INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Sobre el ciberataque de Corea del Norte contra Sony

El FBI declaró el pasado 9 de diciembre que...

10 de Diciembre de 2014

El FBI declaró el próximo-pasado 9 de diciembre que, en este punto, 'no puede atribuírse a Corea del Norte' el ciberataque masivo contra Sony Pictures, tras la función de un filme en formato de parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un. Fuentes cercanas a las investigaciones en curso comentaron que Pyongyang continúa siendo el principal sospechoso tras el ataque informático. Expertos en ciberguerra concluyeron que existen similitudes entre el ataque contra Sony y ataques previos contra objetivos en Corea del Sur, y que las rutinas de malware empleadas incluyeron lenguaje en texto coreano.

A comienzos de este año, Pyongyang había prometido 'contramedidas impiadosas' contra los Estados Unidos si Washington no bloqueaba el lanzamiento de La Entrevista (The Interview), filme en formato de farsa sobre un complot de la CIA para aniquilar a Kim Jong-un. El régimen caracterizó al filme como un 'acto de guerra' y convocó al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon y al presidente Barack Obama a que impidan el lanzamiento comercial. Pyongyang responde fozosamente ante cualquier percepción de insulto hacia sus líderes: amenazó con ataques contra los medios surcoreanos en 2012 por haber comparado a Kim Jong-un con Adolf Hitler; hizo lo propio contra el gobierno de Seúl en 2013, luego de que éste no impidiera una serie de protestas anti-norcoreanas.

A contramano de las percepciones que ilustran a Corea del Norte como una nación tecnológicamente retrasada, el General Curtis Scaparrotti, comandante de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea, dijo al congreso a comienzos del año en curso que Norcorea exhibe 'capacidades activas en materia de ciberguerra'. Las agencias de inteligencia de Corea del Sur advirtieron que Norcorea tiene la capacidad de 'paralizar al Comando del Pacífico de los Estados Unidos y provocar un extendido daño a las redes de defensa en los Estados Unidos continental'. Un surcoreano experto en tecnología informática evaluó que las capacidades de Corea del Norte para la guerra electrónica solo se veían superadas por EE.UU. y Rusia.

Corea del Norte declaró en 2009 que se encontraba 'completamente preparada para cualquier formato de guerra de alta tecnología'. De acuerdo con el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró a la ciberguerra como un 'arma mágica' que capacitaba a Pyongyang para lanzar 'ataques impiadosos' contra el territorio surcoreano.

La Oficina General de Reconocimiento (la agencia de inteligencia de Norcorea) supervisa a la Unidad 121, en la que se desempeñan 3 mil 'ciberguerreros' dedicados a atacar a los enemigos de Pyongyang. Seúl concluyó que Corea del Norte se encontraba detrás de los ciberataques que recurrieron a virus informáticos o a tácticas de Denegación de Servicio (Denial Of Service, o DOS) en perjuicio de agencias gubernamentales de Corea del Sur, firmas privadas, bancos y empresas de medios de comunicación en 2009, 2011, 2012, y 2013. Norcorea incluso obstaculizó señales de GPS en 2012, comprometiendo la seguridad de cientos de aeronaves comerciales en tránsito hacia el aeropuerto de Incheon en Seúl.

El Teniente General Bae Deag-sig, director del Comando de Seguridad y Defensa de Corea del Sur, expresó que 'Norcorea está intentando emplear hackers para infiltrar nuestro sistema de información militar, con el objetivo de robar secretos militares y de incapacitar el sistema de información de la defensa'. El legislador estadounidense Steve Chabot, miembro del Subcomité sobre Asia del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes, advirtió que 'las crecientes capacidades cibernéticas de Norcorea comportan la mayor probabilidad de un ciberconflicto en Asia (...) Corea del Norte no solo es una amenaza nuclear, sino también una seria amenaza cibernética'.

Sony ha anunciado que la película La Entrevista (The Interview) no será puesta en exhibición ni en Corea del Sur ni en el Japón. El estudio declinó compartir los motivos, pero comunicó que la decisión fue tomada previo al ataque informático padecido.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/10/north-korea-cyber-attack-sony-no-evidence-plenty-capabilities/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.