INTERNACIONALES | THINK TANKS: ALEX CHAFUEN

'Comenzar con una sonrisa' y otros consejos para construir redes exitosas

La aprobación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte obtuvo un importante empuje de parte de la 'coalición por el NAFTA'.

05 de Marzo de 2014

La aprobación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (North American Free Trade Agreement, NAFTA) obtuvo un importante empuje de parte de la 'Coalición por el NAFTA'. Este conglomerado, liderado por el Fraser Institute, fue una de las primeras redes en ganar una batalla sobre políticas públicas en beneficio de mercados más libres. Incluyó a la mayoría de los think tanks de orientación liberal en Norteamérica. Mientras que el NAFTA se convirtió en una realidad, los actuales esfuerzos para incrementar el intercambio comercial entre Estados Unidos y Europa -la Asociación para Inversión y Comercio Transatlántico (Transatlantic Trade and Investment PartnershipTTIP) puede llegar a fracasar debido a la ausencia de una red de think tanks que respalde la iniciativa.

Las redes confeccionadas a base de think tanks y ONGs se han mostrado activas en temas que van más allá de la economía, conforme se ha visto en los Think Tanks, Atlasrecientes eventos de Ucrania y Venezuela. Otra batalla que no puede ser ganada por una nación en soledad es la batalla contra la corrupción y el capitalismo de amigos (en inglés, cronyism)Si la mayoría de los países reemplazan al Estado de derecho con el tráfico de influencias o con gobiernos corruptos que deciden todo por decreto, será casi imposible para Estados Unidos, Canadá y otros países desarrollados, retener lo que queda del sistema global de libre empresa.

A pesar de haber sido escrito para gerentes del sector público, el libro Governing by Network), de Stephen Goldsmith y William D. Eggers, contiene numerosos puntos de vista en relación a varios tipos de redes. Se trata de una de las publicaciones más exitosas de Brookings Institution. Think tanks extranjeros como CEDICE en Venezuela o el Instituto Bruno Leoni de Italia han publicado traducciones en español e italiano, respectivamente. Varias de sus conclusiones son aplicables a las redes de los think tanks.


Valor

Globalización.
 A medida que la globalización avance, las reformas de políticas públicas también necesitarán de esfuerzos globales. Las redes globales y regionales se vuelven esenciales para diseñar e implementar políticas públicas.

Las redes como mecanismos de seguridad. Cuando los gobiernos abusan de su poder e intentan silenciar las críticas, el ser parte de una red internacional -con su casa matriz alejada del alcance de los gobiernos locales- puede dar mejores chances de éxito y de supervivencia. Si no fuera por las redes de la sociedad civil el gobierno venezolano hubiese podido continuar con su represión en un marco de impunidad total.

'El dinero es una herramienta, pero no la herramienta definitiva para construir redes'(GbN). Cuando las oficinas principales proveen subsidios o donaciones, como en el caso de Atlas, SPN (consultar la tabla en versión ampliada, en http://bit.ly/1g64dGH), los miembros terminan asignando un valor considerable a esos aportes. Pero antes que el dinero, los think tanks más independientes y respetados tienden a privilegiar el valor del entrenamiento, las recomendaciones, las conexiones y la colaboración en proyectos de investigación que brinda la red.


Desafíos

Medir los resultados
. Medir la efectividad de las redes es muy difícil, especialmente cuando la red necesita ser descentralizada. Existe una superposición considerable en la membres&iacWisconsinScott Walker, en su reelección de 2012, numerosos think tanks políticos y de activismo enviaron cartas parecidas a los aportantes. Cada uno decía que su think tank había sido fundamental en la victoria. Asimismo, los gerentes de las redes hacen alarde que sus miembros publican miles de editoriales en los principales medios de tirada masiva. Los aportantes aman la colaboración entre grupos pero, tanto para ellos como para los administradores de redes, es difícil discernir cuánto contribuyó cada miembro a lograr el resultado.

Procesamiento de información'Para administrar con éxito una red, Usted deberá desarrollar un nuevo conjunto de talentos' (GbN). Entre lo más difícil es como capturar información clave sin necesidad infringir ámbitos de seguridad, privacidad y sin crear riesgos legales muy altos. Los gobiernos, los enemigos externos y los competidores han podido acceder a bases de datos privadas e información. La captura de información esencial en bases de datos y el divisar métodos para compartir información sensible resulta vital para lograr el crecimiento de una red y minimizar los riesgos.

Diferencias culturales. Las redes más exitosas atraen, entrenan y retienen personal que respeta la cultura de la región de origen de los miembros. Esto es importante a la hora de optar por los proyectos correctos e, incluso, al momento de proveer el consejo apropiado en materia administrativa. Es fundamental aproximarse a grupos situados más allá de los think tanks: empresas consultoras, medios de comunicación, cámaras de comercio y aliados en el gobierno. Cada uno de estos sectores comporta una cultura de trabajo diferente.


Recomendaciones

Otorgar a los miembros todo el crédito que sea posible
. El éxito de una red depende del éxito de sus miembros. Esto es particularmente cierto en políticas públicas. Es esencial que el esfuerzo de un think tank sea visto como originado localmente, y no de una ciudad capital alejada. En este caso, la recomendación es establecer estructuras conjuntas de gobierno y administración tendiente a compartir la toma de decisiones. Los administradores nunca deben abrumar a los miembros de su red con una carga excesiva de requisitos.

Optar por la estrategia correcta. Para la mayoría de las redes, los 'Una estructura flexible puede ayudar a una red a lidiar con la incertidumbre, permitiendo a las organizaciones responder rápidamente a eventos no previstos (...) Todo, incluyendo los contratos, debe ser dinámico, jamás estático, con oportunidades para un proceso de aprendizaje constante y en franca adaptación'. En Brasil, una década atrás -y luego de pocos años de comenzar a operar- una red de think tanks liberales fracasó. De acuerdo a uno de sus miembros prominentes el error consistió en una estrategia equivocada basada en 'haber pretendido implementar un modelo centralizado para miembros que tenían una cultural liberal e individualista'.

'Comience con una sonrisa'Guillermo Martínez Casán es director de redes para la European Ideas Network (EIN). A pesar de que la red incluye miembros de la misma coalición política, algunas veces su ideología puede ser muy diferente: demócratas cristianos alemanes, socialdemócratas holandeses y belgas, conservadores, e incluso académicos y formadores de redes de filiación independiente. Dado el éxito de Martínez Casán en trabajar en forma productiva con una amplia diversidad de participantes, le consulté para que me compartiera su secreto. Respondió: 'Uno siempre debe comenzar las reuniones con una gran sonrisa, y derribando barreras'. Para todas aquellas redes que se muestren en crecimiento, que se caracterizan por la diversidad y por una amplitud de alcance, este consejo es casi obligatorio.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Publicado originalmente en Forbes Magazine en http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/2014/02/26/start-with-a-smile-and-other-tips-for-successful-networks/ y reproducido con permiso.
 

 

Sobre Alex Chafuen

Miembro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. Publica regularmente en Forbes Magazine (EE.UU.).