INTERNACIONALES : WALTER LOHMAN

Pioneros de la libertad, desde Hong Kong

Anson Chan, última Secretario en Jefe de Hong Kong bajo dominio británico, y la primera después de que el territorio...

07 de Abril de 2014

Anson Chan, última Secretario en Jefe de Hong Kong bajo dominio británico, y la primera después de que el territorio fuera devuelto a los Anson Chanchinos, es un modelo de pragmatismo y moderación. Martin Lee, fundador del Partido Democrático de Hong Kong, es el reverenciado activista y jefe democrático de la ciudad. Ellos se trasladaron a Washington, D.C. juntos la pasada semana, para expresar preocupaciones comunes frente al futuro de la autodeterminación de Hong Kong.

En tal sentido, subrayaron los riesgos en el corazón del éxito económico de Hong Kong.

Estos pioneros de la libertad se muestran preocupados por el funcionamiento de las elecciones. El 'Líder Supremo' Deng Xiaoping prometió a la Martin Leegente de Hong Kong el derecho de elegir a sus propios líderes, bajo la fórmula "un país, dos sistemas". El debate actual en Hong Kong consiste en cómo implementar esa promesa. Si a Pekín le es permitido controlar el proceso de nominación de candidatos -conforme Lee relató al columnista Fred Hiatt, del Washington Post- los comicios para jefe ejecutivo de 2017 rematarán en una suerte de elección entre “Títere A o Títere B.”

Sin embargo, el debate va más allá de considerar si acaso el Partido Comunista chino mantiene su promesa. Se trata de si acaso Hong Kong logrará preservar lo que Chan califica como valores esenciales: integridad en el gobierno, compromiso con la transparencia y, por sobre todo, el mayor activo de Hong Kong: el Estado de derecho.

Estas son las variables que han mantenido a Hong Kong al topo del Indice de Libertad Económica -desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y el periódico The Wall Street Journal durante veinte años. La razón infiere que, si Hong Kong se convirtiera simplemente en otra ciudad china -con líderes responsables solo ante Pekín-, la performance del territorio en estos aspectos se precipitará (China se ubica en el puesto número 137 del ranking).

Chan y Lee también se acercaron a Washington preocupados por el nivel de compromiso que la Casa Blanca exhibe de cara a Asia.

La Administración Obama les compartió algo de esperanza. El vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió con ambos el pasado viernes en la Casa Blanca y dio a conocer un comunicado expresando el 'el apoyo de larga data brindado a la democracia en Hong Kong y para el alto grado de autonomía logrado por la ciudad bajo el marco 'un país, dos sistemas''. El poder simbólico del tiempo invertido por el vicepresidente junto a los activistas de Hong Kong no se perdió en Pekín. El régimen chino no se ha mostrado feliz ante esta novedad.

Y se proyecta un rayo de luz y de esperanza. La Administración Obama se ha mostrado paralizada en ocasiones, ante la preocupación de las irritantes autoridades en Pekín. No hay razones para provocar al gobierno chino por el solo hecho de hacerlo, pero la libertad en Hong Kong y el resplandeciente ejemplo económico que exhibe ante el mundo bien vale la pena que traiga algo de incomodidad en las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular China.
 



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/07/libertys-champions-hong-kong/
 

Sobre Walter Lohman

Es director del Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Lehman también es Profesor Adjunto en la Universidad Georgetown. Previamente, se desempeñó como Vicepresidente Senior y Director Ejecutivo del Concejo de Negocios Estados Unidos-ASEAN durante cuatro años. Publica regularmente en el sitio web estadounidense The Daily Signal.