POLITICA: JIMENA CASTIÑEIRA ARCE

Elecciones: tener memoria

Se aproximan las elecciones; las de este año -Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las Elecciones Generales de octubre-, y las de 2015.

17 de Julio de 2013
Se aproximan las elecciones; las de este año -Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las Elecciones Generales de octubre-, y las de 2015.
 
He tenido la "sensación" (remitiéndome a la conocida muletilla oficialista), de que el Gobierno Nacional está dando sus últimos manotazos de ahogado. Como si no ya pudieran hallar nuevas maneras para agradar a la ciudadanía. En efecto, la sociedad está cansada, desconfía del supuesto éxito del "modelo", de la honestidad de los funcionarios de la Administración y de la transparencia que hace a su desempeño. ¿A qué se debe esto? Es que no han podido -ni pueden- sostener en la práctica sus anuncios. Sencillamente, nos han mentido.
 
Consideremos, por ejemplo, algunas de las expresiones más destacadas de las autoridades nacionales durante los últimos meses. Esas que resultan difíciles de olvidar al momento de emitir el voto. 
 
"Tome mate, Usted me entiende". La carta que la Presidente de la Nación remitiera al Sumo Pontífice. Cierto. El Papa Francisco debe "entender" a Cristina Kirchner, como seguro comprende los motivos que llevaron a la Presidente a jamás otorgarle audiencia, mientras Jorge Bergoglio era Cardenal. La misiva de la jefe de estado es ahora un ejemplo contundente de grosería, que no se recuerda de autoridades anteriores.
 
"En momentos en que se insinúa que Randazzo pueda ser candidato del FPV en Buenos Aires, un tren que iba al taller embiste a otro. Pino-Pollo?", había sentenciado el piquetero oficialista Luis D' Elía en su cuenta de Twitter, en referencia al siniestro ferroviario en Castelar. Parece ridículo que la tiranía al frente del poder siga buscando deslindar culpas y responsabilidades en políticos opositores y/o grupos de medios, mientras que se esfuerza por lograr que la ciudadanía olvide que la inoperancia es competencia exclusiva de los funcionarios responsables de proteger y velar por la seguridad de los argentinos.
 
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó la Reforma Judicial votada por el kirchnerismo "vulneró la Constitución y el sistema democrático", explicó el Vice Amado Boudou. Falso, en tanto que la sociedad sabe a la perfección que dicha modificación hubiera ocasionado no sólo la dependencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo, sino la permanencia del cohecho, el soborno y la más fétida supeditación a sus directivas.
 
"Yo digo, para qué Presidenta, ¿por qué no jueza de la Corte (...)?" "(...) Simplemente, con una lapicera, un papel, una cautelar; firmar y qué me importa lo que vota la gente, qué nos importan los ciudadanos", deslizó Cristina Kirchner durante el acto oficial para conmemorar el Día de la bandera, el pasado 20 de junio. Falso, otra vez: son los magistrados quienes deciden conforme a normativas vigentes y, por sobre todo, cuidando de no violar derechos ni garantías consagrados en la Carta Magna. Ahora, bien: ¿existe actitud más antidemocrática que insultar, denostar, vituperiar y derramar imprecaciones sobre los pares? ¿Pueden relegarse y desatenderse la deferencia, el miramiento y el respeto que un Presidente de la Nación debe observar para con los funcionarios de otros Poderes del Estado?
 
Axel Kicillof: "Hoy no faltan dólares". Falso. Incluso estadísticas oficiales refieren que las reservas internacionales se ubicaron recientemente en US$ 37.851 millones, el nivel más bajo en los últimos seis años, esto es, que las reservas se encuentran al mismo nivel que en 2007. 
 
"Hasta ahora, no se encontraron antecedentes que lo vinculen con la represión en la última dictadura militar", declaró Estela Barnes de Carlotto en relación al recientemente designado General César Milani. Falso, otra vez: algunas de sus víctimas se presentaron ante los medios para dar su versión de los hechos: los ex detenidos Ramón Alfredo Olivera, Alvaro Illanes y Luis Gómez. Olivera -quien fuera detenido en marzo de 1977- informó que Milani "lo hostilizaba" mientras declaraba ante el secretario de un tribunal local, y que fue el mismo oficial "quien realizó el allanamiento y llevó detenido a mi padre", dijo. Gómez, por su parte, comentó que "los acusados por la desaparición de Ledo en la causa Tucumán son el capitán Sanguinetti y los tenientes Milani y Molina". 
De cara a estos testimonios, el nombramiento del General Milani incomprensible; también expone las dos caras de un subsistema político que ha recusado, separado de sus cargos y desaforado a funcionarios sospechados de actuar en tiempos de la dictadura. Todo lo cual deviene en desconcertante.
 
"Este gobierno lleva diez años sin aumentar ni crear nuevos impuestos", afirmó Cristina Kirchner en la reciente inauguración de una planta de desgasificado al vacío en la localidad bonaerense de Ramallo. Falso y mendaz. Son de público conocimiento los estudios que arrojan como resultado que casi el 50 % de las ganancias de los ciudadanos son destinadas a impuestos que sostienen el aparato Estatal. Dicho porcentaje implica un verdadero "robo", un atropello y ciertamente, una confiscación. Destaca el caso del Impuesto a las Ganancias, así como también la inflación (para analistas, el "impuesto inflacionario").
 
Aníbal Fernández: "el Gobierno no tiene que opinar sobre lo de Ricardo Jaime". Correcto. Es costumbre de este régimen de carácter autoritario y fascista eludir pronunciarse sobre todo aquello que, directa o indirectamente, lo salpique de depravación política, ya sea por connivencia o inoperancia frente a delitos que comete la administración pública. Las víctimas de la masacre de Once, por caso, aún esperan un gesto de empatía, estima y consuelo de parte de la Señora Presidente.
 
Anunció en su oportunidad Hernán Lorenzino: "Son dos nuevos instrumentos financieros. Uno es el bono argentino de ahorro para el desarrollo económico (BAADE) y otro es un certificado de inversiones para obras del sector inmobiliario y de la construcción (CEDIN), en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central" (...) "Apuntamos a los que tenga ahorros en dólares sin declarar los utilicen para invertir" (...) "Dinero que tienen debajo del colchón, en una caja de seguridad, o peor, en un paraíso fiscal". Cierto. El objetivo declarado es salvarse a sí mismos y blanquear, ante la posibilidad de un escrache más periodístico que jurídico, el patrimonio que conformaron en cuentas extranjeras. Y eso con independencia de que el CEDIN tenga éxito, indudablemente escasas. Basta con analizar el índice de confiabilidad de nuestro país a nivel internacional, el manifiesto déficit fiscal que presentan las cuentas, y la recurrente emisión de dinero que ha llevado la inflación a límites intolerables para los ciudadanos. 
 
Seguramente, el lector estará rememorando otras tantas frases célebres. Vale tener a bien considerarlas, al momento de sufragar. Para promover a un verdadero cambio.
 
Jimena Castiñeira Arce, Abogada