INTERNACIONALES | THINK TANKS: ALEX CHAFUEN

La intervención de Rusia en Ucrania devuelve a Polonia al centro de la escena

Polonia se prepara para, nuevamente, ponerse en la primera línea de la civilización occidental. En su libro 'Los Próximos Cien Años' ...

11 de Marzo de 2014

Polonia se prepara para, nuevamente, ponerse en la primera línea de la civilización occidental. En su libro 'Los Próximos Cien Años' (The Next 100 Years), el estratega George Friedman predijo que, en la década de 2010, Rusia se expandiría hacia el oeste y que ello daría inicio a una nueva Guerra Fría con los Estados Unidos. Lo que hoy vemos en Ucrania cuadra con su tesis

Friedman también predijo que, durante el presente siglo, Polonia se convertiría en un aliado de importancia de Estados Unidos, y que se representaría un precio muy alto para Rusia si decidiera invadirla. En ocasión de su ponencia intitulada 'Ucrania: Código Naranja', el historiador Marek Chodakiewicz -que ocupa la Silla Kosciusko de Estudios Polacos en el Instituto para Política Mundial (Institute for World Politics), describió que Polonia es un punto de referencia significativo para los rusos. Y que poco motiva más a los nacionalistas rusos que alegar involucramiento polaco en áreas de intereses para Moscú.

Si Putin se sale con la suya en Ucrania, ¿cuál sería el impacto en Polonia? Las generaciones anteriores tienden a hablar en términos más duros que los más jóvenes. Jan M. Malek, fundador del Instituto Polaco-americano para Investigación Educativa y Económica (Polish American Institute for Economic and Education Research) es un buen ejemplo de ello. Malek argumenta que la OTAN debería enviar 'una fuerte agrupación militar junto con capacidades para lanzar misiles hacia la porción noroeste del país, en cercanías de la frontera rusa. Solo una acción de este tipo convencerá a Putin y al gobierno ruso para que cumplan con los requisitos estadounidenses. Hablar con Jan M. Malek en otros términos representaría, simplemente, una pérdida de tiempo'. Concluye el analista: 'Como en el caso de Hitler, a Putin no le importa la amenaza de sanciones militares o económicas. Esas amenazas son, infortunadamente, cuestión de risa'.

Los más jóvenes también se muestran preocupados. Piotr Zapalowicz, experto en economía política en Breslavia, teme que, dada la percepción de que Occidente abandonará a Ucrania, la Rusia de Putin continuará presionando hasta 'liquidar la soberanía de este país. En el corto plazo, ello significaría miles o cientos de miles de refugiados procedentes de Ucrania arribando a Polonia'. Zapalowicz pronostica que, 'a largo plazo, la victoria en Ucrania podría convencer a Ucrania de recurrir al uso de la fuerza en naciones satélites del pasado, como por ejemplo, los Estados bálticos y Polonia', aunque duda de que Rusia tome esos pasos.

Jacek Spendel, de la Freedom and Entrepreneurship Foundation en Katowice coincide: 'Cualquier acción militar cercana a nuestras fronteras, especialmente cuando debemos lidiar con un país tan impredecible como Rusia, representa un gran peligro. Más aún, Polonia comparte fronteras con el enclave ruso de Kaliningrado, que es una zona altamente militarizada. Hace al más alto interés de Polonia mantener a Rusia lo más lejos posible, con lo cual, una Ucrania independiente es muy importante. En mi opinión, es muy triste que, tras el enorme esfuerzo de cambiar su régimen -antes, en control de una marioneta de Moscú-, el pueblo ucraniano sea penalizado por Rusia. Porque no se trata del 'peligro para los ciudadanos rusos en Ucrania', como están mintiendo ahora. Claramente, se trata del equilibrio de poder. Rusia amenaza a Ucrania, tratándolo como una nación satélite, y ahora, reprenden a Ucrania por elegir un camino distinto'.

Observadores independientes estiman que el resultado más probable consistirá en una Ucrania con la región de Crimea dotada de mayor autonomía y casi administrada en su totalidad por los rusos, mientras que el resto continuará bajo un delicado equilibrio y bajo una considerable injerencia rusa. Como uno de ellos señala, 'una Ucrania portadora de una dirección más pro-occidental conducirá a una Polonia más segura, porque su frontera entre el oeste y el este se desplazaría más hacia el este'. Una Ucrania independiente también sería importante para aquellos que persigan la idea de una Rusia más abierta y democrática, ya que una 'Ucrania pro-occidental podría significar un punto de referencia para Rusia, porque los rusos perciben que los ucranianos más cercanos a ellos podrían empezar a considerar un escenario pro-occidental también para Rusia, especialmente teniendo en cuenta la amenaza estratégica que los chinos representan para el rol de Rusia en el mundo'.

Marcin Nowacki, del Warsaw Enterprise Institute, también creyó que el ritmo pro-occidental de Ucrania empujó a Putin a actuar. Por otro lado, la rusificación de Ucrania podría derivar en una Polonia que desempeñe más un rol de nación fronteriza, en una suerte de nueva Guerra Fría. Dará aliento a las ideas imperialistas de Rusia y debilitaría a las fuerzas libertarias en su interior. De todas maneras, y conforme lo argumenta Nowacki, la intervención en Crimea ayudó a unir a otros ucranianos quienes, 'durante los últimos tres meses, se hallaban fuertemente divididos'.

Karolina A. Jurak, de la organización European Students for Liberty, es una de las personas que nacieron en los albores de la caída del Imperio Soviético y que jamás habían sido testigos de tanques aplastando los sueños y los derechos de la sociedad civil. Jurak cita que los jóvenes se encuentran emocionalmente apegados a sus vecinos en el este, y se enfoca en lo que mejor saben hacer: escribir artículos, tomar parte en debates, ganar presencia en los medios, e incluso organizar protestas frente a la embajada rusa y sus oficinas consulares. 'Incluso recolectamos dinero y ropa (...) Mi casa de estudios, la Universidad Católica Juan Pablo II en Lublin, está apoyando los esfuerzos de recolección de fondos por parte de Caritas. Los hospitales tratan a aquellos que sufrieron graves heridas en Kiev, y las casas de los estudiantes ofrecen alojamiento a algunos refugiados'. Jurak concluye: 'Estoy profundamente convencida de que continuaremos actuando para ayudar a Ucrania, sin importar lo que suceda en el futuro'.

Aún cuando el pueblo polaco no dio origen a la actual crisis ucraniana, hoy acusa el impacto. Desde la caída de la ex Unión Soviética, las políticas implementadas por la nueva Polonia -amistosas hacia los mercados- condujeron a un crecimiento económico muy superior al registrado en Ucrania. Esto habilitará a Polonia a sobrellevar mejor los nuevos peligros. Polonia se sobrepuso a las invasiones suecas del siglo XVII, derrotó a los otomanos en las puertas de Europa, y sobrevivieron a los nazis y a los soviéticos. La Rusia de Vladimir Putin representa un desafío, pero no es invencible.


Lectura complementaria

- Polonia debe abandonar la sala de espera y formar parte del Visa Waiver Program estadounidensehttp://www.elojodigital.com/contenido/11676-polonia-debe-abandonar-la-sala-de-espera-y-formar-parte-del-programa-de-exencion-de-
Polonia, oasis en la Unión Europea: cómo construir un país exitosohttp://www.elojodigital.com/contenido/11963-polonia-oasis-en-la-union-europea-como-construir-un-pais-exitoso
- Chile ingresa en el Visa Waiver Program pero, ¿qué hay de Polonia?http://www.elojodigital.com/contenido/13059-eeuu-chile-ingresa-en-el-visa-waiver-program-pero-que-hay-de-polonia


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Publicado originalmente en Forbes Magazine, y reproducido con permiso. Artículo original en inglés, en http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/2014/03/12/russia-in-ukraine-putting-poland-back-at-the-front/
 

 

Sobre Alex Chafuen

Miembro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. Publica regularmente en Forbes Magazine (EE.UU.).