INTERNACIONALES: MATIAS E. RUIZ

Acreedores estadounidenses: la Argentina e Irán, aliados vergonzosos

La 'American Task Force Argentina' (ATFA) -organización de acreedores de ciudadanía americana que quedaron fuera del canje de la deuda externa nacional- lanzaron un descarnado afiche contra Cristina Kirchner.

08 de Junio de 2013

Organizaciones de ciudadanos estadounidenses nucleados bajo la denominación "American Task Force Argentina" califican a la Argentina como una "aliada vergonzosa de Irán".

ATFA representa los intereses de agrupaciones norteamericanas que quedaron fuera del canje de la deuda externa argentina; periódicamente, sus integrantes son calificados por referentes del kirchnerismo como "fondos buitre", en virtud de que uno de los núcleos participantes de la iniciativa Cristina Kirchner y Ahmadinejades la firma Elliott Associates. Esta lleva adelante un proceso judicial en Nueva York, con miras a que el Gobierno Nacional conceda un trato justo a sus reclamos, tras haber adquirido bonos argentinos previo al default de 2001.

En esta oportunidad, ATFA liberó un duro afiche en donde destacan los rostros de la jefe de estado argentina, Cristina Elisabet Fernández Wilhelm y Mahmoud Ahmadinejad, de la República Islámica de Irán.

Los textos, en idioma inglés, refieren titulares de medios de Estados Unidos, en donde se critica con inusual crudeza las políticas de la Casa Rosada:

"La presidente argentina destruye los esfuerzos de los fiscales de su propio país" (The New York Times, 1 de marzo de 2013); "[el gobierno argentino] ha dado inicio a una colaboración para tratos por armas [entre ambos estados] (The New York Times, misma fecha que la anterior). O también: "Cortejando al principal esponsor del terrorismo mundial" (InterAmerican Security Watch, 8 de marzo de 2013).

A grandes letras, la presentación intitula: "Aliados vergonzosos", y cita una expresión publicada en The Economist: "¿Un pacto con el diablo?". Las sentencias continúan: "Argentina e Irán se han convertido en vergonzosos aliados. [La Argentina] vende armamento a Venezuela, y éste luego es vendido a Irán. Ha destripado su acusación contra terroristas esponsoreados por Hezbolá, responsables de bombardear un centro comunitario judío en 1995 que mató a 85 personas e hirió a 300" (en obvia referencia al atentado contra la AMIA).

Al pie, el material completa con la declaración de ATFA, que reza: "Es hora de detener a la Argentina, en sus esfuerzos por violar las leyes internacionales y de los Estados Unidos de América".

La gráfica es utilizada como apertura en el sitio web oficial de la American Task Force Argentina, en el link: http://www.atfa.org/. O, también, puede verse en este enlace.



 

Matías E. Ruiz, Editor