INTERNACIONALES: NOLAN PETERSON

Ucrania exhibe equipo militar ruso capturado

Normalmente, la plaza a las puertas de la Catedral de San Miguel en el centro de Kiev...

09 de Marzo de 2015

Normalmente, la plaza a las puertas de la Catedral de San Miguel en el centro de Kiev se abarrota de turistas que toman fotografías del famoso monasterio y su domo dorado, mientras que mercaderes de souvenirs promocionan sus productos.

Pero durante la pasada semana, uno de los puntos críticos para el turismo en Kiev se llenó de evidencia de la guerra de casi un año de duración en Ucrania oriental, incluyendo un drone ruso sostenido por listones de madera, tanques de origen ruso y vehículos de transporte de tropas salpicados de metralla -incluso puede verse sistemas Grad de lanzamiento de cohetes, abundante en orificios de munición.

 

Grad

BM-21 ruso con sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, capturado cerca de Donetsk en junio de 2014. (Crédito: Valentyn Onyshchenko)


De acuerdo a los militares ucranianos, el equipo militar ruso en exhibición frente a la Plaza San Miguel fue capturado de manos de separatistas rusos en batallas recientes. El equipo es prueba -declaman funcionarios de Ucrania- de la complicidad del Kremlin en el conflicto en curso.

'Era bizarro; los rebeldes comenzaron con rifles para cacería', recuerda el Capitán de la Guardia Nacional de Ucrania, Alexei Lebed, sobre la evolución del equipo militar empleado por los separatistas pro-rusos desde iniciado el conflicto armado diez meses atrás. 'Entonces, al día siguiente tenían artillería; al otro día, tanques; y, al final, helicópteros y misiles'.

La exhibición de equipo militar ruso en Kiev es parte de un esfuerzo mayor de parte de funcionarios ucranianos para subrayar el rol de Rusia en el conflicto -una maniobra destinada a convencer a los Estados Unidos y a la Unión Europea frente a la necesidad de mantener las sanciones contra Moscú y de garantizar el envío de armamento adicional y entrenamiento para las fuerzas armadas ucranianas. 

Tank

Tanque ruso T-64 capturado en cercanías de Slavyansk, en junio de 2014 (Crédito:Valentyn Onyshchenko)


El equipo en exhibición incluye: un tanque ruso T-64 capturado el 13 de junio de 2014, en medio de una batalla entre tropas del gobierno ucraniano y rebeldes separatistas en los extramuros del pueblo oriental de Slavyansk. De acuerdo con una placa informativa que acompaña al material, el tanque nunca fue parte de las fuerzas armadas ucranianas, destacando su origen ruso.

También se exhiben numerosos drones aéreos de tamaño pequeño -al respecto, los funcionarios ucranianos declaran que estos fueron proporcionados por Rusia a los separatistas, a los efectos de que pudieran mantenerse informados sobre las posiciones de tropas ucranianas y, así, redirigir con mayor eficiencia los ataques de cohetes y artillería.

 

UAV3

Drone (UAV) ruso derribado en un campo cerca de Kharkiv (Crédito: Valentyn Onyshchenko)
 

Conforme reza la placa bajo uno de los rones, las 'Unidades de Seguridad Estatal Ucranianas en Artemivsk, región de Donetsk, derribaron este vehículo aéreo no tripulado (UAV) en pleno vuelo sobre la ciudad de Dzerzhinsk, distrito de Dzerzhinsk, región de Donetsk, el 19 de febrero de 2015'. El UAV pertenece a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa'.

 

Funcionarios ucranianos han insistido durante casi un año en que tropas regulares rusas han combatido en territorio ucraniano, y que los separatistas pro-rusos son financiados y equipados por Moscú'.

El Kremlin niega el haber proporcionado material de apoyo para los separatistas, y ha declarado que los convoys de camiones en cruce desde Rusia hacia áreas bajo control de los separatistas han transportado material humanitario, a pesar de declaraciones de Kiev que afirman que tales convoys ocultaban envíos de armamento.

 

Drone1

Drone (UAV) ruso descubierto por fuerzas del gobierno ucraniano en Ucrania oriental (Crédito: Valentyn Onyshchenko)
 

Aún cuando se llegó a un acuerdo para el cese al fuego el pasado mes en la capital rusa de Minsk, los combates esporádicos continúan en Ucrania oriental. Y mientras las operaciones de combate de mayor calibre han cesado en la región, las tensiones se mantienen en alto.

El viernes, dos personas resultaron heridas luego de una explosión en la ciudad ucraniana de Kharkiv. La explosión destruyó una camioneta que, de acuerdo a informes de prensa ucranianos, transportaba al líder de un batallón local de voluntarios.

Mientras que la Casa Blanca aún no ha aprobado el envío de material militar letal hacia Ucrania, los llamados de Kiev en pos de obtener ayuda resuenan en el congreso estadounidense.

El jueves pasado, un grupo bipartidista de legisladores americanos -incluyendo al Vocero de la Cámara de Representantes John Boehner y a otros demócratas de renombre- convocó a la Casa Blanca a enviar armamento militar letal a Ucrania para asistir a este país en su defensa contra los rebeldes separatisas auspiciados por Moscú, que están escalando el conflicto.

'No debemos esperar a que las tropas rusas y sus proxies separatistas tomen Mariupol o Kharkiv, antes de que actuemos con miras a nutrir la capacidad del gobierno ucraniano para que pueda disuadir ante futuras agresiones y defenderse de éstas'. redactaron los legisladores estadounidenses en una carta dirigida al presidente Barack Obama.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/03/06/ukraine-showcases-captured-russian-military-hardware/

 

 

Sobre Nolan Peterson

El autor es ex piloto de operaciones especiales y veterano de Irak y Afganistán. Oficia de corresponsal para la web The Daily Signal (Washington, D.C., Estados Unidos) en Ucrania.