ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

CEDIN y BAADE, a la cancha

Lineamientos presentes de la política económica permiten entrever una serie de medidas dispuestas para apagar el "incendio" de cara a las elecciones legislativas de octubre.

01 de Julio de 2013

Lineamientos presentes de la política económica permiten entrever una serie de medidas dispuestas para apagar el "incendio" de cara a las elecciones Twitter, Lic. Eric Nesichlegislativas de octubre. Las acciones más visibles se observaron en el mercado cambiario, apuntando a reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. El Gobierno Nacional toma en cuenta la clásica dependencia del ahorrista e inversor argentino al dólar y, desde un tiempo a esta parte, ha tomado una serie de medidas tendientes a bajar el tipo de cambio y su brecha, la cual estimó le restaría votos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó las tasas de interés y aceleró el ritmo de devaluación del dólar oficial, en tanto que ANSES comercializó bonos en dólares para bajar la cotización del contado con liquidación (en la jerga, "contado con liqui", vía legal para hacerse de divisas). La campaña destructiva del organismo de seguridad social -regenteado por Diego Bossio- desde su venta agresiva de bonos y acciones (que heredó de las AFJP a partir de su estatización en 2008) hizo caer por un precipicio las cotizaciones de los titulos del Merval. La gran mayoría de las empresas perdió las ganancias que habían acumulado en lo que va de 2013 -con la sola excepción de Telecom, Mirgor y algunas otras- aunque tampoco pudieron escapar de las bajas generalizadas.

No obstante, la mayor corrección se dio en Petrobras Brasil (APBR), que retrocedió un 29% en el mes de junio. La petrolera brasileña evidenció un grave retroceso, en parte por la presión de demanda del gobierno de Brasilia a la compañía, por las expectativas de congelamiento de precios y debido a problemas de negociación entre la empresa mixta y firmas de servicios del sector energético: los pronósticos atienden a dificultades para el rubro, en un complicado contexto político-social para Brasil -que dista de ser el mejor- y habiéndose tomado nota de una creciente incertidumbre en relación a las proyecciones de crecimiento.

Por su parte, el gobierno argentino ha decidido incentivar a los ahorristas a que mantengan sus tenencias en pesos y, a la vez, acotar la brecha cambiaria (algo que, por el momento, parece haber logrado). Asimismo, se presume desde Balcarce 50 que el blanqueo de capitales permitirá engrosar las alicaídas reservas del Central, las cuales disminuyen de manera sistemática con rigor mensual. Cabe apuntar que también contribuye a la caída de las reservas el desplome del precio del oro a nivel global. Este 1ero. de julio, el CEDIN debutará oficialmente en el mercado, con una cotización que oscilará en torno de los 7$ por unidad. Este novedoso y a la vez polémico instrumento financiero conllevará una mayor sensación de capacidad de maniobra y generar un mercado secundario de títulos que -al menos en teoría- debería consolidar una baja adicional del dólar paralelo. Sin embargo, el impacto del blanqueo dependerá, en definitiva, del monto de divisas no declaradas que se acoja a la medida (las estimaciones varían entre US$ 2 mil y US$ 4 mil millones), y de la confianza que genere la flamante herramienta. De tal suerte que el ahorrista que acerque sus dólares a cualquier banco deberá optar por la suscripción de dos bonos nominados en moneda estadounidense: el CEDIN o el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE).

El sostenimiento del poder adquisitivo es otro de los objetivos principales de la política económica electoral, aunque no todas las novedades son auspiciosas para la Casa Rosada en este aspecto. La inflación continúa representando un escollo de carácter insoluble, dado que los promocionados quinientos productos "congelados" no solo aumentaron su precio unitario sino son imposibles de conseguir, y que el control "militante" auspiciado por La Cámpora ha fracasado antes de dar inicio. Finalmente, a diario se suman productos y materias primas de primera necesidad que suben sus precios: la harina y, consecuentemente, el pan son los protagonistas del momento.

En lo que respecta a la variable salarial, el Gobierno Nacional ha homologado convenios que van por encima del 20% consensuado a comienzos de 2013. Si bien la demora para clausurar acuerdos se extendió más allá de lo planeado, el grueso de las paritarias devolvió subas similares o superiores a la inflación (estimada extraoficialmente en el 23% anual). Salvado el obstáculo salarial, subsiste la áspera cuestión del desempleo en el mercado laboral: de los 83 mil puestos de trabajo generados en el último año, 75 mil se circunscriben al subempleo. Debe computarse, junto con ello, a aquellas porciones de la fuerza laboral que solo recibe asistencia estatal pero que se encuentra desocupada.

A la postre, puede cotejarse que la Argentina de 2013 estaría cumpliéndose el principio de Pareto, o la veterana regla del 80-20: el 80% de la actividad laboral proviene del 20% de las personas.


* El autor es Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Periodismo

 

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Economía