ECONOMIA INTERNACIONAL: MICHAEL SARGENT

Cinco años de Barack Obama: la verdadera historia

Teniendo en cuenta la débil recuperación económica de Estados Unidos -que exhibió un crecimiento del PBI de solo el 0.1 por ciento...

05 de May de 2014

Teniendo en cuenta la débil recuperación económica de Estados Unidos -que exhibió un crecimiento del PBI de solo el 0.1 por ciento el pasado año, vale la pena trazar un paralelo con el esfuerzo de recuperación que el presidente Barack Obama y sus adherentes calificaron de exitoso. En su mayoría, quienes apoyan las políticas económicas del presidente estadounidense promocionan que los principales indicadores económicos -específicamente el PBI, el desempleo y el mercado de valores- se han recuperado bastante desde que la recesión alcanzó su cénit en 2009.

Esto es cierto -la economía de EE.UU. se muestra mejor hoy que en los tiempos de la severa recesión. Pero se trata de un bajo estándar en comparación con lo buscado; conforme la economía se recupera del final de la recesión -en lo particular, una de carácter profundo-, indicadores económicos tales como el PBI y el desempleo invariablemente mejoraron. Lo que realmente interesa es la fuerza de tal recuperación y qué tan rápido la recuperación impulsa al crecimiento.

Al comparársela con las del pasado, la recuperación bajo el gobierno de Obama ha sido la más lenta y débil desde la Gran Depresión. Así lo apunta el matutino The Wall Street Journal: el promedio de crecimiento cuatrimestral del PBI para todas las recuperaciones después de 1960 fue del 4.1%, con un crecimiento total del 21.1%. Compárese esto con la anémica recuperación de Obama, que presentó un promedio cuatrimestral del 2.2% y un total de solo 11.1% -casi la mitad del promedio histórico.

Todavía más marcada se presenta la diferencia entre la recuperación de Obama y la exhibida en el bienio 1982-1983 bajo Ronald Reagan, que resultó en un crecimiento del PBI del 23.1% en 17 cuatrimestres (un 25.6% de recuperación consolidada). De acuerdo con el Comité Económico Conjunto (Joint Economic Committee), ello se traduce en un déficit de crecimiento de US$2 billones entre la recuperación de Barack Obama y la exhibida durante Reagan. Esto representa US$ 2 billones más de lo que podría estar en manos de trabajadores y empresarios estadounidenses hoy, momento en el que -a pesar del sentimiento militante del obamismo- las economías de numerosas familias en el país acusan padecimientos financieros.

Conforme la economía se muestra estancada en el orden del 2%, la diferencia en resultados entre el estímulo de gasto excesivo de Obama y la agenda pro-crecimiento de Reagan no podría ser más marcada. Aún cuando la economía se muestre mejor, fomentar la recuperación más lenta desde la Guerra no debería ser motivo de orgullo -especialmente cuando esa recuperación ha sobrevenido de la mano de altos costos para las familias trabajadoras del país.

 




Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/04/5-years-obama-real-story/
 

Sobre Michael Sargent

Es Asistente Investigativo para el Instituto Thomas Roe para Estudios de Política Económica, en la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Sus artículos son publicados en español en la web Heritage Libertad.