INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Estados Unidos: la inmigración asiática superó a la latinoamericana

Puede que la inmigración asiática pronto supere a la latinoamericana, según nuevos datos publicados recientemente por la Fundación Heritage...

04 de Noviembre de 2013
Puede que la inmigración asiática pronto supere a la latinoamericana, según nuevos datos publicados recientemente por la Fundación Heritage. Sólo la suma de la inmigración procedente de la República Popular China y de la India supera ya a la procedente de México, como muestra el gráfico que sigue a continuación.

Sin embargo, esta tendencia podría ser un reflejo de un problema mayor: la falta de trabajadores con alta calificación en Estados Unidos. Muchas Inmigración en Estados Unidosempresas tecnológicas de Estados Unidos reflejan que son incapaces de cubrir los puestos que demandan un alto grado de conocimiento técnico, lo cual lleva a las compañías a buscar recursos humanos en el extranjero. Y, puesto que los inmigrantes asiáticos tienden a aspirar a grados de alto nivel (por ejemplo, el 56% de los grados de ingeniería se obtienen en Asia), las compañías continúan contratando a dichos trabajadores asiáticos.
 
Durante los dos últimos años, la India ha recibido más de la mitad de las peticiones de visas H-1B o de alta calificación. Y, de los diez principales países receptores de las H-1B, seis son de Asia. Pero no existen suficientes visas de alta calificación para satisfacer la demanda de trabajo de las compañías de Estados Unidos. El tope de visas H-1B se alcanzó en 2013 en sólo cinco días, momento en el cual los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos debieron recurrir a un sistema de lotería para elegir al azar a los beneficiarios de apenas 65 mil visas.
 
Aunque la última versión de la reforma integral de la inmigración efectivamente aumenta la cuota anual de visas H-1B de 65 mil a 180 mil, también crea una serie de restricciones que hacen que para las empresas sea más difícil contratar trabajadores de alta calificación. Muchas de sus disposiciones harán que contratar trabajadores con visa H-1B sea más caro, al exigir tasas y al instituir una serie de requisitos de aumento salarial. Estos requisitos reducen los incentivos para contratar trabajadores extranjeros y aumentan los costos empresariales de las compañías que dependen de la mano de obra extranjera.
 
Es por ello por lo que la Fundación Heritage en Washington, D.C. espalda un plan alternativo que incrementaría el tope de visas H-1B, simplificando el proceso de obtención de estas visas, reforzando el Programa de Otorgamiento de Visas y poniendo en marcha un programa eficaz para trabajadores temporales. En lugar de hacer que sea más complicado para las compañías de Estados Unidos el contratar a estos trabajadores, la Fundación Heritage defiende las vías legales adecuadas para los inmigrantes que buscan empleo en Estados Unidos.
 
En reconocimiento de los beneficios de la inmigración legal, un grupo de trabajo de la Fundación Heritage sobre inmigración y seguridad fronteriza concluyó a principios de este año que:
 
Elevar el tope de visas H-1B para los trabajadores calificados y hacer que el proceso de obtención de visas para personas no inmigrantes responda a las necesidades de la economía permitiría que las empresas estadounidenses expandieran sus operaciones aquí en el país, creando más empleos y aumentando los sueldos de los trabajadores estadounidenses.
 
Sin las reformas adecuadas, el sistema de inmigración de Estados Unidos no funcionará en beneficio ni de las compañías de Estados Unidos ni de nuestros socios en Asia.
 
 
Olivia Enos | Heritage Libertad, The Heritage Foundation