INTERNACIONALES: AMY M. PAYNE

Las prioridades de Obama versus la economía

Ahora que el gobierno estadounidense se ha puesto en marcha de nuevo, el presidente Barack Obama ha identificado las tres prioridades del país...

19 de Octubre de 2013
Ahora que el gobierno estadounidense se ha puesto en marcha de nuevo, el presidente Barack Obama ha identificado las tres prioridades del país. A continuación, analizaremos cómo, en realidad, las prioridades nacionales no coinciden con las del jefe de Estado.
 
"Tenemos mucho trabajo por delante, incluída nuestra necesidad de volver a ganarnos la confianza del pueblo estadounidense, que se ha perdido durante estas últimas semanas", expuso Obama. "Y podemos comenzar a hacerlo, abordando los temas que verdaderamente le preocupan".
 
Pues bien; los ciudadanos estadounidense continúan diciendo que la economía es su principal preocupación, y lo hacen por un amplio margen.
 
¿Cómo afectarían las nuevas prioridades de Obama a la economía?

 
1. Inmigración
El tipo de cambios que impulsan el presidente y sus socios en la inmigración representaría un enorme sumidero para los contribuyentes. Como explica el vicepresidente de la Fundación Heritage, Derrick Morgan, "El contribuyente estadounidense no puede afrontar el precio multibillonario de la amnistía". Conceder una amnistía a los inmigrantes ilegales añadiría millones de personas a unos programas de derechos a beneficios que ya son insostenibles sólo con las personas a las que se supone que tienen que servir (y tampoco disuadiría de una mayor inmigración ilegal).
 
2. Presupuesto
El presidente dice que quiere "un presupuesto sensato que sea responsable, que sea justo". Pero, ¿cómo puede un presupuesto ser sensato y responsable si solo logra fomentar las crisis de gasto y deuda? Como lo explicara la analista de la Fundación Heritage Romina Boccia -investigadora adscrita a la donación Grover M. Hermann-, en respuesta al más reciente acuerdo presupuestario:
"Para evitar realmente una crisis de gasto y deuda ahora y en el futuro, el Congreso debería recortar el gasto y promulgar reformas de los derechos a beneficios que pongan al presupuesto en el camino hacia el balance".
Nuevamente, son los programas de derechos a beneficios los que están provocando nuestras penurias presupuestarias, a las que Obamacare únicamente añade otras nuevas. La reforma de los derechos a beneficios sería una prioridad mucho más importante.
 
3. Proyecto de ley agraria
Los nuevos proyectos de ley agraria de la Cámara de Representantes y el Senado están repletos de los subsidios habituales, pero no están destinados a las familias de los esforzados agricultores en los que podría Ud. estar pensando. Estos proyectos de ley toman el dinero de los contribuyentes para entregárselo a ciertos intereses particulares y restringen de forma intencionada el suministro de alimentos para elevar el precio de los mismos. Y, por cierto, ¿qué hace aquí un impuesto a los árboles de Navidad? Desde luego, nada de esto va a ayudar a que las familias de clase media de los Estados Unidos consigan trabajo.
El experto de la Fundación Heritage Daren Bakst comenta: "El presidente Obama tiene toda la razón (...) cuando declaró que los responsables políticos deberían centrar su atención en el pueblo estadounidense, en lo que respecta al proyecto de ley agraria. Sin embargo, los intereses del pueblo no son el centro de su atención".
 
Los ciudadanos estadounidenses se preocupan por la economía. Se preocupan por encontrar un trabajo y por llegar a fin de mes. Pero ninguna de las normativas del presidente los ayuda. No es ésta la manera en que Washington pueda volver a ganarse su confianza.
 
 
Amy M. Payne | Heritage Libertad, The Heritage Foundation