INTERNACIONALES: JORGE AZAR GOMEZ

'Grageas': Uruguay y el intercambio de talibanes por el soldado Bowe Bergdahl

El próximo pasado 31 de mayo, inmediatamente después de que el Sargento Bowe Bergdahl, último prisionero estadounidense en Afganistán...

04 de Junio de 2014
El próximo pasado 31 de mayo, inmediatamente después de que el Sargento Bowe Bergdahl, último prisionero estadounidense en Afganistán, fuera puesto en libertad en suelo afgano, los cinco prisioneros del Talibán abandonaron la base de la armada estadounidense en Guantánamo (Cuba). Su destino: Qatar, en el Golfo Pérsico. La Administración qatarí ofició como mediadora en el intercambio.

Conforme lo comenté en artículos y notas previos, el referido intercambio estuvo a punto de hacerse en el año 2012, pero fracasó a último momento. Pocos meses atrás, el gobierno en Montevideo anunció que los cinco prisioneros se refugiarían en la República Sargento de Primera Clase Bowe BergdahlOriental del Uruguay por un término de cinco años, previo a retornar a Medio Oriente. 

El siguiente es el listado detallado de los prisioneros liberados: 
 
Khair Ulla Said Wali Khairkhwa: ex ministro del Interior afgano, asociado cercano al terrorista Osama bin Laden; relacionado con el violento extremista Abu Musab al Zarqawi, y uno de los traficantes de opio más reconocidos en Afganistán. En este sentido, cabe la aclaración, por cuanto los notorios contrabandistas de estupefacientes y derivados siempre precisan de una base aérea militar y la protección de un ejército numeroso y bien entrenado en su cercanía. Todo esto, a los efectos de disuadir a cualquier grupo armado que pensara en alzarse con un contrabando de 200 o 300 millones de dólares -con sólo secuestrar una aeronave-. Dentro del perímetro de estas bases, y bien protegidos por el ejército que las rodea, los aviones pueden acumular carga, reabastecerse de combustible, y los pilotos, reponer horas de sueño sin ser perturbados. Aquí debe rastrearse una de las principales razones por las cuales en su oportunidad, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías enfureció; tras perder su base de avanzada en Honduras (por ser depuesto Manuel 'Mel' Zelaya, su presidente 'comprado').

Mullah Mohammad Fazl: ex subsecretario de Defensa afgano, comandante en jefe de la División 10 del Talibán. Requerido por la masacre de miles de afganos shiítas durante el régimen extremista, episodio violento sobre el cual declaró no albergar arrepentimiento alguno. Fazl también es socio de operaciones de al-Qaeda y otras sub-organizaciones terroristas.

Mullah Norullah Nori: Comandante Superior en el terreno durante la guerra versus Estados Unidos y sus aliados, en la región de Mazar-e-Shariff. Ex gobernador de dos provincias, y responsable por la masacre de miles de afganos shiítas de acuerdo a numerosos varios testigos.

Abdul Haq Wasiq: ex subdirector de inteligencia del Talibán. Miembro de la inteligencias de al-Qaeda, y con estrecha relación con el grupo extremista islámico Hezb-e-Islami Gulbuddin.

Mohammad Nabi Omari: ex jefe de comunicaciones del Talibán, también cercano a al-Qaeda y Hezb-e-Islami Gulbuddin. Socio del Mulá Omar.

 
Sobre