INTERNACIONALES : AMY PAYNE

Terroristas que secuestran niñas

Estados Unidos se ha involucrado cada vez más en la aterradora historia de las más de 250 estudiantes de Nigeria...

15 de May de 2014
Estados Unidos se ha involucrado cada vez más en la aterradora historia de las más de 250 estudiantes de Nigeria que fueran secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram. Personas de todo el mundo han hecho vigilia, rezado y ayudado a extender la preocupación por la grave situación de las niñas mediante el uso en los medios de comunicación social de la etiqueta #BringBackOurGirls. El líder de Boko Haram ha ofrecido entregar a las niñas a cambio de la liberación de terroristas presos.
 
El blog en inglés de la Fundación Heritage, The Foundry, preguntó a Charlotte Florance, experta de la Fundación Heritage que centra su trabajo en Africa, para que informara a los lectores respecto de quiénes son estos terroristas y lo que Estados Unidos ha sabido de ellos durante años.

 
The Foundry: ¿Qué es Boko Haram? ¿Ha estado activo durante mucho tiempo?
 
Charlotte Florance: Boko Haram es una organización terrorista con base en Nigeria que ha recibido financiación y preparación por parte de al-Qaeda del Magreb Islámico; es decir que es una franquicia de al-Qaeda en el norte de Africa. En 2011, atacó la sede de Naciones Unidas en Abuja, la capital de Nigeria. Boko Haram ha conseguido convertir la parte norte del país en zona de guerra, obligando a más de un cuarto de millón de nigerianos a huir de sus hogares.
Este grupo terrorista lleva a cabo casi a diario atentados indiscriminados contra musulmanes y cristianos, incluidos autos bomba, asesinatos, tiroteos, incursiones y secuestros. Más de 8 mil personas han muerto en los últimos cuatro años como resultado del conflicto creado por las acciones violentas de Boko Haram y Ansaru (organización escindida de Boko Haram).

 
¿Por qué está secuestrando niñas en las escuelas?
 
El secuestro de las niñas de Chibok forma parte del deseo de Boko Haram de prohibir la educación de las mujeres y de su objetivo de crear un estado basado en la ley de la Sharia. Desde 2013, Boko Haram ha afirmado que secuestraría a las mujeres infieles y las convertiría en esclavas para venderlas.

 
¿Qué está haciendo Estados Unidos para ayudar?
 
La semana pasada, la Administración Obama anunció que había enviado un número limitado de efectivos militares (alrededor de 30), de los servicios de inteligencia y de negociadores para ayudar al gobierno nigeriano en la localización y protección de las niñas. Estados Unidos llevará a cabo misiones de vigilancia aérea por toda la región en busca de las niñas pero, en un territorio tan vasto y selvático, es poco probable que la vigilancia aérea ofrezca información relevante. Dadas las ramificaciones regionales de Boko Haram y la probabilidad de que las niñas estén fuera de Nigeria, es probable que el personal de Estados Unidos tenga un impacto limitado a corto plazo en la recuperación de las niñas, más allá de permitirle decir al presidente Obama que él “hizo algo”.

 
El Departamento de Estado de Hillary Clinton rehusó darle a Boko Haram la designación legal y oficial de organización terrorista, designación que no recibió de parte del gobierno de Estados Unidos hasta 2013. ¿Qué significa eso?
 
Durante cerca de tres años, el Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró reacio a reconocer esta amenaza y a definir por tanto a Boko Haram como organización terrorista, a pesar de su empeño evidente y calculado de aterrorizar Nigeria y sus países vecinos, lo que incluye objetivos internacionales como la sede de Naciones Unidas. Al no hacerlo, las autoridades de Estados Unidos denegaron una de las herramientas clave que se necesitan para contrarrestar las actividades de estos grupos.
La Fundación Heritage había estado advirtiendo de la amenaza que suponía este grupo y pidiendo su designación oficial como grupo terrorista por parte del Departamento de Estado desde 2009. Una designación a tiempo les habría dado a agencias como el FBI, la CIA y el Departamento de Justicia los recursos para centrar su atención en desbaratar y contrarrestar la red que respalda financieramente a este grupo terrorista. Si las peticiones para esa designación por parte del Congreso y los expertos hubieran sido atendidas antes por el Departamento de Estado, estas jóvenes podrían estar acabando sus exámenes finales de secundaria en lugar de haber sido secuestradas por terroristas.

 
¿Por qué esperó tanto tiempo Estados Unidos para designar a Boko Haram como organización terrorista?
 
A pesar de las graves implicaciones de inestabilidad y violencia para Nigeria y la región, el Departamento de Estado respetó en repetidas ocasiones la petición del gobierno nigeriano para que el grupo no fuera designado como terrorista, con el fin de no desincentivar la inversión en la que es ya la mayor economía de Africa, en lugar de permitir que prevalecieran los intereses nacionales de Estados Unidos y el sentido común.

 
¿Cuál es la relación de Estados Unidos con Nigeria?
 
Nigeria es el mayor socio comercial de Estados Unidos en el Africa subsahariana. Sigue siendo uno de los principales productores del petróleo vendido a Estados Unidos y es uno de los mayores contribuidores a las fuerzas de paz de la ONU de todo el mundo. Ante la actual crisis con Rusia en Europa del Este, el suministro de petróleo seguro y estable desde Nigeria será un elemento fundamental para la seguridad energética de Europa.

 
¿Qué debería hacer Estados Unidos a continuación?
 
La Administración Obama sería ingenua si pensase que una vez que el movimiento #BringBackOurGirls deje de ser el centro de atención de los medios de comunicación, también lo hará la amenaza de Boko Haram. El jefe de Estado francés François Holland ha ofrecido celebrar una cumbre de seguridad regional con Nigeria y las naciones vecinas para debatir las oportunidades de colaboración y coordinación que pudieran surgir. Nigeria ha aceptado la invitación. Y EE.UU. debería respaldar la iniciativa de Francia y aceptar la invitación para asistir a la cumbre.
Antes de que fueran secuestradas las niñas, Estados Unidos ya estaba preparando y profesionalizando a un pequeño contingente de las fuerzas armadas nigerianas, en particular estaba ayudando a crear el propio 'Comando de Operaciones Especiales del Ejército' de Nigeria. Debería ampliarse este tipo de preparación y colaboración, pues ayudan a profesionalizar las fuerzas de seguridad nigerianas.
A parte del respaldo militar y de seguridad, Estados Unidos debería también contemplar la posibilidad de ayudar en el fomento de la libertad económica por parte del gobierno nigeriano, centrando su atención en un crecimiento más inclusivo y una creación de empleo más dinámica en el norte de Nigeria. Esto ayudaría a crear mayores oportunidades económicas y forjaría una mayor confianza en el gobierno nigeriano, debilitando así la capacidad de Boko Haram de reclutar a nuevos miembros y de actuar con impunidad en el norte del país.
 
Foto de portada: madre de una de las víctimas secuestradas. Crédito: EPA/STR/Newscom
 

 
Sobre Amy M. Payne

Se desempeña como Editora del sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus análisis se publican también en idioma español, en la página Heritage Libertad.