INTERNACIONALES: DEAN CHENG

Sobre el incremento de la presión militar de China sobre la India

Durante años, existió preocupación relacionada con el 'collar de perlas', esto es, el alcance de las inversiones chinas...

30 de Septiembre de 2014

Durante años, existió preocupación relacionada con el 'collar de perlas', esto es, el alcance de las inversiones chinas en instalaciones portuarias en naciones lindantes con el litoral del Océano Indico. Gwadar, Pakistan; Chittagong, Bangladesh; Hambantota, Sri Lanka; las Islas Maldivas; y Seychelles, todas estas locaciones exhibieron un crecimiento en las inversiones de la República Popular a lo largo de la pasada década.

Aún cuando mucho de ello ha sido retratado como un esfuerzo para cercar -e incluso aislar- a la República de la India, la realidad indica que los emplazamientos remiten a importantes inversiones comerciales y programas de desarrollo en infraestructura. Submarino chinoPara que tales inversiones muten en bases militares, requerirían una presencia militar más amplia, incluyendo el acceso a tratados con las naciones anfitrionas, el refuerzo de las instalaciones para soportar potenciales ataques y, más posiblemente, para soportar la presencia de unidades del Ejército Popular de Liberación (PLA).

El 'collar de perlas' no presenta una amenaza directa en perjuicio de la seguridad indica, pero refleja el creciente interés de China en la región del Océano Indico. Este interés, ahora mismo, está adquiriendo una mayor dimensión militar. Parte de ello se ve reflejada en la creciente reafirmación de China frente a su límite terrestre en años recientes.

En 2013, las fuerzas del PLA ingresaron repetidas veces en áreas controladas por la India. En abril de 2013, un pelotón de casi cuarenta soldados chinos manejó vehículos y marchó un aproximado de 19 kilómetros en el área de Depsang, en un área al norte de Ladakh (India). El grupo instaló carpas y permaneció allí por un término cercano a las dos semanas. En junio de 2013, otro contingente chino ingresó a la región del Chumar, al este de Ladakh, destruyendo cámaras de vigilancia en el área, mientras que una patrulla india interceptó a otro pelotón de la República Popular el siguiente mes. En diciembre de 2013, fuerzas chinas arrestaron a custodios indios en la región del Chumar; en apariencia, éstos se hallaban asistiendo en el reaprovisionamiento de puestos indios en la zona.

La región del Chumar, una de las pocas áreas en donde la infraestructura india es comparable a la de los chinos y donde las fuerzas indias pueden observar hacia territorio vecino en control de Pekín, ha vuelto a convertirse en una zona de tensión. En septiembre de 2014, fuerzas chinas -esta vez con la fortaleza de una batallón, es decir, casi mil soldados- ingresó a la región en cercanías de la fecha de la visita del presidente chino Xi Jinping a India, instalando carpas con la intención de montar una estadía prolongada. La incursión china oscureció la visita, comprometiendo una serie de doce acuerdos que representaban un intercambio comercial de US$ 20 mil millones.

Otro ejemplo del interés chino que golpea más cerca de la teoría del 'collar de perlas' es la creciente presencia militar china en el Océano Indico per se.  Ni bien las tensiones se incrementaban en la zona fronteriza entre ambos países, un submarino de la República Popular fondeaba en Sri Lanka. Esta fue la primera vez que un sumergible chino fondeaba oficialmente en un puerto del Océano Indico. Siguió a uno de los primeros submarinos chinos de propulsión nuclear en patrulla en el Océano Indico, que tuvo Fuerzas indiaslugar a comienzos del año en curso. Pareciera ser que estos patrullajes remiten a una expansión significativa en las áreas operaciones de la armada del PLA.

Más sorprendente, sin embargo, fue el informe que versó que la visita del sumergible chino a Sri Lanka incluyó un submarino cuya función es reaprovisionar a otros sumergibles con combustible, alimentos extra, repuestos y, de ser necesario, armamento adicional (N. del T.: 'submarine tender', en inglés del original). El despliegue de un tender permite a las naves extender significativamente su patrullaje. Si la República Popular China se propusiere desplegar un navío de esta clase con formato de largo plazo en el Océano Indico, ello representaría un paso gigantesco en pos de la conversión del 'collar de perlas' en un objetivo más cercano a lo militar.

De tal suerte que, mientras no pueda decirse que la República Popular China esté cercano a la India, sí es lícito apuntar que Pekín está presionando tanto física como psicológicamente a Nueva Delhi.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/29/chinas-growing-military-pressure-india/

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.