ESTADOS UNIDOS: STEVEN BUCCI

El Ebola en Africa, aún no considerado como asunto de seguridad nacional para EE.UU.

El reciente brote de virus Ebola está cosechando gran atención, como debe ser. A continuación, respuestas a preguntas...

03 de Agosto de 2014
El reciente brote de virus Ebola está cosechando gran atención, como debe ser. A continuación, respuestas a preguntas que el público debe saber de cara al tema:


¿Qué es el Ebola?

El virus Ebola es una enfermedad seria, en ocasiones fatal, categorizada como fiebre hemorrágica. Los síntomas incluyen fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Esto es seguido de vómitos, diarrea, urticaria, malfuncionamiento de riñones e hígado y, en la mayoría de los casos, sangrado interno y externo.


¿Qué tan fatal es el Ebola?

El índice de mortalidad es de entre el 60 y el 90%, y no existe vacuna ni cura conocidas. En previos brotes, mayó al 79% de los infectados. El tratamiento demanda controles precautorios intensivos. El aislamiento del paciente suele ser el único recurso.


¿De dónde proviene?

El Ebola es hallado principalmente en Africa Central, cerca de bosques tropicales. Su nombre proviene del Río Ebola, en la República Democrática del Congo, donde fue reportado originariamente en 1976. Al igual que la mayoría de los virus, hay múltiples cepas. El reciente brote en Africa Occidental se corresponde con el virus Ebola Zaire, la cepa más virulenta de todas. Otros brotes han tenido lugar en Africa Central y en el sudoeste del continente.


¿Cómo se transmite?

El Ebola se transmite normalmente a través de la sangre, de fluídos corporales de animales y humanos infectados. También puede transmitirse en ambientes contaminados. Inicialmente, los humanos toman contacto con el virus cuando alguien manipula o ingiere carne cruda de primates o murciélagos infectados.


¿Por qué comporta importancia?

Más de 670 personas han muerto y más de mil han sido infectados a lo largo de los pasados seis meses. El actual brote de Ebola dio inicio en Guinea en febrero pasado, y se extendió a Liberia en marzo y a Sierra Leona en mayo. La enfermedad está siendo monitoreada de cerca por estos países -se han tomado precauciones por vía del cierre de colegios, la cancelación de reuniones públicas, el incremento de controles fronterizos y la cuarentena de comunidades -aunque la contención es compleja, dado que los estándares en materia de salud pública y de instituciones sanitarias son pobres en la región. Nigeria también se encuentra en alerta, a partir de la muerte de un ciudadano liberiano que voló hacia Lagos -la ciudad más grande del Africa-, el sábado pasado.
El período de incubación del Ebola perdura por hasta 21 días. Solo entonces, las personas infectadas muestran signos de la enfermedad. Esto significa que personas infectadas podrían trasladarse hacia otras áreas del globo por avión u otros medios, antes de que se enteren de que están enfermas. Aunque no se perciba previo a la aparición de síntomas, la enfermedad puede ser introducida sin ser advertida en nuevos centros poblacionales antes de que quien transporte a las personas se entere de que éstas son contagiosas. Los miembros de la familia de las víctimas del Ebola, los individuos encargados de manipular los restos de los fallecidos y trabajadores sanitarios son quienes se hallan expuestos a un riesgo elevado.


¿Por qué este brote es distinto en comparación a brotes anteriores?

Los brotes previos de virus Ebola se vieron confinados a pequeños poblados y a áreas geográficas limitadas. El brote actual afecta a grandes áreas urbanas en donde la enfermedad puede esparcirse con mayor facilidad, dada la cercanía entre más personas y el mayor acceso al transporte. El brote que hoy se observa ha alcanzado el punto en el que Estados Unidos ha suspendido los programas del Cuerpo de Paz presentes en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Dos voluntarios de los Cuerpos de Paz se encuentran actualmente en observación para detectar la presencia del virus.


¿Se encuentra Estados Unidos en riesgo?

Aún cuando los Centros de Control de Enfermedades (CDCs) han declarado que no existe un 'riesgo significativo' de un brote del Ebola en EE.UU., ha alertado a la comunidad médica del país. Ello, a criterio de asegurar que nadie asuma que cualquier síntoma inicial se corresponden con la gripe o con otras dolencias de preocupación menor, pero serán chequeados de la manera más expeditiva posible. Nunca se registró un brote real en naciones desarrolladas -de acuerdo a la organización Médicos Sin Fronteras-, pero en tres oportunidades (dos en EE.UU., una en Italia), individuos expuestos a primates infectados desarrollaron anticuerpos.
Los sistemas de alerta -dotados de amplios recursos y apropiadamente configurados- desarrollados por el CDC dotan a EE.UU. al menos de resistencia en casos como el actual. A diferencia de otros virus, tales como el sarampión, el SARS o la influenza, el Ebola no se esparce por vía aérea.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | El texto fue desarrollado con la colaboración de Charlotte Florance y Drew Tucker. Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/07/31/qa-ebola-africa-yet-national-security-issue/

Foto de portada: en Liberia, una enfermera desinfecta un área en el hospital ELWA; edificio en el cual el médico estadounidense Kent Bradley fue mantenido en cuarentena por sospechas de haber sido infectado con el virus. Crédito: Newscom
 
Sobre Steven Bucci

Es Director del Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sirvió durante casi treinta años en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América, y luego como importante funcionario del Pentágono. Su trabajo de investigación se focaliza principalmente en ciberseguridad, operaciones especiales y actividades de apoyo para autoridades civiles desde la óptica de la Defensa. Sus artículos también son publicados en la web estadounidense The Daily Signal. Más información sobre el autor (en inglés), en éste link.