ESTADOS UNIDOS: WILLIAM SNYDER

EE.UU.: institutos confucianos y libertad académica

Al cancelar los programas de sus institutos confucianos, tanto la Universidad de Chicago como la Universidad Estatal de Pennsylvania...

30 de Octubre de 2014

Al cancelar los programas de sus institutos confucianos, tanto la Universidad de Chicago como la Universidad Estatal de Pennsylvania han demostrado su resistencia a los intentos de la República Popular China de promocionar una imagen benigna de Pekín.

El gobierno comunista estableció los institutos confucianos para educar a naciones del extranjero sobre el idioma y la cultura chinos. Estos institutos operan en el seno de sistemas educativos extranjeros (por ejemplo, universidades), bajo el objetivo declarado de promocionar el chino mandarín y la cultura de ese país. Desde la perspectiva de China, los estadounidenses expuestos a la cultura china exhiben una probabilidad bastante menor de percibir a China como una amenaza. El discurso del presidente chino Xi Jinping así lo expresó, recientemente:

China debería ser retratada como una nación civilizada, portadora de una historia rica, una diversidad cultural y una etnicidad únicas, y como un poder oriental con un buen gobierno, una economía desarrollada, prosperidad cultural, unidad nacional y hermosos ríos y montañas.

No obstante, amén de promocionar la cultura china, Pekín también ha venido empleando los institutos confucianos para promocionar valores políticos de corte autoritario en universidades de los Estados Unidos. La facultad de la Universidad de Chicago dio curso a una petición para remover a su Instituto Confuciano, dado que los miembros de la facultad percibieron que el sistema Hanbán otorgaba al gobierno chino una excesiva discrecionalidad en el control a la hora de realizar contrataciones, investigaciones y utilizar material educativo. El Profesor Bruce Lincoln, de la Universidad de Chicago, expresó que 'los profesores son entrenados para detener cualquier tipo de conversación sobre el Tibet o sobre la masacre de Tiananmen en 1989, si acaso los alumnos traen estos temas a debate en clase'.

La conexión de los institutos confucianos con el gobierno autoritario de Pekín también jugado un rol importante en la eliminación de sus programas en Penn State, caso en el que la facultad comentó que el instituto no compatibilizaba con los objetivos académicos de la universidad, y que existían preocupaciones sobre la libertad académica.

Pero los intentos de los institutos confucianos de censurar la libertad académica se extienden más allá de la Universidad de Chicago y de Penn State. Helle Dale, analista en Diplomacia Pública de la Fundación Heritage (Washington, D.C.), dijo al respecto:

 

Allí donde la República Popular China establece algún tipo de presencia, la libertad académica pronto se ve comprometida. Se supo de preocupaciones en este sentido en los Estados Unidos, en Gran Bretaña, Suecia y Vietnam, en donde se ha visto que invitar a institutos confucianos equivale a invitar al arribo de la presión china en forma de poder blando.

Por ejemplo, el director y encargado de organización de conferencias del Instituto Confuciano en la Universidad de Minho (Portugal, en la Conferencia de la Asociación Europea para Estudios Chinos) eliminó puntos del programa, incluyendo uno que hacía referencia a la libertad de Taiwan, dado que esta cuestión era sensible para el gobierno chino.


En el caso de Estados Unidos, está claro que los ciudadanos de este país deben comprender mejor a China. Sin embargo, instituciones de altos estudios como la Universidad de Chicago o Penn State también deben mostrarse libres de coerción y con posibilidades de buscar la verdad, sin importar hacia dónde conduzca. Y esto incluye emplear su conocimiento sobre China para examinar y criticar a su régimen político actual.

Si los institutos confucianos reprimen la alternativa del ambiente académico abierto, sus anfitriones deberán hallar mejores modos de alentar la comprensión sobre la historia y la cultura de la República Popular.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/29/confucius-institutes-academic-freedom/

* William Snyder se desempeña como redactor en la web The Daily Signal (Washington, D.C., Estados Unidos)