INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

Edward Snowden y sus amigos

Edward Snowden, el glamoroso filtrador de programas secretos pertenecientes a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), todavía se encuentra atrapado en un aeropuerto en Moscú...

12 de Julio de 2013
Edward Snowden, el glamoroso filtrador de programas secretos pertenecientes a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), todavía se encuentra atrapado en un aeropuerto en Moscú, donde ha permanecido ya durante dos semanas. Estados Unidos ha advertido a Rusia y otros países que no deben permitirle trasladarse por vía aérea. Snowden tiene la esperanza de llegar hasta Venezuela, fuera del alcance del gobierno de EE.UU., que ha prometido perseguirlo, echando mano de todo el peso de la ley.
 
El hecho es que Snowden -que se autoproclama luchador de la libertad- ha elegido países que difícilmente lo ayuden en su proyecto; se trata de naciones con registros cuestionables en lo que a libertad de prensa respecta:
 
Rusia. La libertad de expresión no existe en la Federación Rusa. Desde llegado al poder Vladimir Putin, al menos diecinueve periodistas han sido asesinados. Una serie de leyes de contenido vago, supuestamente diseñadas para condenar información no apta para niños o para proteger la libertad religiosa, han dado al gobierno el poder para castigar casi a cualquier acción pública si ésta no tiene aprobación gubernamental. La totalidad de los medios de comunicación importantes pertenecen al estado o a firmas controladas por el estado ruso. El derecho a la protesta ha sido severamente restringido, y los manifestantes anti-Kremlin deben enfrentarse periódicamente a una cruda respuesta de las fuerzas policiales, en tanto quienes se manifiestan a favor del estado actúan con notable impunidad. Los tribunales son, simplemente, voceros del Kremlin. Incluso se ha registrado un perturbador regreso de la práctica soviética del tratamiento psiquiátrico punitivo. La fundación Freedom House ha calificado a la Federación Rusa como nación "No Libre".
 
Venezuela. Los periodistas en Venezuela son reprimidos. La violencia contra trabajadores de prensa y la intimidación oficial es recurrente. La ley de 2004 sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión permite al gobierno venezolano controlar la totalidad de los medios no impresos. Los medios impresos se encuentran bajo ataque por parte de reguladores estatales. El derecho a asamblea pública aún existe -solo nominalmente-, pero el gobierno la ha emprendido contra manifestantes a lo largo de los últimos años, y muchos de ellos fueron juzgados en tribunales militares. Freedom House rankeó a Venezuela como nación "Libre, en parte".
 
Bolivia. Se han conocido quejas frente a la censura gubernamental en Bolivia, puesto que las vagas referencias sobre un proyecto de ley antirracismo permite a los censores del gobierno reprimir a la prensa. Han existido actos de violencia contra periodistas, aunque es difícil distinguir quién es responsable por tales acciones, conforme los cárteles de la droga suelen estar relacionados. Freedom House calificó a Bolivia como país "libre, en parte".
 
Nicaragua. Nicaragua se encuentra dominada en su totalidad por el partido Sandinista, y existe amplia preocupación frente al estado de politización de instituciones gubernamentales y la prensa. Aún cuando operan en libertad, algunas entidades periodísticas -particularmente las estaciones de radio- han sido nacionalizadas, y entregadas a personas leales al gobierno de Ortega. Los periodistas -en especial aquellos que critican al partido- son acosados y reciben amenazas de muerte con frecuencia. Para la fundación Freedom House, Nicaragua es un país "libre, en parte".
 
Siendo que puede conocerse a un hombre a partir de sus amigos, las alternativas de Edward Snowden hablan a las claras sobre su persona y explican las razones para su vendetta personal contra los Estados Unidos. Puede que sus chances no sean tan difíciles de entender después de todo, considerando que ninguna de ellas coincide precisamente con amigos de EE.UU.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/07/11/edward-snowden-and-his-friends/
 
 
Helle C. Dale | Heritage Libertad, The Heritage Foundation