INTERNACIONALES: ALEX CHAFUEN

Ludwig von Mises: inspirando a los think tanks en todo el mundo

El sistema de libre empresa dentro de un Estado de Derecho es el mejor motor para la prosperidad...

31 de Agosto de 2014

El sistema de libre empresa dentro de un Estado de Derecho es el mejor motor para la prosperidad. Ludwig von Mises (1881-1973) es reconocido por muchos como su mayor defensor. Su nombre fue ignorado por décadas, hoy en día, sin embargo, más de 20 centros de investigación de todo el mundo llevan su nombre. Ningún otro famoso economista se le acerca.

Los que comenzaron estos "Institutos Mises" fueron inspirados principalmente por el trabajo teórico de este estudioso austriaco, libros como "Socialismo", "Teoría del dinero y del crédito" y "La acción humana". Cuando estudié economía en Grove City College con el Dr. Hans F. Sennholz (1922-2007), uno de los discípulos de Mises, estos tres libros eran de lectura obligatoria.

La lógica clara y el análisis impecable y consistente de Mises no sólo cautivó a algunos economistas desilusionados con elkeynesianismo y otros dogmas intervencionistas, sino también a hombres de negocios. Tanto las versiones en español y portugués de "La acción humana" fueron traducidos por hombres de negocios. No me refiero a que ellos pagaron por traducirlas, en realidad ellos mismo tradujeron ese extenso libro (1.000 páginas). Joaquín Reig Albiol hizo la edición española en 1960 y Donald Stewart Jr., fundador del Instituto Liberal de Río de Janeiro, tradujo la edición brasileña en 1990. Talentosos empresarios y jóvenes emprendedores, como Helio Beltrão en Brasil, siguen desempeñando un papel clave en los Institutos Mises regados en todo el mundo.

Ludwig von Mises sabía la importancia de la teoría, pero también pensaba que era esencial que "los ciudadanos eminentes, los líderes intelectuales de la comunidad," debían estar "en condiciones de formarse su propia opinión sobre los principios sociales, económicos y políticos básicos de las normas." Para eso, ellos necesitan tener acceso a los hechos, y la información estadística y de análisis. Existe una considerable verdad en la famosa declaración de Kurt Lewin que"no hay nada más práctico que una buena teoría", pero estas teorías deben guiar la investigación aplicada y la investigación aplicada debe crear incentivos para refinamientos teóricos.

Pocos de los Institutos Mises de todo el mundo se centran en el tipo de investigación política que Ludwig von Mises llevo a cabo durante una importante parte de su vida. En un documento oficial publicado por el Institut CEVRO y presentado en la Sociedad Mont Pelerin en Praga en 2012, Richard Ebeling describe a este "otro Mises." Ebeling escribió:

De 1909 a 1934 (excepto durante la Primera Guerra Mundial, cuando sirvió en el ejército austríaco), Mises trabajó como analista de políticas económicas y asesor de la Cámara de Comercio de Viena... pasó sus días trabajando como un "estudioso de la política." Sumergido de primera mano en los detalles específicos de la política económica del antiguo Imperio Austro-húngaro y, a continuación, la República de Austria entre las dos guerras mundiales. Su conocimiento estadístico de los «hechos» en relación con la política fiscal de Austria, la legislación reguladora, y las instituciones monetarias y la política era preciso y minucioso.

Ludwig von Mises llevó a cabo investigación de políticas y ofreció soluciones políticas prácticas de “tercera vía”. Algunas de sus recomendaciones podrían escandalizar a los que sólo prestan atención a sus teorías: desde aranceles en represalia contra los enemigos de Austria, a numerosas propuestas secundarias, incluida la indexación, los impuestos indirectos al consumo, e incluso los subsidios a los pobres para ayudarlos en la transición a una economía de mercado más desarrollada.

J. Guido Hülsmann, autor de "Mises: El último caballero del liberalismo", describe que cuando Mises se mudó a los Estados Unidos se hizo un esfuerzo para crear un centro de estudios con sede en la universidad para que él lo conduzca. En la realización de investigaciones en los archivos del Grove City College, que tiene correspondencia de Mises, Hülsmann descubrió que Frederick Nymeyer (1897-1981), un industrial que se inspiró en los libros de Mises, trató de crear un Instituto Liberal en la Universidad de Chicago. El profesor austríaco estaba dispuesto pero la universidad declinó la oferta argumentando que ellos sólo querían recibir dinero sin restricciones. ¿De haberse fundado el Instituto Liberal en Chicago, habría Mises continuado con su análisis de la política? Es difícil saberlo, pero lo que sabemos es que después de su muerte, muchos de sus grandes admiradores, discípulos y estudiantes lanzaron varios think tanks en todo el mundo.

El Instituto Mises con base en Estados Unidos tiene el mayor presupuesto (más de $ 4 millones). Fundada en 1982, también es el más antiguo y activo. Los grupos en Bielorrusia, Canadá, y especialmente Brasil, también son cada vez más activos, pero tienen presupuestos mucho menores.

¿Por qué el nombre de Mises llevar tanto peso? Helio Beltrão, presidente y fundador del Instituto Ludwig von Mises en Brasil aduce que el atractivo de este economista austriaco se basa en su papel en la reversión de la decadencia intelectual del liberalismo clásico, en su enfoque más radical y purista, y la forma en que integró economía y ciencias políticas.

Pocos de estos grupos de expertos llevan a cabo investigaciones de política pública. La mayoría se centra en la educación y difusión. Algunas investigaciones, sobre todo a partir de fuentes secundarias, entra en los numerosos artículos de opinión publicados por estos grupos. Si publican un artículo sobre el libre comercio, indicarán con toda claridad por qué el libre comercio es más eficiente. Algunos incluso se adentran en la filosofía moral y escribirán que el libre comercio es también más moral y más justo. Sin embargo pocas de sus publicaciones hacen un esfuerzo para cuantificar la eficiencia de los mercados libres o las pérdidas del proteccionismo.

Con la proliferación de Institutos Mises es posible, y sería muy necesario, que se embarcan en el patrocinio y la promoción de más libros como "La Gran Depresión de Estados Unidos" de Murray Rothbard, que combinan teoría sólida con el análisis empírico. Un buen ejemplo es " Out of Poverty", de Ben Powell, que fundó y dirige el Free-Market Institute en Texas Tech University.

Los nuevos esfuerzos de inspiración "austriaca" para investigación de políticas públicas probablemente surgirán de laAustrian Economics Research Conference (prevista para marzo de 2015), que ofrece oportunidades para ir más allá de la teoría, o en investigación que se centra sólo en el estudio de uno al otro o centrada en "lo que otros austriacos escribieron ". Al menos dos de los Institutos Mises crearon revistas recientemente: la Revista Mises en Brasil, un diario-inter disciplinaria de Filosofía, Derecho y InstitutosEconomía; y el Journal of Prices and Markets en Canadá. Este último ya incluía algunos papeles de política pública. Otros centros cuyos líderes fueron inspirados por Mises, como el Instituto Juan de Mariana en España, o el Istituto Bruno Leoni (IBL), en Italia, con frecuencia publican  investigación política de inspiración "austríaca". IBL lleva a cabo un Seminario anual Mises, ya en su décimo año, donde jóvenes estudiantes presentan políticas, así como artículos teóricos.

Las redes son cada vez más importantes en todos los ámbitos de la vida. Aunque existe cierta superposición en sus consejos académicos y de asesoría, y varios acordaron iniciar un grupo Misesglobal en Facebook, todos los think tanks de libre mercado con nombres de Mises son independientes. El trabajo en el territorio más difícil, el Mises Center Minsk, en Bielorrusia, es uno de los más activos y menos conectado con los demás.

¿Es un inconveniente que existan pocos vínculos formales entre estos Institutos Mises? No, en absoluto dice Beltrão: "No puede haber un cambio duradero en política sin un cambio cultural e ideológico anterior. Debido a la globalización y el Internet, las ideologías y sus movimientos se han interconectado cada vez más a través de las naciones, no obstante encerrados dentro de sus distintos caracteres locales. Por lo tanto las redes descentralizadas potenciadoras de ideas, tales como la red informal de Institutos Mises, disfrutan de una ventaja clave”.


Publicado en la web Instituto Von Mises Ecuador. Traducción al español: Nelson Paz y Miño.  URL original, Forbes Magazine, en:

Sobre Alex Chafuen

Miembro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. Publica regularmente en Forbes Magazine (EE.UU.).