INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Africa, centro neurálgico de al-Qaeda

Cuatro embajadas de Estados Unidos en países del Africa subsahariana (Burundi, Madagascar, Mauricio y Ruanda) permanecían cerradas, sumándose así a los cierres de Medio Oriente...

12 de Agosto de 2013
Cuatro embajadas de Estados Unidos en países del Africa subsahariana (Burundi, Madagascar, Mauricio y Ruanda) permanecían cerradas, sumándose así a los cierres de Medio Oriente y el norte del continente.
 
La preocupación por la existencia de tramas terroristas en la región del Africa Oriental no es algo nuevo: el 7 de agosto próximo-pasado se cumplieron quince años de los atentados con bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, perpetrados por al-Qaeda. Osama bin Laden fue el autor intelectual de aquellos atentados, que terminaron con la vida de 224 personas e hirieron a más de cinco mil.
 
Desgraciadamente, quince años más tarde, al-Qaeda continúa activa en gran parte de la región. Justo la semana pasada, el anexo a la embajada turca en Somalia fue atacado por al-Shabaab, una filial de al-Qaeda en el Cuerno de Africa. Hay quien especula con que Burundi podría ser un objetivo terrorista debido a que ha sido un suministrador clave de tropas en la lucha contra al-Shabaab en Somalia. Uganda sufrió represalias similares a causa de su despliegue de tropas en Somalia para luchar contra al-Shabaab cuando, en julio de 2010, este grupo detonó numerosos artefactos explosivos en la capital del país, atacando a la multitud que veía la Copa del Mundo. Más de setenta personas fueron asesinadas.
 
Estados Unidos y los aliados de Washington continúan siendo el objetivo de al-Qaeda y sus socios. El aniversario de ayer de los atentados en Africa Oriental y la noticia del cierre de embajadas son un lúgubre recordatorio de que la red global de al-Qaeda no ha sido derrotada y que continúa trastocando las operaciones del gobierno de Estados Unidos, así como amenazando la vida de ciudadanos estadounidenses.
 
 
Charlotte Florance | Heritage Libertad, The Heritage Foundation