INTERNACIONALES : KEN MCINTYRE

Ucrania: la crisis parece 'explosiva' y 'surrealista'

La incursión militar de Rusia en Crimea continúa exhibiéndose como 'explosiva', pero la amenaza inmediata a los residentes en Kiev...

07 de Marzo de 2014
La incursión militar de Rusia en Crimea continúa exhibiéndose como 'explosiva', pero la amenaza inmediata a los residentes en Kiev parece haber disminuído. Así declaró un misionero de nacionalidad estadounidense -que ha vivido en Ucrania durante dos décadas- en un e-mail enviado a la Fundación Heritage.
 
'La situación en Crimea es altamente explosiva. Estamos preocupados por la posibilidad de que Rusia esté trabajando en la creación de un escenario que le obsequie la justificación para invadir', escribe el Reverendo Gerard D. 'George' de Vuyst, de la agrupación de misioneros Christian Reformed World Missions.
 
El pastor, a quien la Fundación contactó a mediados de la semana en curso, agrega, en relación a la acción militar sorpresiva del presidente ruso Vladimir Putin:
 
'Las bases militares ucranianas se encuentran rodeadas por tropas. No hay conversaciones en torno de ello. Nadie está dispuesto a identificarse o a hablar en representación de los ocupantes. Claramente, son rusos, y su tecnología también es de origen ruso'.
 
De Voyst escribía mientras las negociaciones para poner fin a la crisis en Crimea parecieron ganar poca tracción y hombres armados confrontaban al enviado de Naciones Unidas.
 
De Vuyst -de 42 años, nativo de Grand Rapids, Michigan- también dio a conocer sus esperanzas en torno de que Estados Unidos y otros puedan penetrar el velo de 'desinformación' y de 'información que se evita presentar' en medios de comunicación occidentales.
 
'Hemos oído informes sobre la historia de la región, pero que son parciales y no reflejan las razones detrás de por qué los rusos están en Crimea o en el Este de Ucrania', escribe de Vuyst, que declara haberse familiarizado con Ucrania luego de estudiar idioma ruso en la Universidad Estatal Shevchenko en Kiev -referida como 'Kyiv' por los residentes locales- durante 1992. 'Rusia, en los hechos, no tiene derechos históricos sobre estos territorios, si examinamos la Historia en profundidad'. En lo que respecta a la crisis, completa:
 
'Nos sentimos bajo una menor amenaza directa. Conforme el tiempo, pasa, parece menos probable que Putin ataque Kiev pero, aún así, estamos preparados para una evacuación'.
 
24 horas más tarde, de Vuyst volvió a escribirnos:
 
'Hoy, existe una sensación de reducción de la escalada. Putin replegó sus tropas desde las fronteras orientales de Ucrania y las envió nuevamente a sus bases de origen. Nadie se siente cómodo, pensando que las cosas se normalizan, pero todo está un poco más calmo. La confrontación de Crimea aún sigue muy tensa. La conferencia de Putin fue surrealista. No estoy seguro de que él se crea lo que dice, pero se muestra tan alejado de la realidad que es difícil escuchar sus declaraciones. La vida en Kiev es muy pacífica. Las cosas están más normales por aquí, excepto por la necesidad de estar listos para evacuar ante cualquier noticia'.
 
George de Vuyst, su esposa Sarah (nativa de Silver Spring, Md.) y sus tres hijos se mudaron a Kiev durante el pasado verano desde Mukachevo, una ciudad en el sudoeste de Ucrania, donde la pareja vivía desde 1998. Se conocieron mientras él trabajaba en Ucrania occidental y ella enseñaba inglés en Hungría. Ambos contrajeron matrimonio en 1999.
 
The Foundry -el blog de la Fundación Heritage en http://blog.heritage.org/- tuvo acceso a la primera correspondencia por correo de parte del misionero estadounidense después de escribir a sus amigos en las afueras de Washington, D.C. el pasado lunes para relatarles sobre el estado de ánimo en Kiev. Los de Familia de VuystVuysts mantienen actualizado un sitio web (http://www.devuysts.com/) para ilustrar sobre su trabajo en Ucrania, en donde Sarah escribe para un blog (Sarah’s Snippets), cuyas últimas observaciones fueron actualizadas el pasado sábado.
 
El siguiente es el más reciente correo recibido de George de Vuyst:
 
'Hoy ha sido un día tranquilo. Hay más intentos de negociaciones, pero no parecen ir muy lejos. Es un comienzo.
 
'La situación en Crimea es altamente explosiva. Estamos preocupados por la posibilidad de que Rusia esté trabajando en la creación de un escenario que le obsequie la justificación para invadir. Las bases militares ucranianas se encuentran rodeadas por tropas. No hay conversaciones en torno de ello. Nadie está dispuesto a identificarse o a hablar en representación de los ocupantes. Claramente, son rusos, y su tecnología también es de origen ruso.
 
'Hemos oído informes sobre la historia de la región, pero que son parciales y no reflejan las razones detrás de por qué los rusos están en Crimea o en el Este de Ucrania. Tenemos esperanzas de que la gente revise lo que están publicando. Rusia, en los hechos, no tiene derechos históricos sobre estos territorios, si examinamos la Historia en profundidad'.
 
'Nos sentimos bajo una menor amenaza directa. Conforme el tiempo, pasa, parece menos probable que Putin ataque Kiev pero, aún así, estamos preparados para una evacuación'.
 
'Así es que continuamos rezando por los líderes políticos y militares, y para que la calma prevalezca. Rezamos para que la iglesia en Ucrania y Rusia puedan aprovechar esta oportunidad para proclamar a Cristo -el único capaz de traer paz entre Dios y todos los pueblos. Rezamos por el pueblo ucraniano, y por su futuro desarrollo'.
 
'Estamos agradecidos, porque la comunidad internacional ha reaccionado con firmeza ante la agresión rusa, y porque generosamente han ido en ayuda del nuevo gobierno en Kiev'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/03/05/american-missionary-kiev/
 
 
Sobre Ken McIntyre

Con una trayectoria de más de 25 años en medios locales y nacionales en los Estados Unidos, McIntyre oficia de Editor en Proyectos Especiales en la Fundación Heritage (Washington, D.C.) y es Analista en políticas públicas. Durante diecisiete años, se desempeñó cubriendo noticias locales e internacionales para el periódico The Washington Times.