chino: 'Infortunadamente, la organización estudiantil ha perdido su reconocimiento, lo que significa que la organización no se encuentra programando actividades'. No se ofrecen explicaciones de por qué la organización fue clausurada.

Hasta la mañana del 12 de abril próximo-pasado, Columbia no informada mucho más. Una consulta telefónica fue respondida con el siguiente correo electrónico, de parte del Vicepresidente Asociado para Relaciones con los Medios: 'Gracias por su consulta. El siguiente es nuestro comunicado oficial:

La cifra de estudiantes oriundos de China y que se registraron en Columbia excede a cualquier otro grupo de estudiantes internacionales por un margen sustancial, hecho que celebramos y sobre el cual nos sentimos orgullosos. La Asociación de Alumnos y Profesores Chinos en la Universidad de Columbia [Columbia University Chinese Students and Scholars Association, CUCSSA] ha sido tratada de igual modo que otros grupos. Infortunadamente, las recurrentes violaciones contra múltiples políticas financieras y organizativas acometidas por CUCSSA persistieron luego de que la organización fuera puesta bajo modalidad de probation, convirtiendo en inamovible esta acción disciplinaria. La Universidad reconoce la valiosa función ejecutada por grupos estudiantiles como UCSSA, y considerará la futura reincorporación de este grupo, en concordancia con las políticas de la casa de estudios.

El correo electrónico continuó, diciendo: 'No tenemos comentarios adicionales ni información qué compartir' y, aún cuando el comunicado invitaba la perplejidad, agregaba: 'Gracias por su comprensión'. Todo lo cual se vuelve más confuso al día siguiente, cuando arribó el siguiente correo a las bandejas de entrada de muchos:

'Hola. Deseábamos compartir novedades sobre los próximos pasos frente a la Asociación de Estudiantes y Profesores Chinos de la Universidad de Columbia (CUCSSA), en el siguiente comunicado:

‘Tenemos el agrado de comunicar que el equipo de transición de liderazgo de la Asociación de Estudiantes y Profesores Chinos de la Universidad de Columbia (CUCSSA) y el Comité de Gobernanza Interescolar de la Universidad han convenido un plan para permitir a CUCSSA retomar su reconocimiento oficial, bajo modalidad de probation. El compromiso del equipo de transición de CUCSSA de regirse por las políticas y procedimientos que gobiernan al conjunto de las organizaciones estudiantiles en Columbia fortalecerá a CUCSSA, permitiéndole seguir ofreciendo valiosos servicios y apoyo para el amplio y creciente número de estudiantes oriundos de China. El Profesor Lening Liu, Director del Programa de Idioma Chino en Columbia, ha sido designado consejero de la facultad para CUCSSA, y trabajará codo a codo con la Asociación, conforme continúe sirviendo como recurso para nuestros estudiantes chinos y para la comunidad de nuestra Universidad'.

'Esperemos que haya sido de utilidad'.

Uno se pregunta cuáles serían las 'recurrentes violaciones de múltiples políticas financieras y organizativas para los estudiantes', y de qué manera el 'plan' solucionará algo de aquello. La página de la organización en LinkedIn afirma que desde su fundación en 1996, el grupo se ha 'dedicado a la misión de ampliar los intercambios políticos y culturales entre China y los Estados Unidos de América, proyectando influencias invisibles pero positivas en la sociedad americana'.

Más aún, el grupo recientemente corrigió su declaración, sumando ahora la 'misión de facilitar la percepción sobre el pacífico resurgimiento de China' y 'asegurar la formación de un ambiente político pacífico y armónico, en el cual el pueblo chino pueda vivir'.

Muchos otros informes publicados por los medios han detallado los modos en que distintas asociaciones de estudiantes y profesores chinos en todo el país y en el mundo han sido utilizados como bases de espionaje por el Partido Comunista Chino, o bien para intimidar a aquellos (incluyendo a los propios chinos) que critican a la República Popular. Monjes tibetanos, miembros de la religión Falun Gong (o Falun Dafa) -prohibidos en China-, o voceros pro-democracia han sido reprendidos y llamados a silencio por miembros de grupos universitarios, y sus sitios web han sido empleados para avergonzar a estudiantes que se atrevieron a criticar al gobierno de Pekín.

Las asociaciones de estudiantes y profesores no son el único vehículo a través del cual la China comunista busca censurar el pensamiento en los Estados Unidos. China incluso ha establecido un centenar de 'institutos confucianos' en universidades e institutos, y un aproximado de cuatrocientas 'cátedras sobre Confucio' en escuelas secundarias -ostensiblemente para enseñar idioma y cultura chinos, aunque también suelen reprender todo comportamiento crítico sobre lo actuado por el gobierno-partido en Pekín. El gobierno chino incluso ejercita esta influencia censurando películas producidas en Hollywood, conforme se discutiera en este artículo a comienzos del año.

Los campus universitarios estadounideses ya venían siendo presa de la corrección política, teorías descabelladas y de esfuerzos militantes tendientes a neutralizar la opinión pro-occidental. Cuando estos problemas sobrevienen junto al respaldo de un gobierno extranjero, uno comunista como el de Pekín, será hora de trazar una línea definitiva.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/04/13/columbia-shut-down-student-group-known-to-be-beijing-front-group-what-does-that-mean/

Lecturas relacionadas

Estados Unidos: institutos confucianos y libertad académica. William Snyder, en http://www.elojodigital.com/contenido/13828-eeuu-institutos-confucianos-y-libertad-acad-mica

 

Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.