POLITICA: MATIAS E. RUIZ

La izquierda va por la cabeza de César Milani: Diputados piden su inmediata remoción

En el día de la fecha, trascendieron los detalles de un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación.

19 de Marzo de 2014

En el día de la fecha, trascendieron los detalles de un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación (1). El documento resuelve [sic]: 'Repudiar el ascenso del General César Luis Milani al grado de Teniente General y su nombramiento como Jefe del Ejército Argentino. Reclamar su inmediata destitución del cargo'. Lleva las firmas de puño y letra de los legisladores Margarita Stolbizer, Claudio Lozano, Victoria Donda Pérez, Néstor Pitrola y Alicia Argumedo, entre otros.

Los encargados de redactar el Proyecto extendieron la correspondiente invitación a la totalidad de los Diputados, a criterio de que tomen parte de una Audiencia Pública pautada para mañana jueves 20 de marzo, a las 17:30 horas en el segundo piso del edificio del Anexo (Riobamba y Rivadavia). Conforme expresa la misiva, también participarán de la promocionada Audiencia organizaciones sociales y relacionadas con el espectro de los derechos humanos -muchas de ellas se nuclearán en torno de una manifestación cívico-política programada para el próximo 24 de marzo.

Entre los fundamentos del escrito, los legisladores revistan sobre el pasado de Milani en los años setenta y su supuesto rol en la desaparición del soldado/conscripto Alberto Agapito Ledo y en el episodio del secuestro y posteriores torturas en perjuicio de la humanidad del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; los legisladores se refieren abiertamente al protagonista como "represor de la dictadura". Asimismo, cuestiona el involucramiento del actual JEMGE en el 'proyecto nacional' promocionado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, destacando que compartió tareas de espionaje "para el secuestro, tortura y desaparición de personas junto al actual titular de la UOCRA, Gerardo Martínez"

Al momento del análisis -y haciendo a un lado el esperable approach ideologizado que emana de la presentación escrita de los legisladores-, será difícil soslayar que la credibilidad del Jefe del Ejército se asoma a un precipicio del cual no se conoce retorno. A las denuncias contra su persona a causa de desapariciones y torturas, se suman acusaciones por enriquecimiento ilícito (2), coloridos entredichos con legisladores (3), y subcapítulos surrealistas que lindan con el tráfico de influencias orientado a posicionar a sus hijos (María Julieta del Milagro, Ana Verónica del Carmen, y su homónimo César) en cargos estatales (4). Sintomatología que César Milani solo atina a replicar desde el devaluado recurso de endilgarle a los medios de comunicación un esfuerzo tan mancomunado como diabólico para destruir su reputación, cuando no se siente compelido a enviar a su hermano Rodolfo para que lo asista como improvisado relacionista público ante la prensa (5).

A la luz de los hechos, César Milani es un hombre decidido a enfrentarse a todo el mundo, envuelto en una cruzada quijotesca pensada para defender un proyecto épico en el que solo él y su fiel entourage de 58 generales creen. Se asiste, por cierto, a una cofradía de uniformados con nombre y apellido, dados en llamar 'Los Señores de la Moneda' por un creciente número de críticos, y que no deja de acumular derrotas en una interna militar que se extiende hacia el infinito.

Por demás, fuentes castrenses insisten en que la credibilidad del JEMGE derrapa en proporción directa a sus promesas nunca cumplidas en materia de incrementos salariales para el personal activo y retirado de las FF.AA. El orbe milanista desestima sin pasión ni prejuicio todo fallo de la Corte Suprema en este sentido; y es el propio Milani quien adhiere al precepto de que las liquidaciones deben dar "cero", a consecuencia de retroactivos surgidos de liquidaciones de haberes incorrectas. Motivos de sobra para exponer que el Teniente General ya ha perdido toda ascendencia y respaldo en las tres Armas, a contramano de lo que gusta reportar cierto conglomerado de analistas políticos.

Mientras tanto, la ironía y el sarcasmo parecen estar a la orden del día. Legisladores de la izquierda -algunos de ellos adscriptos abiertamente al chavismo o a los recalcitrantes postulados revolucionarios de Hebe Pastor de Bonafini- han tomado en sus manos la reciente promoción del Jefe del Ejército Argentino, para enrostrarle las potenciales consecuencias de una verdad irrefutable, esto es, que los crímenes de lesa humanidad jamás prescriben. Adiós, pues, a la famosa entrevista entre el coscoíno y la Madre de Plaza de Mayo caída en desgracia. Los Diputados Nacionales autores del Proyecto son los mismos que, veloces de reflejos, se proponen conmemorar el próximo 24 de marzo como el Día de los Derechos Humanos contra Milani.

Más buenas noticias para una Presidente atormentada por la debacle de Boudou, las amenazas veladas de Oyarbide, el torbellino de la inflación, un salvaje paro docente proyectado ad infinitum, y una cuasiapocalíptica disparada en el índice de homicidios que ya ha escapado a todo control.



* Investigación especial en Congreso de la Nación: Matías E. Ruiz. Fuerzas Armadas: 'Sorge'. 

 
 

Referencias

- Proyecto de Resolución, Honorable Cámara de Diputados. Repudio del ascenso del General Milani y pedido para proceder a su inmediata destituciónbit.ly/1lPp8TP
- Ampliarán denuncia contra Milani por enriquecimiento ilícito. Perfil.com: www.perfil.com/politica/Ampliaran-la-denuncia-contra-Milani-por-enriquecimiento-ilicito--20131003-0007.html
- Elisa Carrió y Fernando Solanas estuvieron frente a frente con Milani. Diario La Naciónhttp://www.lanacion.com.ar/1631807-elisa-carrio-y-fernando-pino-solanas-estuvieron-frente-a-frente-con-cesar-milani
- Ratifican por Decreto al hijo de Milani como asesor en Seguridad. Perfil.comhttp://www.perfil.com/politica/--------------Ratifican-por-decreto-al-hijo-de-Milani-como-asesor-en-Seguridad-20140311-0003.html
- En Cosquín, ecos de la polémica por el pasado de Milani. Diario La Naciónhttp://www.lanacion.com.ar/1605712-en-cosquin-ecos-de-la-polemica-por-el-pasado-de-milani
 
Sobre Matias E. Ruiz

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Publicidad. Es Editor y Director de El Ojo Digital desde 2005.