ECONOMIA INTERNACIONAL: FUNDACION HERITAGE

Indice 2014: Progreso dispar en materia de libertad económica para Centroamérica y América del Sur

La región de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica consiguió el año pasado una mejora de la libertad económica, pero la corrupción y los frágiles derechos...

14 de Enero de 2014
La región de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica consiguió el año pasado una mejora de la libertad económica, pero la corrupción y los frágiles derechos de propiedad impidieron que avanzara más en el Indice 2014 de Libertad Económica, publicado anualmente por el matutino The Wall Street Journal y la Fundación Heritage.
 
Compuesta por 29 economías, la región es una de las más diversas del mundo, tanto económica como políticamente. Este año, 17 países registraron mejores puntajes en el Índice mientras que 12 exhibieron una línea descendente.
 
Desde su lanzamiento en 1995, el Indice evalúa países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho, eficacia reguladora, gobierno limitado y apertura de los mercados. Según su puntaje total, la economía de cada uno de los 178 países evaluados en el Indice 2014 se califica como “libre” (es decir, que alcanza la suma de un puntaje de 80 o superior); “mayormente libre” (70-79.9); “moderadamente libre” (60-69.9); “mayormente controlada” (50-59.9); o “reprimida” (por debajo de 50).
 
La región de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica tuvo un desempeño superior a los promedios mundiales en cuatro de las diez libertades económicas, incluidas la libertad fiscal y la libertad de inversión. No obstante, indican los autores del trabajo: “los tradicionales tópicos de mala gobernanza y débil Estado de Derecho” han impedido que la región supere a Norteamérica o Europa.
 
Chile, que retuvo su séptimo puesto en la clasificación del Indice 2014 con un puntaje de 78.7, es uno de los dos países en desarrollo con más alta posición en el Índice. Surinam, aunque tiene una economía calificada como “mayormente controlada”, tuvo el mayor incremento de puntaje de la región (2.2 puntos), seguido de Guyana (con un incremento de 1.9).
 
Cuba obtuvo una ligera mejora de su libertad económica pero sigue siendo la peor economía de la región. Mientras tanto, la ya “reprimidaArgentina experimentó el peor descenso de puntaje de la región, con un puntaje final en el estudio (ver http://www.heritage.org/index/country/argentina) de 44.6. Belice, que el año pasado tuvo el peor declive de libertad económica del mundo, ralentizó su continua caída aproximadamente en un sexto de punto.
 
Todos, menos seis países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, tuvieron puntajes que los sitúan como economías “mayormente libres”, “moderadamente libres” o “mayormente controladas”. La República Dominicana subió de “mayormente controlada” a “moderadamente libre”. Colombia avanzó en 1.1 puntos, alcanzado por primera vez los puestos de “mayormente libre”.
 
El promedio mundial de 60.3 (0.7 superior al promedio de 2013) es el promedio más alto en las dos décadas de historia del Indice, según apuntan los autores. Cuarenta y tres países, entre ellos Singapur y Suecia, lograron sus mayores puntajes hasta la fecha en la edición 2014 del trabajo. De los 178 países clasificados, 114 mejoraron su puntaje y 59 perdieron puntaje. Sólo cuatro países se quedaron sin ningún cambio en sus puntajes.
 
************
 
El Indice 2014 de Libertad Económica (http://libertad.org/indice) fue editado por el embajador Terry Miller, director del Centro de Economía y Comercio Internacional de la Fundación Heritage; Anthony B. Kim, analista sénior de normativa pública del Centro de Economía y Comercio Internacional; y el Dr. Kim Holmes, investigador distinguido de la Fundación Heritage.
 
Se pueden solicitar copias en inglés del trabajo (490 páginas, US$24.95) en la web www.heritage.org/index o llamando al número -en Estados Unidos- 1-800-975-8625. El texto completo, incluídos gráficos y tablas, también está disponible en Internet. La versión en español, Puntos Destacados del Indice 2014 de Libertad Económica, puede solicitarse llamando al 1-800-975-8625 o visitando nuestra web en español: www.libertad.org/indice.
 
 
Sobre Fundación Heritage

Fundada en 1973, la Fundación Heritage (The Heritage Foundation) es una institución dedicada a la educación y la investigación -think tank-, cuya misión es formular y promover políticas públicas de corte conservador y cimentadas en los principios de la libre empresa, un gobierno limitado, libertad individual, los valores tradicionales estadounidenses y una fuerte defensa nacional. Desde 1973, informes y estudios elaborados por la fundación han sido utilizados como fuente de consulta por numerosos presidentes en los EE.UU. Tiene su sede en Washington, D.C. Su blog de actualización periódica es The Foundry, y los artículos desarrollados por los investigadores de la Fundación Heritage son publicados en español en la web Heritage Libertad.