ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Argentina: Mundial de Fútbol FIFA versus default

El 12 de junio próximo, el mercado estará atento a la definición de la Corte Suprema de los Estados Unidos de cara al pago o no de la República Argentina a los 'fondos buitre'...

07 de Junio de 2014
El 12 de junio próximo, el mercado estará atento a la definición de la Corte Suprema de los Estados Unidos de cara al pago o no de la República Argentina a los 'fondos buitre', también conocidos en la jerga como 'holdouts'. El mercado local está descontando un fallo favorable para Argentina; al citarse la opinión de analistas financieros, existen pocas chances para un fallo adverso, a raíz del reciente acuerdo con el Club de París, junto al cual también debe computarse el convenio con el CIADI y el pago a Repsol, tras el proceso de expropiación de YPF. A vista de pájaro, las expectativas se presentan favorables.

No obstante, es menester remitirse al escenario de posibilidades. Si el tribunal supremo estadounidense rechazara el caso, dejaría al país prácticamente a la vera del default, lo cual traerá aparejada una caída de proporciones en la cotización de los títulos valores. Las otras dos alternativas serían positivas: una coincidiría con la posibilidad de que la corte tomase el caso; la otra, en que solicite una recomendación al Procurador General, previo a rechazarlo o no. Como fuere, estas resoluciones demorarían cualquier decisión judicial firme, al menos hasta los primeros meses de 2015.
 
En las últimas horas, trascendieron los detalles de una maniobra diagramada por el fondo especulativo Elliott, coincidente con reclamar el embargo de los abonos del primer vencimiento de deuda bajo ley neoyorquina, que caiga a posteriori del hipotético fallo. En tal escenario, el título indicado a rastrear por los fondos buitre es el discount en dólares (DICY). El bono de referencia paga US$ 900 millones el 30 de junio, en concepto de intereses.

De manera complementaria, a lo largo de la semana se conoció la novedad de que 106 diputados del parlamento británico presentaron una moción legislativa que impulsa acciones para prevenir que los 'fondos buitre' impongan sus reclamos sobre la República Argentina evitando, de esta manera, que tenga lugar un incumplimiento de pagos por parte de nuestro país. La propuesta parlamentaria presentada advierte que 'los hedge funds están intentando presionar a la Argentina para que incumpla con los pagos de la deuda externa a través de un juicio en Nueva York', y demanda que el gobierno del Reino Unido promueva 'un proyecto de ley para impedir que los fondos ignoren la reestructuración de la deuda argentina y griega'.

Un fallo en contra de Argentina representaría un golpe de consecuencias incalculables contra el sistema financiero internacional, asentando un mal precedente para otras economías del globo. Si Buenos Aires lograse anotarse un fallo favorable, ello podría allanar el camino hacia un potencial de crecimiento e inversión; las calificadores de riesgo mejorarían sus notas sobre el país, con lo cual éste podría regresar al circuito de financiamiento mundial. Mientras que el consabido fin de ciclo oficialista luego de 2015 facilitaría el arribo de buenas nuevas, ya los entendidos en la materia comentan que las compañías líderes vinculadas a la banca y el petróleo serían las más beneficiadas.

Aún hoy, los precios de las acciones argentinas en el mercado local se muestran bajas, pese a la suba sostenida acusada por la Bolsa desde agosto de 2013. En cualquier caso, la cautela se presenta como la mejor aliada, siendo que el contexto también ofrece margen para un sendero que conduciría, sin escalas, al precipicio -siempre y cuando el tribunal de los Estados Unidos de América se expida negativamente el 12 de junio. Ante la eventualidad d tal escenario -aún escasa, pero latente-, la recomendación para el inversor es resguardarse en el mayor grado de liquidez posible en sus cuentas comitentes: siempre es aconsejable involucrarse algo más tarde en una inversión de riesgo, reduciendo las chances de default (cuando menos, operando bajo la presunción de que esta alternativa haya pasado, o que se defina en el futuro). La mejor metáfora: estar preparado, ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas. Todos sabemos que, más tarde o más temprano, saldrá el sol.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.