ESTADOS UNIDOS: MIKE GONZALEZ

EE.UU.: la Cuba castrista intenta reclutar a estudiantes y profesores universitarios

La Cuba de los hermanos Castro -enemigo acérrimo de los Estados Unidos en el hemiferio- está explotando la brecha...

09 de Septiembre de 2014
La Cuba de los hermanos Castro -enemigo acérrimo de los Estados Unidos en el hemiferio- está explotando la brecha existente entre el mundo académico y la sociedad. Una advertencia ahora desclasificada del FBI y publicada el 2 de septiembre fue clara a este respecto: 'Los servicios de inteligencia cubanos (CuIS) son conocidos por poner activamente el foco en el mundillo académico estadounidense con el propósito de reclutar agentes, a criterio de obtener información de alto valor y conducir actividades de influencia'.

Escribí el día primero de septiembre que la facultad, especialmente aquellas en donde se enseñan estudios sobre el Medio Oriente y Latinoamérica en nuestras universidades, no solo habían abrazado ya cierta ideología de izquierda sino que, de manera automática, no toleraban el disenso. Por esta razón, la Fundación Heritage (en Washington, D.C.) llamó a recortar los fondos para el Título VI del Acta para la Educación de Altos Estudios, que subsidia estudios en centros universitarios de todo el país.

>>> Una carrera hacia el futuro (en inglés)

Los centros de estudio sobre América Latina, advertimos oportunamente, se han convertido en los 'puntos de ingreso para ideologías opuestas a nuestro interés nacional, en tanto fallan a la hora de cumplimentar con la tarea fundamental en el ámbito de la universidad, esto es, el descubrimiento de la verdad'.

En apariencia, el FBI se muestra de acuerdo: 'Los CuIS han desarrollado una red de colaboradores y agentes localizados en universidades y centros culturales cubanos, que son empleados para reclutar e influenciar a sus contrapartes en los Estados Unidos de América o en terceros países, bajo la guía e instrucción de oficiales de inteligencia cubanos, que instruyen a los primeros respecto a qué pasos a seguir'.

La inteligencia cubana pone la mira tanto en profesores universitarios como en alumnos, con la esperanza de que, algún día, trabajen para el gobierno de los EE.UU., o bien utilicen su alcance intelectual para influenciar a la sociedad y al gobierno americano.

Los profesores pueden ser convertidos en traidores a partir de intereses pecuniarios, declaró el FBI en su informe: 'El régimen cubano no cuenta con fondos ilimitados, pero puede ofrecer privilegios y oportunidades para invertir en Cuba o para negociar contratos exclusivos de negocios. Algunos individuos reciben promesas de oportunidades de inversión, ni bien el embargo estadounidense llegue a término. Estos individuos llegan a ser agasajados en Cuba con tours extravagantes y todos los gastos cubiertos'.

Uno de los métodos más condenatorios coincide con el reclutamiento de profesores como traidores, 'poniéndose el foco en las inclinaciones políticas o ideológicas de la persona. Por ejemplo, un individuo comprometido con la ideología comunista o de izquierda podría estar en condiciones de asistir a los CuIS a partir de sus creencias personales'.

Cualquiera que sepa -aunque más no sea superficialmente- del apoyo recibido por los hermanos Castro en ciertos ámbitos académicos a lo largo de los sesenta años de represión del régimen cubano contra su pueblo, comprenderá que el informe del FBI no representa una sorpresa.

He debatido recientemente con dos expertos del ámbito académico en televisión. Uno de ellos directamente negó que hubiere cualquier tipo de represión en Cuba; el otro sugirió que los videos de YouTube que mostraban a disidentes siendo apaleados en las calles cubanas podrían haber sido preparados por cubanoamericanos anticastristas.

Dado el actual escenario, uno se ve inclinado a pensar que la inteligencia cubana está haciendo buen uso de su dinero: estas personas harían los mandados de los Castro sin recibir un centavo. En cualquier caso, no hay razón para que los contribuyentes estadounidenses les paguen su salario.

No es de nuestro verdadero agrado compartir el informe publicado por el FBI. Precisamente, éste es uno de esos casos en los que uno hubiese preferido estar equivocado.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/08/castros-cuba-trying-recruit-u-s-academics-students/

 
Sobre Mike González

Es vicepresidente de comunicaciones en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), y periodista con veinte años de trayectoria, habiendo reportado desde Europa y Asia. Durante la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, asistió en temas fiscales y de política exterior en audiencias dentro de Estados Unidos y en el exterior, inicialmente en la Securities and Exchange Commission (SEC) y luego en el Departamento de Estado.