ESTADOS UNIDOS: RICH TUCKER

Ronald Reagan y los años ochenta: volver al futuro

Los fanáticos de la cultura y la historia pop disfrutan, este mes, de una serie de documentales en el canal NatGeo (National Geographic Channel): 'The ’80s, The Decade That Made Us' [Los Ochenta, la Década que nos Hizo...

11 de Junio de 2013
Los fanáticos de la cultura y la historia pop disfrutan, este mes, de una serie de documentales en el canal NatGeo (National Geographic Channel): 'The ’80s, The Decade That Made Us' [Los Ochenta, la Década que nos Hizo; juego de palabras intraducible, 'US, United States':'Nosotros']. Un reciente capítulo se enfocó en las políticas de Defensa de Ronald Reagan, incluyendo a la Iniciativa para la Defensa Estratégica (SDI, Strategic Defense Initiative) o 'Star Wars' (programa "Guerra de las Galaxias"), como lo denominaron en su oportunidad los críticos.
 
El anfitrión del programa, el actor Rob Lowe, pareció esforzarse para que los televidentes se atemorizaran ante lo que se gastó en materia de defensa misilística a lo largo de aquellos años. Pero, habiendo representado una cifra actualizada de US$ 160 mil millones, el proyecto SDI perfectamente pudo haber sido la inversión mejor encarada por el gobierno federal desde los tiempos de la adquisición de Louisiana. Hoy día, el gobierno estadounidense gasta casi US$ 10 mil millones diarios, de tal suerte que SDI representa lo que hoy gastamos en apenas... dos semanas.
 
Desde luego que SDI no fue inventado porque sí. Fue altamente controversial en los años ochenta, y sus detractores sobreviven hasta hoy. Tal como lo explica Steven Hayward en un ensayo sobre Ronald Reagan, intitulado 'Makers of American Political Thought' (Los Hacedores del Pensamiento Político Estadounidense), SDI tuvo lugar porque el presidente Reagan así se lo propuso, aún cuando muchos expertos lo dudan:
 
En 1983, Ronald Reagan calificó a la Unión Soviética de "Imperio del Mal" y, poco después, anunció de manera efectiva la conclusión de la extendida doctrina nuclear de la destrucción mutua asegurada (Mutual Assured Destruction), cuando convocó al desarrollo de misiles balísticos para la Defensa.
 
Mientras el programa misilístico de Estados Unidos avanzaba, la Unión Soviética colapsaba. Pero, al día de la fecha, SDI aún sigue compartiendo dividendos. Cada vez que ha tenido oportunidad, el presidente Barack Obama ha intentado reducir los alcances del programa, por ejemplo, desde la cancelación de interceptores avanzados en Polonia y de la disminución de radares situados en la República Checa. Sin embargo, más temprano durante este año, la Administración Obama incrementó la cifra de interceptores desplegados, como vía para proteger al país contra un posible ataque de Corea del Norte. Como lo puntualiza Hayward, Reagan sabía que un programa de Defensa poderoso era mucho mejor que la destrucción mutua asegurada. Parece que nuestros líderes actuales continúan aprendiendo sobre aquella lección.

Reagan también fue pionero en lo relacionado con políticas domésticas. A lo largo de su mandato como gobernador de California, su estado contaba el 10% de la población total del país, pero un 16% de los casos de asistencia social. Hayward refiere que Reagan resolvió ese problema, endureciendo los estándares de elegibilidad y exigiendo a los potenciales receptores que trabajen, o bien que se preparasen para hacerlo. Al poco tiempo, un aproximado de ocho mil personas al mes comenzaban a dejar de necesitar de la ayuda social.
 
Lo cierto es que, tras la ausencia de Reagan, los estadounidenses hemos perdido terreno. California, el Golden State o Estado Dorado, es hoy hogar de algo más del 12% de la población total de la nación, pero contabiliza un tercio de los casos de asistencia social en todo Estados Unidos. La medicina de Reagan podría volver a ser de utilidad.
 
Tal lo expuesto por Hayward, Ronald Reagan estaba bastante lejos de ser aquel "burro amigable", como en su momento lo calificó Clark Clifford. Reagan era un líder visionario, y sus ideas continúan vigentes y efectivas, aún décadas después de haber abandonado la vida pública. Los años ochenta hicieron a los Estados Unidos. Y Reagan hizo a los ochenta.
 

* Traducido al español por Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en http://blog.heritage.org/2013/06/11/reagan-and-the-1980s-back-to-the-future/
 
Rich Tucker | Heritage Libertad, The Heritage Foundation