INTERNACIONALES: MEDICOS SIN FRONTERAS

Siria: hospitales desbordados, tras ataques aéreos en Alepo

Los hospitales en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, están desbordados tras la oleada de ataques aéreos que han dejado al menos cien muertos...

18 de Diciembre de 2013
Los hospitales en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, se muestran desbordados, tras la oleada de ataques aéreos que han dejado al menos cien muertos y muchos más heridos a lo largo de los últimos días. Médicos Sin Fronteras (MSF) está dando apoyo a estos hospitales a través del envío de suministros médicos para que puedan afrontar esta emergencia.
 
El pasado día 15, helicópteros sirios comenzaron a lanzar barriles cargados con explosivos en numerosos sitios del este de Alepo. Los ataques, indiscriminados y sostenidos, han continuado durante las últimas 72 horas y han golpeado zonas donde había una gran concentración de civiles.
 
“Durante los últimos tres días, los helicópteros han estado atacando diferentes zonas en las que había muchos civiles, entre ellas una escuela y la rotonda de Haydarya, lugar donde la gente normalmente espera a los vehículos de transporte colectivo”, dice Aitor Zagalgogeazkoa, coordinador de MSF en Siria, quien añade: “En ambos casos, se registraron decenas de muertos y heridos. Una decena de cadáveres yacían frente a tres hospitales esperando a ser recuperados por sus familiares”.
 
La emergencia está colapsando la red de hospitales de Alepo y dejándolos casi sin recursos. Los frecuentes episodios de violencia están destruyendo la ciudad, con unas consecuencias que resultan devastadoras para el sistema de salud. Desde que empezó la guerra, la mayoría de los hospitales en Alepo han resultado parcialmente dañados o destruidos. La actual oleada de ataques está terminando de colapsar las ya debilitadas estructuras médicas.
 
“Los reiterados ataques han sembrado el caos y han hecho más difícil tratar a los heridos, lo cual a su vez ha hecho aumentar el número de muertos”, dice Zabalgogeazkoa, quien agrega: “Las ambulancias no dan abasto porque son requeridas en varios lugares a la misma vez. Los médicos se enfrentan a decisiones extremadamente difíciles porque reciben un gran flujo de pacientes y no pueden tratar a todos al mismo tiempo”.
 
La constante falta de apoyo a los hospitales en Alepo y las dificultades para enviar suministros médicos están afectando la capacidad de los centros médicos para tratar a los pacientes. La llegada masiva de heridos tras esta oleada de ataques ha acabado con las existencias de medicinas y materiales médicos que son fundamentales para tratar de salvar vidas.
 
“Los hospitales en la zona están desbordados y nos piden suministros médicos. Desde MSF los hemos enviado de forma inmediata. Muchos de los pacientes han tenido que ser trasladados fuera de Alepo”, destaca Zabalgogeazkoa.
 
“Pedimos a todas las partes en conflicto, y al Gobierno sirio en este momento en particular, que deje de atacar emplazamientos con presencia de civiles, como hospitales y escuelas, y que cese de usar armas que tienen efectos indiscriminados en las zonas urbanas, donde quienes pagan el precio más alto son los civiles. Todas las partes deben cumplir los principios básicos del derecho internacional humanitario”, reclama Teresa Sancristóval, responsable de la unidad de emergencias de MSF.
 
En noviembre, MSF trató 88 heridos en menos de una semana a causa de otra serie de ataques que se produjo en las zonas del norte de Alepo. 
 
 
Sobre