NARCOTRAFICO Y ADICCIONES: CLAUDIO IZAGUIRRE

Drogas: esquinas conflictivas

Llegar al consumidor de drogas es bastante sencillo: solo es necesario dirigirse a la esquina después de las 18 horas, y sentarse un ratito a conversar...

17 de Septiembre de 2013
Llegar al consumidor de drogas es bastante sencillo: solo es necesario dirigirse a la esquina después de las 18 horas, y sentarse un ratito a conversar. Algunos de ellos están cansados de sentir dolor y no encuentran manera de despegar de ese lugar, que los cobija y mata al mismo tiempo.
 
Hace pocos días, visité dos esquinas conflictivas en la localidad de Pablo Nogués (Malvinas Argentinas), barrio de gente de trabajo y de humilde condición que agradeció mi presencia y tomaba con gran interés el folleto informativo que les ofrecía. El material exhibe una fotografía del intendente Jesús Cariglino, con la frase que da origen y título a nuestro programa de trabajo "Estamos Rescatando Vidas" y todos los espacios de asistencia para adictos al alcohol y las drogas de ese partido.
 
Uno de los momentos más emotivos fue el cruce de palabras con un joven corpulento de unos 25 años de edad, que intentaba saber qué estaba haciendo yo allí; con paciencia, le expliqué y le entregué un folleto para que lo guardara. Con lágrimas en los ojos, nos contestó:
 
"Tengo que largar las drogas ya; me como todo el sueldo en esta mierda... Llega el fin de semana y no cobro un centavo. Todo se lo lleva la droga. Estoy rodeado de tranzas [vendedores de drogas]; agarre por la calle que agarre encuentro a media cuadra un vendedor que me llama y me tiene preparada la dosis. Tengo que despegar de acá, esta esquina es una perdición para mí".
 
Dicho esto, me abrazó y se llevó su volante, con las direcciones de los espacios de rehabilitación. Espero poder volverme a encontrar con él, y que su pesadilla haya pasado.
 
Me propongo, en lo que queda del mes de septiembre, caminar cada una de las esquinas más conflictivas de Malvinas Argentinas. Presiento que son muchos los jóvenes que realmente quieren abandonar las drogas y que, si hasta ahora no lo han hecho, es porque no contaban con una mano que los ayude a levantarse, los ponga en pie y los abrace.
 

* Foto: AgenciaNova.com
 
 
Claudio Izaguirre | Asociación Antidrogas de la República Argentina