INTERNACIONALES: ANGEL SOTO

Vientos de cambio: 25 años de la caída del muro de Berlín

El 21 de julio de 1990 es una fecha que difícilmente podré olvidar. No sólo porque aquel día...

30 de Octubre de 2014

El 21 de julio de 1990 es una fecha que difícilmente podré olvidar. No sólo porque aquel día cumplí 21 años —que por entonces significaba ser 'mayor de edad' y por tanto dar mi propio 'salto a la libertad', sino porque ese día se realizó el que conocemos fue “El mejor concierto de la historia” (video). Efectivamente, en Postdamer Platz (Berlín), una serie de músicos se dieron cita para celebrar la caída del Muro que por años no sólo avergonzó a esa hermosa ciudad, sino que a los alemanes y al mundo entero.

Fue ahí cuando el legendario grupo Scorpions nos emocionó al escuchar su canción en cuya letra decía: 'Llévame a la magia del momento. En una noche de gloria. Donde los niños del mañana sueñen en los vientos de cambio'.

Cambios que se habían iniciado el año anterior, aquel 9 de noviembre de 1989 cuando una Pequeña Crónica de Grandes Días (video) —en palabras de Octavio Paz— en vivo y en directo, a través de la televisión, nos permitió presenciar algo que jamás imaginamos alcanzaríamos a ver: el derrumbe del comunismo, barrido por la verdad irrefutable de los hechos.



Bajo la dirección de Leonard Bernstein, la novena sinfonía de Beethoven interpretaba su 'Oda a la Libertad' en la apertura de la puerta de Brandenburgo, mientras que, tal como cantara Scorpions, aquellos 'vientos de cambio soplan directamente. En la cara del tiempo. Que como una tormenta de viento, pasa alrededor de la campana de la libertad, para la paz del espíritu'.

Fue uno de aquellos momentos en que 'vivimos' la aceleración de la historia. Sí, el mismo año que conmemorábamos el bicentenario de la Revolución Francesa (1789-1989); Chile adoptaba la democracia a través de elecciones presidenciales, mientras en Berlín otra revolución también traía la libertad.

Quizás una historia que se fue escribiendo paso a paso. Con cada una de las vidas que se cobró ese muro infame y que nos hizo que cada hombre libre, viviera donde viviera se sintiera un berlines, pues 'cuando un hombre está esclavizado los demás no son libres' (video), como pronunció John F. Kennedy el 26 de junio de 1963.

Veinticuatro años después de las palabras de Kennedy, el 12 de junio de 1987, otro presidente estadounidense, en la misma puerta, daba la bienvenida a unas tenues brisas de cambio que por entonces venían desde la Unión Soviética, pero que simbolizaban la libertad que junto a la seguridad fortalecerían la causa de la paz mundial. Fue ahí, donde Ronald Reagan sentenció su frase para la historia: 'Mr. Gorbachov derribe este muro'.

Hoy, a días de conmemorar los 25 años de la caída del Muro de Berlín levantamos una copa para brindar por la libertad, pero al mismo tiempo nos preguntamos: ¿cuántos muros siguen existiendo? ¿Cuántas amenazas más contra la libertad? ¿Cuántas Cuba, Venezuela, Corea del Norte? ¿Cuánta intolerancia, ideologización y muertes sin razón? ¿Cuántos muros nos queda derribar?

 

No nos engañemos. Tal como cantó Pink Floyd con The Wall, en aquel maravilloso concierto del 21 de julio de 1990, “todo ello, no es más que otro ladrillo en el muro” (video). Sí, vivimos entonces “vientos de cambio”, pero fue solo uno… el muro que cayó.

 

Sobre Angel Soto

Es Doctor en Historia y Profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes (Chile). Publica periódicamente en el sitio web en español del Cato Institute, en ElCato.org y en su blog personal, en www.t13.cl/blog/latinoamerica-al-dia/. Es miembro de la Mont Pelerin Society.