ESTADOS UNIDOS: ELLEN PRICHARD

Hacks desde China comprometieron operaciones militares de Estados Unidos

Y China lo hizo de nuevo. Entre junio de 2012 y mayo de 2013, hackers chinos infiltraron redes...

01 de Octubre de 2014

Y China lo hizo de nuevo. Entre junio de 2012 y mayo de 2013, hackers chinos infiltraron redes de contratistas militares en Estados Unidos, de acuerdo con un informe recientemente hecho público por el Comité de Servicios Armados del congreso. El presidente del cuerpo, Carl Levin (Demócrata por Michigan) calificó al hallazgo como 'muy perturbardores' y declaró que estos ataques informáticos amenazaron la seguridad de operaciones militares estadounidenses.

El informe se basó en una investigación de un año de duración llevado a cabo por el Comité del Senado. Halló que correos electrónicos, contraseñas y documentos fueron robados por los militares chinos. Las aerolíneas contratadas por el Pentágono para proporcionar servicios de transporte para tropas y cargamento fueron objetivo de la maniobra y fueron infiltraron en nueve oportunidades.

'Existen cincuenta intrusiones exitosas u otro tipo de ataques que tuvieron por objetivo a contratistas del Comando de Transporte, en este periodo de un año revisado por el comité del Senado. Se creyó que al menos veinte de estos ataques fueron ejecutados por hackers del gobierno chino, de acuerdo al informe', apuntó la agencia de noticias Bloomberg.

La investigación también puso el foco en los fallos de las agencias gubernamentales estadounidenses y de contratistas a la hora de compartir información.

Pero estos hallazgos no representan sorpresa alguna. China exhibe un extendido historial en materia de ciberataques contra Estados Unidos. Solo durante agosto pasado, una de las firmas privadas más importantes de la industria sanitaria, Community Health Systems, comprobó que los números de seguro social y otros datos personales de 4.5 millones de pacientes habían sido robados por los chinos. En mayo, EE.UU. acusó a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación (PLA) por llevar a cabo ataques informáticos contra compañías privadas estadounidenses.

Tales acciones deberían motivar al gobierno de EE.UU. para que cree elementos disuasorios basados en la fuerza contra futuros ataques desde China. El experto en temas asiáticos de la Fundación Heritage, Dean Cheng, observó que, 'dado el rango de actividades comerciales afectadas por las acciones chinas, las respuestas de índole comercial deberían equipararse con medidas de alcance diplomático'.

Un modo de desalentar ataques en el futuro podría consistir en la presentación de acciones legales contra firmas chinas que obtuvieren beneficios de información pirateada. Más importante, cualquier solución necesitará de la cooperación entre los aliados de Estados Unidos y de la ayuda de estos a la hora de reforzar las acciones contra la República Popular China.

En el frente doméstico, el proceso destinado a compartir información entre organizaciones privadas y agencias del gobierno resulta crucial con el objeto de proteger la infraestructura cibernética de la nación. Cualquier legislación en tal sentido debería dar espacio para que estas organizaciones compartan datos con otras.

Conforme los analistas de la Fundación Heritage David Inserra y Paul Rosenzweig recomendaran a comienzos de este año, el primer paso consiste en definir con claridad qué nivel de información compartida exhibe interés público, y luego remover barreras y ambigüedades en la legislación. Un fuerte marco de protección y responsabilidad resulta también necesario, conforme permite a las firmas compartir información y documentación sin temor de que los datos puedan ser empleados luego contra ellos en una corte. Finalmente, un marco confiable necesitará ser desarrollada a criterio de compartir información relativa a amenzas cibernéticas, para que pueda ser consultada por agencias gubernamentales y firmas privadas. No lograr progresos en el proceso de compartir información continuará dañando la seguridad cibernética de Estados Unidos.

Claramente, las acciones chinas demuestran que EE.UU. necesita intensificar las acciones contra los ataques informáticos ordenados por Pekín; el objetivo coincide con el mejoramiento de las defensas cibernéticas del país, y así poder impedir futuras agresiones. Siempre protegiendo la seguridad informática de los ciudadanos.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/30/chinese-hacks-endangered-u-s-military-operations/